X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones 26-J

Domènech advierte al PSOE de que si hay ‘sorpasso’ pasarán al “pacto a la barcelonesa”

  • Las reglas del pacto cambiarán si las "nuevas fuerzas del cambio" certifican el 'sorpasso', mantiene
  • El candidato de En Comú Podem se refirió a la situación del Consistorio catalán, donde Ada Colau gobierna con el apoyo del PSC

infoLibre Publicada 03/06/2016 a las 10:30 Actualizada 03/06/2016 a las 11:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 20

El candidato de En Comú Podem a las elecciones generales, Xavier Domènech, durante la entrevista.

El candidato de En Comú Podem a las elecciones generales, Xavier Domènech, durante la entrevista.

Europa Press
El candidato de En Comú Podem a las elecciones generales, Xavier Domènech, advirtió al PSOE de que ya no aspiran a un pacto a la valenciana, sino a la barcelonesa: que Podemos y sus aliados tengan más peso que los socialistas, como pasa en el Ayuntamiento de Barcelona con BComú y PSC.

En una entrevista de Europa Press, acusó al PSOE de rechazar un pacto de gobierno a la valenciana tras el 20D, y les advirtió de que ahora, si quedan por delante de los socialistas, modificarán su propuesta: "Bascularemos del pacto a la valenciana al pacto a la barcelonesa".

El candidato hace referencia al acuerdo alcanzado en el Ayuntamiento de Barcelona, donde el gobierno de Ada Colau (con 11 concejales de BComú) ha dado entrada al PSC, con cuatro ediles.

Domènech dijo que el PSOE no se avino a emular la coalición gubernamental valenciana por no aceptar la derogación de la reforma laboral, las demandas de la PAH y acabar con el artículo 135 de la Constitución: "No estuvo de acuerdo con eliminar que el pago de la deuda estuviera por encima de los derechos de los ciudadanos".

"No aceptar cosas como estas es surrealista. Más que socialdemócratas parecen neoliberales", según él, y concluyó que el PSOE no estaba de acuerdo en compartir el Gobierno central.

Para Domènech "es evidente que el PSOE está en un momento crítico, ha perdido millones de votos y esto lo ha llevado a crisis de liderazgos y a alianzas extremadamente plurales", lo que ejemplificó con los pactos socialistas en Lleida –con C's–, Tarragona –con PP–, Girona –con CDC– y Barcelona –con BComú–.

Por eso, preguntado por si teme una gran coalición en que el PSOE apoye al PP, sacrificando si es necesario al propio Sánchez, respondió: "La forma más segura de que el PSOE vaya a un gobierno de izquierdas es que las nuevas fuerzas del cambio consigan una victoria".

"El PSOE es una organización política con fuertes tensiones internas y parte del fracaso de la posibilidad del Gobierno de cambio en esta legislatura extraordinariamente corta tiene que ver con la propia debilidad de su secretario general", añadió.

Sin voluntad de 'sorpasso'

Con todo, rechaza pelear por el sorpasso al PSOE porque considera que es un concepto que tiene que ver "con el temor e incluso el terror de los que llevan muchos años viviendo de la política", y no con su propia aspiración, que es ganar las elecciones.

"Los temores de otros no son nuestras esperanzas", sentenció Domènech, que avisa a los socialistas de que sus votantes no entenderían que permitiesen a Mariano Rajoy seguir gobernando.


Hazte socio de infolibre



20 Comentarios
  • Rasec Rasec 06/06/16 13:02

    Me parece de maravilla lo que dice el Sr, Domènech, pero me gustaría que me explicará como va a acceder al Gobierno sin el PSOE, solo tiene otra opción, el PP. También sería bueno que recordara que la Sra Colau es la Alcaldesa de Barcelona gracias a los votos del PSOE, por tanto, en su amado "pacto a la barcelonesa" (como en el pacto a la madrileña) está incluido ya el PSOE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • altair altair 06/06/16 07:18

    Pablo Iglesias, fundamentalmente, apoyado por los barones de Podemos y las Confluencias, decidieron que el resultado del 20 D y el que salga el 26 J no les interesan, como se le escapó a Julio Anguita. Les interesa seguir de segundos, que gobierne el PP y de esa forma alcanzar a lo largo de la próxima legislatura la mayoría que ansían. Por eso rompieron la baraja y la volverán a intentar romper después del 26 J. Corren el riesgo de que los votantes del PP vuelvan y alcancen un mayoría cómoda, con lo que el PP se perpetuaría.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Nelo Nelo 05/06/16 19:00

