Europa

Ciudadanos ingresa en el partido liberal demócrata europeo con el único voto en contra de CDC

Rivera dice que la voluntad de cambio será determinante para que Ciudadanos decida si pacta con PP o con PSOE

infoLibre

Ciudadanos entró a formar parte de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) tras la votación celebrada este sábado en el Consejo Político del partido europeo, en la que los únicos delegados que se opusieron fueron los de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC).

En el encuentro celebrado en Vilna, la capital de Lituania, se aceptó oficialmente el ingreso de Ciudadanos y de otros tres partidos: Ciudadanos, el polaco Nowoczesna, el bosnio Na*a stranka –este como partido afiliado, no como miembro de pleno derecho– y el ucraniano Civic Position. Ahora, ALDE cuenta con 59 partidos miembros de 38 países distintos.

De los 71 delegados con derecho a voto acreditados en el Consejo Político, 66 votaron a favor de la solicitud de C's, otros tres se abstuvieron (dos delegados ucranianos y uno alemán que se ha desmarcado de su partido) y solo los dos de CDC la han rechazado, según informaron a Europa Press fuentes de la formación naranja.

Ciudadanos es ahora miembro de pleno derecho de ALDE y además se convirtió en el partido más importante de la alianza, con más de 45 delegados. Su presidente, Albert Rivera, celebró la noticia a través de su perfil de Twitter. "Es un honor para nosotros entrar en ALDE. Trabajemos juntos por un futuro común en Europa".

Al dar la bienvenida a los cuatro partidos, el presidente de ALDE, Hans van Baalen, indicó que Ciudadanos representa una nueva fuerza centrista que "tiene el potencial de promover en liberalismo" en España, del que resaltó que es uno de los países más grandes de la Unión Europea.

Combatir el "antieuropeísmo" de Unidos Podemos

En el encuentro de Vilna participaron el secretario general de Ciudadanos, Matías Alonso, el cabeza de lista al Congreso por Barcelona, Juan Carlos Girauta, y el eurodiputado Javier Nart, entre otros. Girauta destacó que ahora, "gracias a C's, 3,5 millones de españoles que apuestan por la centralidad y la integración tendrán voz en Europa".

Aunque Rivera no acudió, se dirigió a los representantes del partido liberal con un mensaje grabado en vídeo en el que señaló que su formación y ALDE comparten los mismos valores y confían en la UE. "Vamos a trabajar juntos por el futuro que deseamos", aseguró.

Por su parte, el candidato a diputado afirmó que Ciudadanos es "profundamente europeísta" y apostó por "poner en valor la UE" frente a "los partidos populistas que, como Unidos Podemos, defienden opciones antieuropeístas".

Con la incorporación de Ciudadanos, España deja de estar representada en ALDE únicamente por CDC. Refiriéndose al 'no' de los convergentes en la votación de este sábado, Girauta dijo que han intentado "torpedear en vano" el acceso de C's.

Pero "se han quedado solos en su intento", añadió antes de instar a los nacionalistas a hacer "una reflexión interna". "Una formación que amenaza con la secesión no representa la integración que defiende la UE", manifestó.

Pérdida de importancia de CDC

Desde junio de 2014, la formación naranja forma parte del grupo parlamentario de los Liberales y Demócratas en el Parlamento Europeo, al igual que Convergència y en su día UpyD. Ya entonces, Ciudadanos recibió el voto en contra de CDC, que volvió a decir 'no' cuando el Comité Ejecutivo de ALDE valoró la solicitud de ingreso de C's en el partido liberal demócrata europeo el pasado abril.

Uno de los motivos del rechazo de Convergència es que la entrada de Ciudadanos en ALDE la puede relegar a un papel testimonial, puesto que la fuerza que tiene cada partido en los órganos de decisión viene determinada por la representación de cada uno, según el peso del país y los votos obtenidos en las últimas elecciones generales.

Ciudadanos justifica el viaje gratis de sus cargos a Milán porque fue en “representación institucional”

Ciudadanos justifica el viaje gratis de sus cargos a Milán porque fue en “representación institucional”

Como único partido español en ALDE, CDC tenía reconocido que su peso en la organización se medía no por su porcentaje de votos en todo el país, que no llega al 3%, sino solo donde se presenta (Cataluña). Además, la Vicepresidencia reservada para España la ocupa la 'convergente' Marta Pascal.

Formar parte de ALDE abre las puertas a reuniones europeas de alto nivel y contacto directo con líderes europeos. Los liberales cuentan con cinco comisarios europeos y más de media docena de primeros ministros en la UE, y al igual que hacen 'populares' y socialistas con presencia de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez respectivamente, también celebran una reunión previa a cada Consejo Europeo.

Ocupar un papel protagonista en el partido de Liberales y Demócratas, como en su día el británico Nick Clegg o el alemán Guido Westerwelle, dará a Rivera y a Ciudadanos una proyección internacional que hasta ahora se consideraba muy limitada.

Más sobre este tema
stats