Teatro

Los titiriteros del “Gora Alka ETA” representarán en Madrid obras breves de temática social

Los titiriteros piden a la Audiencia Nacional que les saque del fichero de terroristas

infoLibre

Los titiriteros Alfonso Lázaro y Raúl García actuarán de nuevo este domingo en Madrid, donde realizarán un homenaje, bajo el título de Cristobitas, a otros autores. Según informaron a Europa Press fuentes cercanas a los artistas, la función recogerá obras breves de temática social de escritores como Federico García Lorca.

Los miembros de la compañía Títeres desde Abajo ingresaron en prisión provisional el pasado 6 de febrero tras representar ante un público infantil la obra La bruja y Don Cristóbal, que incluía escenas violentas y la exhibición de un cártel con el texto "Gora Alka-ETA".

Tras permanecer cinco días en la cárcel acusados de enaltecer el terrorismo, fueron puestos en libertad y el juez Moreno ordenó la retirada de sus pasaportes y les impuso la obligación de comparecer diariamente en los Juzgados más cercanos a su domicilio. Esta medida cautelar fue rebajada después a comparecencias quincenales y mensuales.

Las citadas fuentes precisaron que representarán un fragmento del Retablillo de Don Cristóbal de García LorcaRetablillo de Don Cristóbal donde se hace referencia a un "aparato del aguardiente". También, del titiritero argentino Javier Villafañe o el artista del guiñol Roberto Espina.

Los dos artistas estarán a las las 12 de la mañana en la plaza de Tirso de Molina y a las seis y media de la tarde en el parque de La Vaguada, en el XI Festival por la Auto-Organización de los Barrios.

La Fiscalía se opone a investigar a Alberto San Juan y Gloria Muñoz por reproducir la obra de los titiriteros

La Fiscalía se opone a investigar a Alberto San Juan y Gloria Muñoz por reproducir la obra de los titiriteros

Petición de vigilancia

La asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia solicitó al juez encargado de la investigación sobre los artistas, Ismael Moreno, que ordene a la Unidad Central de Inteligencia (UCI), al Servicio de Información del Cuerpo Nacional de Policía y a la Guardia Civil que realice "un especial seguimiento de la celebración de dichas representaciones, para que, en el caso de que se verifique cualquier alusión, proclamas o exhibición de pancartas a favor de organizaciones terroristas como ETA o AlQaeda, se proceda a su inmediata e inequívoca disolución".

Uno de los abogados de los titiriteros, Jaime Montero, aseguró en declaraciones a Europa Press que resulta "extraño" que esta asociación, personada en la causa como acusación popular, quiera ejercer como "censor". "Nos retrotrae a otros tiempos que pensábamos ya superados", agregó el letrado.

Más sobre este tema
stats