x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




'Operación Púnica'

Granados mintió cuando aseguró que había cancelado sus cuentas en Suiza antes de entrar en política

  • En febrero de 2014 sostuvo que durante su años de actividad política no había mantenido "ninguna cuenta abierta en el extranjero"
  • Un informe de la UCO de la Guardia Civil echa por tierra esta versión al señalar que abrió su primera cuenta en Suiza 16 días después de ser nombrado alcalde de Valdemoro en julio de 1999

Publicada el 02/06/2016 a las 06:00 Actualizada el 01/06/2016 a las 21:19
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Francisco Granados, en una foto de archivo.

Francisco Granados, en una foto de archivo.

EFE
El 19 de febrero de 2014, el por entonces senador Francisco Granados vio que su carrera política comenzaba a agotarse. Alejado ya del círculo más estrecho de Esperanza Aguirre, que lideraba el PP de Madrid, el que había sido todopoderoso consejero en la Comunidad de Madrid, intentaba ser visto con buenos ojos en la sede nacional del partido. Una información publicada por el diario El Mundo vino a dar al traste con lo que él había concebido como su segunda oportunidad en la política. "El senador Granados tenía en Suiza 1,5 millones de euros" era el titular. Su respuesta llegó en forma de comunicado, negando que durante sus años de actividad política hubiese mantenido ninguna cuenta abierta en el extranjero.

"Como consecuencia de mi actividad profesional en banca de inversión anterior a mi entrada en la política, sí tuve abierta una cuenta a mi nombre en Suiza desde 1996 y que procedo a cancelar en el año 2000", podía leerse en uno de los párrafos. Que su línea de defensa estaba cogida con pinzas no es ningún secreto. De hecho, un día después renunciaba a sus escaños en el Senado y en la Asamblea de Madrid desvinculándose de la política. Pero el paso del tiempo y las investigaciones judiciales y policiales ponen todavía más de manifiesto que el exnúmero dos del PP de Madrid mintió al emitir el comunicado con el que quería defenderse. 

El martes por la noche, infoLibre adelantó que, según constata la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en un informe remitido al juez Eloy Velasco sobre las cuentas en paraísos fiscales de los integrantes de la red corrupta, Granados abrió su primera cuenta en Suiza 16 días después de llegar a la Alcaldía de Valdemoro en julio de 1999.

"Francisco José Granados Lerena [...] fue nombrado alcalde de Valdemoro el 4 de julio de 1999. Las investigaciones llevadas a cabo han permitido determinar que tan sólo 16 días después de haber sido nombrado regidor, el 20 de julio de 1999 aperturó junto con su mujer su primera cuenta bancaria conocida en Suiza en la entidad financiera Credit Lyonnais", refleja el informe financiero remitido por la UCO al juez en febrero de este año.

Versiones que se caen

La documentación elaborada por la Guardia Civil derrumba las líneas de defensa a las que recurrió Granados en su comunicado. Y es que, siempre según el citado informe, no sólo no clausuró sus cuentas en Suiza cuando entró en política, sino que acababa de pisar una institución, el Ayuntamiento de Valdemoro, cuando una cuenta en el país helvético.

Entre 1999 y 2003, años en los que ejerció como regidor, Granados envió a sus cuentas suizas la cantidad de 1,33 millones de euros. "Los ingresos tuvieron una tendencia creciente hasta el año 2002, a partir del cual la tendencia se estabilizó registrando nuevamente un ligero incremento entre 2004 y 2005", refleja el informe de la UCO.

"A partir de 2004, ya en el cargo de consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, los ingresos vuelven a sufrir una tendencia creciente hasta el año 2005, fecha en la cual supuestamente se detiene el envío de fondos conocido habiendo llegado en seis años a una cantidad enviada aproximada de unos 1,68 millones", explican los agentes.

Aguirre no piensa dimitir

En el equipo de Esperanza Aguirre, que dejó la presidencia del PP de Madrid el pasado febrero, viven con preocupación cada novedad policial y judicial de este sumario de la Púnica. No en vano gran parte del periodo investigado lideraba el PP regional y presidía la Comunidad de Madrid.

Aguirre, que mantiene su puesto de portavoz de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid, fue preguntada este miércoles si pensaba dimitir después de revelarse que se había empleado dinero público para mejorar su imagen en internet. "¿Pero qué dice usted. De eso nada... Que no, oiga, que no", fue su respuesta, según informa la cadena Ser.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • ryper ryper 03/06/16 02:41

    El señor "Granados de Estremera"  no miente, no cuenta una sola verdad. Cuanta riqueza tiene este país para que estos supuestísimos ladrones se hayan llevado hasta lo que no está en los escritos, sigan robando y todavía nos quede a los/as de a pie para malvivir

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AMM1 AMM1 02/06/16 10:37

    Embustero,ladrón y caradura.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.