    La única esperanza, es que las bases progresiostas del S.O.E., obliguen a sus líoderes a pactar con UP. a mi particularmente me da lo mismo que el presidente sea Sanchez que Iglesias, pero estos dos partidos tienen que ser sensatos y formar gobierno entre los dos. Si gobierna otra vez la derecha, los pocos derechos de los trabajadores, que nos han dejado, los perderemos, en ese sentido ya lo han dicho tanto la patronal como el banco de España.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Itsasmir Itsasmir 04/06/16 19:38

    Pues yo sigo sin entender la prisa que le ha entrados a Pablo Iglesias por gobernar. Con sorpasso o sin él, de lo que se trata es de que la izquierda se haga fuerte, y eso exige tiempo y mucha más organización y clarificación ideológica en Podemos. Yo, que voté el 20D a Podemos, era partidario de que se hubiesen abstenido ante el pacto PSOE-Cs y que le hubieran esperado al PSOE desde el liderazgo de la izquierda en un Parlamento que no apoyaba mayoritariamente al Gobierno. En dos años (tiempo imprescindible para que Podemos y toda la amalgama de mareas, etc. se estabilicen, organicen y se aclaren en muchos aspectos) Podemos hubiera sido el referente claro de la izquierda en España

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 03/06/16 16:14

    Ahora, Podemos, ha de gobernar en solitario, apoyado por los nacionalistas, ERC, la CUP y seguramente algunos mas. ¿Eso no es a la barcelonesa...?. Lo deben intentar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Larmon46 Larmon46 03/06/16 22:23

      Forzaban al PSOE a pactar con podemos y con los indepes si. O no salían los números para alcanzar ja mayoría. Si se atreven a intentarlo, yo sugiero al Psc que deje que se peguen la torta ellos solos. Que se abstengan. Podemos en su día no l quiso hacer

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • CARROTXA CARROTXA 03/06/16 14:55

    Bueno,yo creo que en la entrevista que realizó ayer Julia Otero a Josep Borrell,quedó muy clara la postura del Partido Español una vez pasadas las elecciones,ellos van a volver a anteponer su pacto con Cs,con lo cual,pues creo queda muy claro lo que pasará.....no os engañeis,lo tienen todo atado y muy bien atado,el Partido Español no va a permitir que Unidos Podemos llegue al gobierno,con lo cual será la gran coalición (Felipe Gonzalez) la que gobierne este país......quitaos la venda de los ojos,es muy fácil ver lo que pasará......

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Larmon46 Larmon46 03/06/16 22:24

      Contáis con Erc que os dejará en minoría si no aceptáis un referéndum decisirio solo en Catslunya? 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • DEMETRIO56 DEMETRIO56 04/06/16 19:08

        Esperemos que el referendum no sea decisirio, dada la triste y penosa situación de aquel país. Por otro lado, si el referendum se celebra tras un prudente periodo de ausencia del PP en las estructuras decisivas del estado, la probabilidad de que la decisión sea favorable a la independecia disminuye muy significativamente en mi opinióm, por lo que he comentado antes y que puedes constatar viendo los resultados de las elecciones en los últimos 20 años.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Sancho Sancho 03/06/16 14:33

    Claro, es que lo que está haciendo el PSOE no tiene nombre. Están absolutamente perdidos. Y su líder ya no lidera, y las bases...¿dónde están?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio90 Antonio90 03/06/16 13:28

    AMIGOS SOCIALISTAS   de talante progresista y solidario, algunos dirigentes del partido  han participado en su giro a la derecha, el uso de la demagogia, y la falta de autenticidad con los ciudadanos,  se han impedido ellos mismos gobernar  para  dar una salida digna , solidaria, justa y verdadera  a los mas desfavorecidos y ninguneados. No os pedimos el voto , sino la  influencia en vuestros  compañeros para volver a las raíces a un partido que ha aportado mucho a nuestra sociedad y que junto con  UP podremos dar un rumbo nuevo a nuestro país. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • Larmon46 Larmon46 03/06/16 22:26

      Porque pedís un voto positivo si Podemos no acepto ni la abstención para echar a Rajoy?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • gomados gomados 04/06/16 11:50

        Por cierto cuente Vd. y verá que ni con la abstención de Podemos podía gobernar Sánchez con Ciudadanos y canaria. 131 frente a los 123 del PP y resto de votos de nacionalistas catalanes y vascos. Además de manipulación política de aritmética 0 patatero.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • gomados gomados 04/06/16 11:48

