X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Religión

El PP moviliza a los vecinos de un pueblo de Ciudad Real para impedir que se convierta en municipio laico

  • Alcázar de San Juan aprobó el miércoles la adhesión a la Red de Municipios por un Estado Laico impulsado por la plataforma Europa Laica
  • El concejal conservador Eduardo Jesús García critica que se trata de una propuesta "al más puro estilo dictatorial"

Publicada 02/06/2016 a las 14:36 Actualizada 03/06/2016 a las 10:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 17

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor.

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor.

Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.
El municipio manchego de Alcázar de San Juan, en Ciudad Real, aprobó este miércoles una moción por la que el territorio pasa a formar parte de la Red de Municipios por un Estado Laico, iniciativa impulsada por Europa Laica. Lo hizo con los votos a favor del PSOE, IU –ambos actualmente en el Gobierno–, Equo y el voto en contra del PP, quien se apoyó, además, en los vecinos que habían sido previamente convocados a través de las redes sociales para impedir lo que la formación de Mariano Rajoy considera una "imposición de la ideología laicista" frente a "la libertad religiosa".

El concejal conservador Eduardo Jesús García acusó a la alcaldesa, la socialista Rosa Melchor, a través del diario Manchainformación.com, de actuar “al más puro estilo dictatorial, para el control y fiscalización de las manifestaciones de fe y de culto”. Por este motivo, el grupo del PP se ha sumado a los mensajes difundidos a través de las redes sociales con el fin de movilizar a los vecinos para que acudiesen al pleno y presionasen con su presencia en contra de la aprobación de la iniciativa.

Rosa Melchor asegura, en conversación con infoLibre, que al pleno acudieron vecinos en "actitud beligerante y poco respetuosa, interrumpiendo en diversas ocasiones a portavoces de los grupos". Sin embargo, señala Melchor, "al final primó la democracia y la razón sobre todo lo demás".

La medida impulsada por el equipo que gobierna en la localidad busca, según la regidora, "recoger el espíritu de la Constitución y poner en valor la capacidad de que haya una convivencia normalizada y pacífica que se base en la tolerancia con todas las religiones".

La aprobación de la iniciativa "no supondrá ningún cambio, ninguna modificación" respecto a la relación institucional con las distintan confesiones que se practican en el municipio. "Seguiremos acudiendo allá donde nos inviten, porque son todos vecinos de Alcázar y merecen el mismo respeto", zanja la alcaldesa, quien admite además estar sorprendida de que el PP "haga un uso político de la religión", demostrando, a su juicio, que "ni siquiera respetan aquello que dicen defender".

La propuesta, continúa Melchor, llevaba sobre la mesa desde el mes de marzo gracias al impulso de la organización del PSOE federal en Madrid. A partir de entonces "hicimos una moción entre los dos grupos –IU y el PSOE–" que finalmente ha salido adelante.

Otros municipios como Gijón, Langreo y Mieres, en Asturias, también se han adherido a la red planteada por Europa Laica.


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • duende duende 03/06/16 21:44

    Estamos en el siglo XXI?...Que se puede esperar de una religión que te declara culpable nada mas nacer... Que oscura y tenebrosa por favor. Ya porque estamos acostumbrados pero ¿Que sensación causaría si cambiásemos en cada iglesia, cruce de caminos, aula, cabecero de dormitorio, mesa donde juran los ministros, etc. La cruz por una horca por ejemplo?...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • joanose joanose 03/06/16 21:32

    Por desgracia, cada día y día a día en este país debemos escribir y defender nuestra Democracia. Estando en un país laico, ya es muy doloroso que debe existir cualquier declaración o grupo de Municipios para un estado laico. Fijaros, que. U estar constitución dice una cosa, y a pesar de ello la debemos defender porque la realidad no es esa. Que doloroso. Y que un partido político o cualquiera se oponga a ello por cualquier medio, es ya un ataque a nuestra constitución, esa que ellos mismo jalean como sagrada. Vaya democracia que tenemos, de baja intensidad, una No-democracia, porque lo que dice el pueblo (demos) en ella, no sirve para nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jhgb jhgb 03/06/16 18:16

