X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Asamblea Federal de IU

Lara a Garzón: “Me va a costar votar estas elecciones, votaré como si fueras tú el que encabeza la lista”

  • El coordinador federal saliente de IU afirma que Garzón "ha sido, es y será" su candidato a la Presidencia del Gobierno en su discurso de despedida en la Asamblea Federal que celebra la organización
  • Para Lara, sin embargo, la confluencia "es una realidad que es buena para nuestro país y mala para los que consideran España su cortijo"

Publicada 04/06/2016 a las 11:08 Actualizada 04/06/2016 a las 14:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 24

El coordinador saliente de IU, Cayo Lara, ofrece su discurso de despedida en la Asamblea Federal.

El coordinador saliente de IU, Cayo Lara, ofrece su discurso de despedida en la Asamblea Federal.

IU
El coordinador federal saliente de IU, Cayo Lara, quiso hacer un discurso emotivo en su despedida como líder de la organización en la Asamblea Federal que celebra IU este fin de semana. Su intervención, que abrió la primera de las dos jornadas del congreso, estuvo plagada de saludos y reconocimientos. Pero el todavía líder también tuvo tiempo para deslizar una crítica contra Podemos, el partido que junto a IU integra la coalición Unidos Podemos, ya que, según afirmó, le va a "costar votar" el próximo 26-J porque preferiría que Alberto Garzón fuera el candidato en lugar de Pablo Iglesias, el líder del partido morado.

Pese a que su intervención estaba prevista como la segunda, Lara se encargó de abrir la Asamblea Federal de IU a causa del retraso que sufrió Josep María Álvarez, el secretario general de la UGT. El coordinador saliente, que tras este fin de semana pasará el testigo a Garzón, encadenó una larga lista de agradecimientos, saludos y recuerdos a dirigentes de su organización –entre ellos el secretario general del PCE, José Luis Centella, o el número dos de IU, Adolfo Barrena–, así como a líderes de la UGT y CCOO como Marcelino Camacho o Nicolás Redondo, al recientemente fallecido secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, e incluso a su esposa.

No obstante, Lara también quiso entrar en cuestiones políticas en su último discurso como coordinador federal y se refirió a la coalición que IU ha suscrito con Podemos para las próximas elecciones, cuyo logotipo con forma de corazón presidió el estrado junto a la marca clásica de IU. El coordinador saliente aseguró estar satisfecho por haber conseguido una alianza que "ha costado" pero que, confió, podría ser primera fuerza de la izquierda el 26 de junio. "Es una realidad que es buena para nuestro país y mala para los que consideran España su cortijo", planteó.

Sin embargo, Lara también admitió que IU ha "aparcado algunos puntos programáticos" en el acuerdo de 50 medidas al que han llegado ambas fuerzas porque no creaban "consenso". "Pero para nuestra organización, el no a la OTAN y el sí a la república son inseparables de nuestro ADN", reclamó el coordinador saliente, que afirmó que IU seguirá defendiendo estas políticas.

"No derramar una crítica externa sobre nuestra organización ha sido una norma de oro de este coordinador, porque críticas ya tenemos suficientes de los adversarios de clase y de los que no quieren que levantemos la cabeza la clase trabajadora de este ni ningún país", señaló igualmente Lara, que justificó su escasa actividad pública en el último año afirmando que quiso facilitar "la renovación" porque interpretó que era "el deseo mayoritario" de las bases. "Os mando un sincero deseo de aciertos a quienes asumis la dirección", planteó Lara, que posteriormente se dirigió directamente a Garzón: "Alberto, has sido, eres y serás mi candidato a la Presidencia del Gobierno. Me va a costar votar estas elecciones, y votaré como si fueras tú quien encabeza la lista por Madrid, aunque vayas como número cinco".

En relación a la confluencia, Lara reclamó que IU viene "de la cultura de la unidad", pero pidió "tanto respeto" para la "identidad" de la federación como ésta tiene por el resto de organizaciones. No fuero los únicos guiños identitarios del coordinador saliente, que afirmó que "nuestra identidad es la que une al hilo rojo, verde, feminista y republicano de la historia". "La brújula siempre señala al norte, y nuestro norte es el socialismo", aseguró el dirigente. Y tuvo tiempo para citar al escritor Gabriel García Márquez: "Todavía no es demasiado tarde para construir una utopía que nos permita compartir la Tierra".