        Echar a Rajoy para qué. Para pactar el programa económico de Garicano y Jordi Sevilla. Muy poca memoria y muy poca vergüenza para decir eso después de todo lo que ha pasado. Ya está bien de manipulación. Se optó por 130 en lugar de 161. Vdes sabrán por qué. Yo sí lo se. A Podemos ni agua. Sí a sus votos pero no a que entrasen en el gobierno y después de un pacto con Ciudadanos cheque en blanco por parte de Podemos a cambio de nada. Pensaban que Podemos cedería al chantaje pero no y sus bases menos. Ahí está la votación contra ese pacto. Si Vd. quiere votar al PSOE muy bien pero no manipule ni mienta.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Lunilla Lunilla 03/06/16 18:04

      # comentario nº 3 Antonio90:  "Y esto como se come, a secas o amasado con 'falacias.....-que un genio diga una 'estupidez' no deja de ser una estupidez.// "Los pasquineros, aquellos que se ocultan para enlodar honras, porque no tienen eel coraje para firmar lo que escriben, son una legiòn de desalmados, sujetos  de altura precaria, probabalemente een su niñez alimentados con leche de 'burra', 'bilis' y quesillo de 'cabra vieja'. Son parte de  esa legiòn de  envidiosos que van acariciando en sus sueños de opio lo que no tienen y gracias a Dios no tendràn  ¡dignidad invicta!.   Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • ANTÓN BORG ANTÓN BORG 03/06/16 12:42

    26 J CONFUSIÓN. Tan acostumbrados estamos a la maquinaria electoral tradicional, la publicista y trilera, que llegado el futuro a las puertas no sabemos qué hacer con él. El equipo de Rajoy vive en permanente estado de sitio: inoperante, confuso, inmovilizado; su propia quietud, la insuflada por su líder en la idea de que el mantra normalidad confundirá a los espectadores, parece dar resultado. De ahí su indiferencia, su convicción autárquica, obsesiva y senil por negar un futuro que empieza a superarle. Pero se sabe acompañado, y eso ayuda a sostener su precario equilibrio; voces, medios, figuras y entidades significadas del cuerpo social, se confabulan como lebreles para agitar banderas, proclamas temerosas y disparates rancios, más propios del bostezo eterno y machadiano de la iberia de siempre, que de una disputa electoral por el contenido, los hechos, los resultados y las propuestas. Quietud, confusión, ruido. Quietud y confusión. Paralizados, los temerosos captarán el…leer más en: https://antnborg.wordpress.com/

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Rasec Rasec 06/06/16 12:56

      Spam

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • DS DS 03/06/16 11:20

    Pues si el P**E no quiso pactar con Podemos y confluencias teniendo mayoría de diputados y se fue con el naranjito-ibex. Ahora si Unidos Podemos le adelanta tendrá que determinar si pacta un gobierno de izquierdas y se deja de jugar a lo Renzi y a lo Valls -soicliberales-o se pliega a la gran esperanza felipista cebrianes la "gran coalición". Difícil lo tienen a nivel interno con tanto burócrata socialcristiano en la cúpula de los socialistas. A nivel ideológico que sean fieles a su ideal socialdemócrata de verdad y el Pacto con Unidos Podemos está garantizado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Larmon46 Larmon46 03/06/16 22:28

      Donde estaba la mayoría? Con ERC? No tenéis ni idea de su fidelidad en los pactos. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • DEMETRIO56 DEMETRIO56 04/06/16 19:02

        ERC es un partido independentista que cada vez que ha gobernado el PP con mayoría absoluta ha multiplicado sus votos y sus escaños por 3. Curiosamente, yo soy andaluz, y nada nacionalista y cada vez que gobierna el PP, sobre todo con mayoría absoluta, también me crecen unas ganas irrefrenables de dejar de ser español. Por otro lado el P??E ha gobernado con el apoyo tanto de ERC como de CiU en distintas legislaturas, y éstos últimos tambián permitieron a Aznar gobernar en su primera legislatura (aún recuerdo sus melosos elogios a la lengua y la cultura catalana)

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Necesitamos salir de Matrix

    La idea de cómo la percepción puede construir realidades paralelas ha sido un clásico en la historia del pensamiento. Conforme la escalada de tensión vivida en Cataluña ha ido aumentando, hemos tenido la sensación de vivir en la caverna platónica.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    La ley como contrapoder

    La necesidad de impedir que el mundo se deshaga cobra de nuevo actualidad en el vértigo de estos años.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La sequía

    La sequía de información acerca de lo que no es el asuntazo ha robado protagonismo a algunos personajes que otrora nos arrebataron el corazón, las portadas y el dinero público.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre