LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Corrupción política

Las cuatro razones por las que Anticorrupción pide cárcel para Oriol Pujol por las ITV

Oriol Pujol Ferrusola en una imagen de archivo.

El fiscal de Anticorrupción Fernando Maldonado ha pedido cinco años y dos meses de cárcel para el exdiputado de CiU en el Parlament Oriol Pujol Ferrusola, el quinto de los siete hijos del expresident Jordi Pujol Soley; y tres años y cuatro meses de prisión para su mujer, Anna Vidal Maragall, por su presunta implicación en el caso de las inspecciones técnicas de vehículos (ITV), según una nota difundida por el Ministerio Público.

En el escrito, dirigido a la titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona, Silvia López Mejía, el fiscal acusa al vástago de Pujol de los delitos de tráfico de influencias, por el que pide dos años; cohecho, por el que solicita un año y dos meses, y falsedad continuada en documento mercantil, por lo que demanda dos años más.

El fiscal sostiene que Oriol Pujol utilizó sus influencias políticas como presidente del grupo parlamentario de CiU en el Parlament catalán y de secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), para beneficiar a un empresario del sector de las ITV. Pero también de cobrar de forma fraudulenta hasta 699.752 euros, con la intermediación de su mujer, de un empresario amigo que protagonizó cuatro importantes negocios en Cataluña.

1. El caso de las ITV

Según el escrito del Ministerio Público al que ha tenido acceso infoLibre, Oriol Pujol Ferrusola favoreció al empresario Ricard Puignou Vigo, que está acusado de un delito de cohecho por el que afronta una acusación de un año de cárcel.

El acusado Ricard Puignou Vigo, al objeto de beneficiarse de un futuro concurso de estaciones de ITV, siempre según la Fiscalía, retribuyó mensualmente a otro de los acusados, Sergi Alsina Jiménez, con cantidades que oscilaban entre 11.800 euros y 23.600 euros entre diciembre de 2010 a febrero de 2012, "a cambio de sus influencias políticas, sabedor de la íntima relación de éste último con el acusado Oriol Pujol Ferrusola".

Además, los colaboradores del hijo del expresident catalán y de Marta Ferrusola que se dedicaba a la política, ya que el encargado de llevar los negocios familiares era el primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, llegaron a crear la sociedad Upprime, en la que también participaba Oriol Pujol Ferrusola, para presentarse a los concursos de las ITV de la Generalitat catalana. Pero la publicación en los medios de comunicación truncó el negocio, según apunta la Fiscalía.

2. Adjudicación de la planta de Sharp

Entre el año 2010, en el que el Gobierno de la Generalitat volvió a manos de CiU, y marzo de 2012, fecha en la que fueron detenidos los acusados, la mujer de Oriol Pujol Ferrusola percibió 699.752 euros por trabajos de intermediación que no llegó a realizar, según el fiscal, que explica que el pagador de estas supuestas mordidas fue el empresario Sergi Alsina, amigo de su marido.

Sergi Alsina fue objeto de varios negocios dentro de Cataluña, como por ejemplo la intermediación de la venta de la plan de la multinacional japonesa Sharp en San Cugat del Vallés (Barcelona). El importe de los honorarios por el éxito de la operación, que se desarrolló entre septiembre de 2010 a mediados de 2011, fue de 3.215.000 euros.

Y la mujer de Oriol Pujol percibió el 30 de septiembre de 2011, en concepto de análisis financiero e industrial de empresas que pudieran operar en la planta de Sant Cugat del Vallés, 236.000 euros. 

"Al contrario de lo manifestado en relación con Anna Vidal Maragall, la intervención del acusado Oriol Pujol Ferrusola tanto en el inicio de la operación, como en su desarrollo y en su final fue intensa, decisiva y claramente beneficiosa para los tres implicados gracias a los relevantes cargos políticos que ostentaba", completa el fiscal Fernando Maldonado, que sostiene que el hijo del expresident catalán "intervino directa e indirectamente en las negociaciones para la venta de la planta de Sharp: hablando con los dueños de la mercantil CIRSA".

Según la prensa local, la Generalitat ejerció un papel activo en relación a las negociaciones del futuro de Sharp. Pero el fiscal va más allá, al asegurar en su escrito que Oriol Pujol "facilitó el acceso al president de la Generalitat, [Artur Mas], así como el contacto con el director de la Agencia Tributaria Catalana "a fin de obtener información fiscal en relación con la operación, y con altos cargos del departamento de Empresa y Ocupación; coordinando llamadas y actuaciones con el acusado Sergi Alsina Jiménez, e incluso fijando la estrategia de comunicación del éxito de la operación".

"Gracias a la labor fundamental del acusado Oriol Pujol Ferrusola, la operación mercantil para la que fue contratada la empresa del acusado Sergi Alsina Jiménez, tuvo el éxito esperado", confirma el escrito del fiscal, que apunta otras presuntas irregularidades.

3. Proveedores de SEAT

La mujer de Oriol Pujol Ferrusola, Anna Vidal Maragall, también cobró de Sergi Alsina Jiménez otros 88.500 euros en relación con un parque de proveedores de la marca Seat.

"La labor realizada por la acusada se limitó a aportar información manuscrita con apuntes y referencias, al margen de copiar documentación elaborada por otras personas, carente de valor a efectos de un posible informe o trabajo realizado merecedor de la retribución percibida", explica el fiscal.

Y al igual que ocurrió con la fábrica de Sharp, "Oriol Pujol Ferrusola intervino directa e indirectamente ante el alcalde de Martorell para la consecución de los fines perseguidos por el acusado Sergi Alsina Jiménez", que era el que pagaba a la mujer del hijo de los Pujol-Ferrusola.

Estos "fines" consistieron en la recalificación de terrenos para uso industrial en las proximidades de la fábrica Seat, así como la adjudicación mediante concurso público restringido de la explotación de la carpa al grupo Sese.

4. Venta de activos de Yamaha

A finales de 2011 la empresa japonesa Yamaha decidió vender activos, y para ello contrató al socio de Oriol Pujol Ferrusola para que lograra un comprador. El empresario Sergi Alsina Jiménez obtuvo en esa operación otros 4.238.334 euros.

El ministro del Interior asegura que “las dudas” sobre su departamento “deben desaparecer y la normalidad recuperarse"

El ministro del Interior asegura que “las dudas” sobre su departamento “deben desaparecer y la normalidad recuperarse"

De nuevo, Oriol Pujol Ferrusola intervino directa e indirectamente "en los objetivos perseguidos por Yamaha y su íntimo amigo Sergi Alsina Jiménez, facilitando contactos con altos cargos del departamento de Empresa y Ocupación, así como con el director de la Agencia Tributaria catalana, a fin de obtener información fiscal en relación con la operación".

Anna Vidal Maragall realizó otras facturaciones que elevan la cifra total hasta los 699.752 euros. "Estas facturas simularon la existencia de una relación contractual entre los acusados Sergi Alsina Jiménez y Anna Vidal Maragall, con la finalidad de retribuir la inestimable colaboración prestada por el también acusado Oriol Pujol Ferrusola".

Por otra parte, el juez José de la Mata, titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, investiga a la "familia-organización" Pujolfamilia-organización de ingresar 48 millones de euros, la mayoría en efectivo, en sus cuentas de Andorra. Los integrantes del clan podrían haber cometido los delitos de blanqueo de capitales, contra la Hacienda pública y falsedad en documento mercantil, según el magistrado.

Más sobre este tema
stats