Aprobados los estatutos

Tras el discurso de Lara y el saludo de Josep María Álvarez, la Asamblea debatió sobre la propuesta de Garzón en relación a los estatutos de IU, que incluyen notables cambios en los órganos de la federación. Tal y como adelantó infoLibre, la corriente crítica encabezada por Paloma López presentó una enmienda a la totalidad de los mismos, al entender que su reforma era contraria a las normas porque el proyecto concreto no ha sido debatido por las bases. Su enmienda, sin embargo, no salió adelante, ya que obtuvo 90 votos a favor y 237 en contra. Los estatutos fueron finalmente aprobados por 278 votos favorables, 11 contrarios y 33 abstenciones.

Durante la tarde de este sábado tendrá lugar el debate sobre el documento político que saldrá de la Asamblea, en base al borrador presentado por Garzón. Este documento reclama "construir un nuevo sistema político y económico" y llama a "poner en marcha un proceso constituyente" que se aleje de "reformas de chapa y pintura", así como a trascender la confluencia del ámbito meramente electoral. "Necesitamos trabajar conjuntamente en las calles y en las luchas", sostiene el escrito.

Este borrador fue presentador por Antonio Maíllo, coordinador de IU Andalucía, y tras él intervinieron Paloma López y el llamazarista Tasio Oliver, líderes de las dos principales corrientes críticas. Ambos coincidieron en alabar el papel de Lara durante sus casi ocho años de mandato al frente de IU, y se hicieron fuertes en sus posturas. López planteó que IU "tiene un largo camino recorrido, pero le queda mucho por recorrer" poniendo en el centro del debate el "conflicto capital-trabajo" –"se nos llena la boca de orgullo" al hablar de la defensa de la clase obrera, proclamó la eurodiputada–, mientras que Oliver lamentó que "la izquierda alternativa y federal ha perdido una oportunidad" y pidió que IU no se conforme con ser "el aditivo rojo" de la confluencia e intente vertebrar las "ideas hegemónicas". 
EL AUTOR Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • gomados gomados 05/06/16 11:33

    Cayo deberías aprender de auténticos referentes de la izquierda como Julio Anguita y sobre todo ser demócrata. Tanto las bases que apoyaron el pacto con Podemos y en las primarias con abrumadora mayoría a Alberto Garzón ha ejercido su soberanía democrática y tu deberías evitarte comentarios lacónicos y bien aceptar los resultados o irte de IU. Lo demás son brindis al sol. Tanto Llamazares como tú no supisteis estar a la altura de las circunstancias y permitisteis que Podemos os robara la cartera. Vuestro tiempo pasó y hay que construir el futuro. Sobre todo no seáis el perro del hortelano que ni come ni deja comer. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jaca1930 Jaca1930 05/06/16 10:22

    Como simpatizante de IU, sospecho, tras leer algunos comentarios, que no va a resultar fácil mantener el entendimiento en el futuro. Comienzo a tener la amarga sensación de que la soberbia sigue anidando en un sector (no sé si grande o pequeño)  del lado podemita. En el que no saben valorar la importancia de la unidad conseguida, ni las renuncias que por ambas partes se habrán producido. El decir en voz alta lo que se piensa o se siente, solo puede molestar a gentes prepotentes y dogmáticas. Me adhiero a las palabras de Cayo Lara: valoro mucho más a Alberto Garzón que a Pablo Iglesias, y me costará votar a una lista en el que el primero vaya como nº 5 y el segundo como nº 1. Pero a pesar de ese sector podemita al que me he referido, lo haré. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • gomados gomados 05/06/16 11:39