    Señora Alcaldesa, el PP hace uso político del terrorismo, de sus victimas, de los enfermos terminales, de la Constitución, de las victimas de la violencia machista, de las mujeres que quieren abortar, de los refugiados, de la justicia, etc.  Solo tienen dos principios, controlar los presupuestos y hacer las leyes, para repartirlos a su "manera" y proteger sus intereses. No sienten verguenza, solo asco.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CastilloJ CastilloJ 03/06/16 18:04

    Alcazar de sajuan a dado un paso a delante espero que le sigan muchos pueblos mas ya era hora que se le plante cara a la iglesia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • pepelu pepelu 04/06/16 07:01

      A mi modo de ver, no hay que plantarle cara a la religión, sino a los religiosos de pacotilla del PP, que se aprovechan de la fe de los ciudadanos (cada vez menos) para beneficio propio. La iglesia no hace otra cosa que tratar de salvar las tablas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • mel mel 03/06/16 15:15

    Buena iniciativa la de Alcázar de San Juán!. Costará mucho que la secta católica retroceda a sus trincheras. Es inmenso el poder que tiene, la maniulación que parctica, el patrimonio del que goza (la mayor parte usurpado), la intimidación que causa en gran parte de sus adeptos y la influencia política que tiene en este Estado subdemocratico en el que vivimos. Pero poco a poco lo iremos consiguiendo. Sin desmayo...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 03/06/16 10:28

    Los más beatos son siempre los peores...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • passarola passarola 03/06/16 09:55

    A ver si os enterais, la religion se vive de puertas a dentro, asi de sencillo, hay que rezar en silencio, coño ya!!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • VictorMB VictorMB 03/06/16 09:36

    ¿El asno sabe diferenciar entre "laico" y "ateo"?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 03/06/16 09:11

    El camino hacia un Estado laico es largo,  está plagado de trampas y, tras cualquier curva, te pueden apuñalar. Incluso tus supuestos compañeros de viaje. Es lo que hace el PSOE, dando muestra una vez más de incoherencia y de contradictorio acomodo al electorado según dónde. Lo que apoya en Alcázar de San Juan lo veta en Sevilla (información de Infolibre 26/02/16), por ejemplo. Es la aburrida cantinela que utiliza desde hace cuarenta años, la eterna promesa preelectoral de "cambiar la relación del Estado con la Iglesia, etcétera" que ha incumplido sistemáticamente cuando ha gobernado. De la fidelidad de la derecha española a los clérigos y viceversa no hay nada que descubrir. La superstición goza de buena salud, no os engañéis.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 03/06/16 10:53

      Perfectamente explicado. La especialidad del P€€E es prometer para luego dejarnos con dos palmos de narices. En eso es igual que su hermanito PP. Con respecto a la secta de los seguidores del crucificado al que fagocitan constantemente, sin que les detengan por canibalismo, deberían quedarse en sus templos, que tienen un montón, y hacer sus procesiones dentro del edificio, en vez de bloquear ciudades con estatuas (o cabezas) llorosas, seres torturados y crucificados llenos de pústulas, que solamente sirven para asustar a los niños y dar asco a los adultos no iniciados.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • ryper ryper 03/06/16 02:24

    Sería de esperar que en una "democracia consolidada" la Constitución también estuviera consolidada y se aplicara, en lo que a religión se refiere.  Ya está bien de inmatriculaciones de bienes, de pregones  episcopalianos, retransmitidos hasta la saciedad en los noticiarios de medios afines a la iglesia. Es hora de la libertad religiosa, o ¿tal vez sean estas formas de actuar, una prolongación de la ley mordaza?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre