Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Elecciones 26-J

Podemos aspira a liderar una coalición si hay ‘sorpasso’ en votos y para el PSOE cuentan los escaños

Podemos y el PSOE discrepan sobre quién lideraría una coalición si hay 'sorpasso' sólo en número de votos

Para liderar el Gobierno en una coalición, ¿deben tomarse como referencia los votos de cada partido o sus escaños? No es descartable que Unidos Podemos y el PSOE tengan que enfrentarse a esa disyuntiva en las negociaciones para formar Gobierno tras el 26-J, ya que la mayoría de las encuestas apuntan a que la coalición superará a los socialistas en número de sufragios pero, por el contrario, no está tan claro que el número de escaños de Podemos e IU sea superior al del PSOE.

Por de pronto, el líder del partido morado, Pablo Iglesias, ya deslizó este jueves que es partidario de que sean los votos y no los escaños en el Congreso los que determinen quién debe liderar una eventual coalición entre Podemos y el PSOE, una de las opciones que se perfila como posible tras las próximas elecciones y que es la preferida por la mayoría de los ciudadanos, según las encuestas. "Afirmar que los escaños pesan más que los votos sería afirmar que el voto de los españoles no cuenta igual, que unos cuentan menos que otros: en democracia gana quien tiene más votos", afirmó Iglesias.

La situación sería inédita en unas elecciones generales entre las fuerzas que aspiran a formar Gobierno. Es cierto que algunos partidos se han visto tradicionalmente perjudicados por la ley electoral –el caso de IU es paradigmático, ya que son numerosos los comicios en los que ha sido tercera fuerza en votos pero en escaños se ha visto relegada por formaciones como CiU o PNV–, pero en las anteriores elecciones el peso en el Congreso de los partidos con opciones de gobernar se ha correspondido con la posición que habían ocupado en la carrera electoral.

En los comicios del 20 de diciembre, por el contrario, ya se produjo en algunas provincias una falta de correlación entre el número de votos y el número de escaños obtenidos. Iglesias, por ejemplo, incluía en sus discursos al País Vasco como una de las comunidades donde Podemos había conseguido ganar las elecciones, pero esto sólo es así si se tiene en cuenta el número de votos –un 25,97% de Podemos por un 24,75% que obtuvo el PNV–, ya que los nacionalistas vascos se hicieron en el recuento final con seis escaños por cinco del partido morado.

Lo mismo ocurrió en Canarias, aunque en torno a la segunda posición: la coalición de PSOE y Nueva Canarias consiguió el 21,99% de los votos y cuatro sillones, lo que le sirvió para ser segunda fuerza a pesar de que Podemos obtuvo el 23,28% de los sufragios, que únicamente le reportaron tres actas.

El PSOE prima el número de escaños

En cualquier caso, de producirse una situación en la que Unidos Podemos adelantase al PSOE en votos pero no en escaños, el tema se convertiría en el primer conflicto a abordar por ambas formaciones en sus conversaciones. Y las dos fuerzas parten con puntos de vista muy distintos, ya que fuentes de la Ejecutiva de los socialistas sostienen que "en nuestro sistema parlamentario lo que suma son los escaños", aunque son muy insistentes al no querer plantearse un escenario en el que el PSOE fuese tercera fuerza en apoyo ciudadano.

"No van a sobrepasarnos ni en votos ni en escaños", se muestra convencido este dirigente, que señala que "hace mucho tiempo que todas las encuestas" predicen un sorpasso que, hoy por hoy, aún no se ha producido. "Nosotros vamos a sumar más, por resultados propios y por la capacidad de diálogo que ellos han demostrado no tener", critican estas fuentes, que aseguran que las declaraciones de Iglesias de este jueves responden a una "obsesión por los sillones".

Unidos Podemos, no obstante, da prácticamente por descontado que superará al PSOE en votos. El discurso público de la coalición se centra en visualizar que las elecciones son un cara a cara entre Unidos Podemos y el PP y en desplazar a los socialistas el peso de la decisión sobre qué Gobierno apoyar, pero en privado fuentes de la dirección admiten que su posición más probable es la segunda en número de votos. Estos dirigentes, sin embargo, asumen como posible superar al PSOE también en escaños, y afirman que si Unidos Podemos supera en 2,5 puntos o más a los socialistas, el sorpasso será completo.

Domènech advierte al PSOE de que si hay ‘sorpasso’ pasarán al “pacto a la barcelonesa”

Domènech advierte al PSOE de que si hay ‘sorpasso’ pasarán al “pacto a la barcelonesa”

La anterior negociación

En las negociaciones que ambas fuerzas mantuvieron en las pasadas elecciones las posiciones en número de votos de ambas fuerzas se correspondieron con los escaños conseguidos. No obstante, ya entonces Iglesias tomó como referencia el número de papeletas obtenidas para realizar su oferta de Gobierno de coalición al PSOE, ya que el partido morado contemplaba un Ejecutivo con un peso muy similar en el número de ministerios que dirigiría cada una de las dos fuerzas, a las que les distanciaban 21 escaños –uniendo las actas de Podemos y las confluencias– pero que sólo estaban separadas por 300.000 votos. IU hubiera contado con una cartera, en base a sus 923.000 sufragios y no a sus exiguos dos escaños.

Poco después, no obstante, el argumentario de Podemos pasó a centrarse fundamentalmente en poner en valor la "vía 161", el número de escaños que sumaban PSOE, Podemos, las confluencias e IU, frente a la "vía 199" que plantearon los socialistas desde la firma de su pacto con Ciudadanos y que promovía un apoyo de los partidos de Iglesias y Albert Rivera a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Más sobre este tema
stats