      Piensa porqué Podemos ha sabido dinamizar lo que no supo o pudo IU y porqué la situación es la que es. Recuerda que los que ganaron las primarias de IU en Madrid están en Podemos. La mafia de IU Madrid pudo con todo. Sin ello no estaría Cifuentes gobernando en Madrid. No supisteis ver lo que podía pasar y si primó vuestra soberbia de considerados los primogénitos y a Podemos considerarlos advenedizos. Yo estuve mucho tiempo en IU pero con la deriva post Anguita me fui y estuve en la abstención hasta que surgió Podemos. Muchos cincuentones que estuvimos en partidos de extrema izquierda en los últimos años del franquismo y primeros del postfranquismo con Podemos recuperamos la ilusión perdida. Demos una oportunidad a la ilusión que tiempo para la frustración ya nos quedará. Un abrazo revolucionario y republicano.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Jaca1930 Jaca1930 05/06/16 12:44

        Me permita hacerle una puntualización,  "gomados". Dice usted: "No supísteis ver lo que podía pasar y si primó vuestra soberbia de consideraros los primogénitos y a Podemos considerarlos advenedizos". No sé por qué deduce usted que yo, que ni siquiera soy militante, formo parte de esos que se consideraron "los primogénitos". Verá: entre los socios de Infolibre que solemos insertar comentarios, algunos ni pertenecemos ni hemos pertenecido a organización política alguna; aunque resulte evidente de qué lado estamos. Simplemente somos gente que expresa sus opiniones haciendo uso de su libertad de pensamiento y de opinión. Aunque es posible que seamos una minoría. Salud y República.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • rubica rubica 05/06/16 01:57

    Si no les votase, será más coherente con su pensamiento.Uste sabe la basura que se esconde detrás del postureo y el cartón piedra

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • andresb andresb 05/06/16 01:31

    Esta bien amigo Lara, y también esta bien tu merecido retiro, los tiempos han cambiado y yo prefiero votar a una unidad de izquierdas con posibilidades de ganar que a un candidato a presidente de gobierno con dos diputados, ah, y preferiaria que el cabeza de lista fuera Garzon, pero de 2 diputados a 69 hay diferencia y también la hay de cinco millones de votos a novecientos mil,me encanta el romanticismo pero pero ahora ya para otras cosas, ahora quiero ganar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • hojas de otoño hojas de otoño 05/06/16 01:09

    Este hace como los invitados que dicen que ya se van pero nunca terminan de irse, a proposito cuando se va Llamazares?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Wildthing Wildthing 05/06/16 00:19

    Me apunto al comentario de Luisorro71. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BASTE BASTE 04/06/16 21:15

    Mal perdedor que no entiende de retiro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Luisorro71 Luisorro71 04/06/16 20:43

    Cuando se pierde el poder, a veces se pierde la razón. ¿De verdad es el pueblo el que les preocupa?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • agus agus 04/06/16 20:34

    te has pasado un pueblo o dos, eso es rencor, y alguien puede pensar que estas pidiendo, en el mejor de los casos, la abstencion

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juan I Juan I 04/06/16 20:28

    Para secta podemos. Para partido jerárquico de ordeno y mando: podemos. El que predica amor a lo cursi es podemos. Quien no ha dejado de luchar, desde la guerra civil, pasando por la dictadura: El partido comunista. Mucho votante del PSOE de toda la vida se permite el lujo de criticar los pobres resultados de la izquierda en España. Incluso cuando sevataban los perros con longanizas, los comunistas seguíamos luchando por un mundo mejor. No nos hizo falta la crisis para hacernos de izquierdas

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Itsasmir Itsasmir 05/06/16 19:40

      Enhorabuena: Vd. ganara el Reino de los Cielos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Será demasiado tarde

    Ahora, ante los fuegos del norte, nos echamos las manos a la cabeza, pero llevamos décadas de maltrato ciudadano, de egoísmo de especie y de pésima gestión política.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Los pirómanos sin cerillas

    Existe otro tipo de pirómanos. Estos no queman bosques, pero abrasan el día a día del personal.
  • La Mirada Internacional

    Impaciencia Electoral

    El periodista Fernando Berlín analiza qué opina la prensa internacional sobre la gestión que el Gobierno de España está haciendo del conflicto en Cataluña.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre