LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Elecciones 26-J

Iglesias y Rivera convierten su debate en una bronca de una hora

Debate

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se enfrentaron este domingo en Salvados a un nuevo cara a cara con la vista puesta en las elecciones generales del próximo 26-J. El tono de cordialidad que caracterizó al debate de hace nueve meses, cuando todavía eran dos partidos emergentes que no habían entrado en el Congreso de los Diputados, contrastó con los continuos enfrentamientos y las palabras y expresiones duras que se utilizaron en este nuevo enfrentamiento, celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Al final, los continuos enfrentamientos en los últimos meses convirtieron el partido de vuelta en una hora de interrupciones constantes y 'golpes' entres los dos políticos. "¿Pero cómo tienes tanta cara?", le afeó el líder de la formación morada cuando hablaron de empleo, añadiendo que Ciudadanos propone reducir los días por despido "de 20 a 8". "La cal viva te sale. No te pongas nervioso", le respondió el presidente de la formación naranja. Fue un debate bronco, y los dos lo reconocieron al finalizar el programa, cuando el periodista Jordi Évole, que moderó el enfrentamiento, les mencionó algunos comentarios que habían hecho ellos en las redes sociales durante el cara a cara de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez antes del 20-D.

Todo ello a pesar de que durante los primeros compases del enfrentamiento dialéctico los dos aspirantes a la Presidencia del Gobierno hicieron mención a las duras expresiones que se han pronunciado durante la corta legislatura desde la tribuna del Congreso. "A veces la dinámica parlamentaria lleva a un tono bronco. Pero creo que mantener un tono tranquilo es bueno para los ciudadanos", afirmó Pablo Iglesias. "Cuando dijiste lo de la cal viva contra el PSOE te equivocaste", apuntó Albert Rivera.

Ya metidos en materia, comenzaron a hablar de futuros gobiernos. El líder de Ciudadanos le recordó al dirigente de Podemos que su partido y el PP fueron "los máximos aliados del inmovilismo", mientras que Iglesias aseveró que C's no era más que el "equipo filial" del partido conservador. De cara al próximo 26 de junio, y a las negociaciones posteriores para formar un nuevo ejecutivo, el líder de la formación morada aseguró que sólo pactará con el PSOE porque es necesario "un gobierno progresista", mientras que Rivera afirmó que el se mantenía dispuesto a volver a negociar con los socialistas y el PP, siempre y cuando en este último caso haya "cambio de equipo y de políticas". "No estaremos en un Gobierno con Mariano Rajoy", sentenció.

Durante el debate se abordaron temas como el de la educación concertada, se mencionó la catástrofe natural ocasionada por el incendio del vertedero de neumáticos ilegal de Seseña (Toledo) o la situación del sistema sanitario en España. Pero donde parecía que no podía existir un enfrentamiento, en la actual crisis de refugiados, fue donde más se intensificó el tono bronco. “Es preocupante la pasividad que tiene nuestro Gobierno”, señaló Rivera tras mencionar que hace cuatro semanas estuvo en un campo de refugiados en Grecia. “¿Le dijiste a los sirios que estaban allí que querías bombardear su país?”, le interrumpió Iglesias. “Me indignas jugando con el dolor de la gente. Eres un intransigente”, se quejó el líder de Ciudadanos.

Iglesias reta al PSOE a consultar a sus bases si prefieren un pacto con el PP o con Unidos Podemos

Iglesias reta al PSOE a consultar a sus bases si prefieren un pacto con el PP o con Unidos Podemos

Amancio Ortega y Venezuela

Otro de los frentes se abrió cuando el presidente del partido naranja aseguró que el líder de Podemos había llamado "criminal" a Amancio Ortega, fundador y accionista mayoritario del grupo Inditex. Iglesias lo negó y preguntó a su rival dónde había dicho eso. Rivera indicó que en Twitter. En realidad, el dirigente de C's se refería a un tuit que el candidato de Podemos había puesto en el año 2012: "25% de paro y Amancio Ortega tercero en el ranking mundial de ricos. Democracia ¿Donde? Terrorista ¿Quien?", rezaba el mensaje.

Pero como era de esperar el enfrentamiento más encendido se produjo al hablar de Venezuela, donde Rivera trató de acorralar a su rival. "Tú que tienes mano y conoces a la gente del Gobierno de Maduro, ayúdanos a sacar a los presos políticos", le pidió, a lo que el líder de Podemos señaló que mientras su partido hablaba de "emergencia social" otros lo hacían del país latinoamericano: "Algunos entienden que hablar de Venezuela les beneficia electoralmente", afirmó, añadiendo que se ha producido "una sobreactuación". "Quien más veces lo ha visitado para dar clases y financiarse es este señor", le respondió Rivera, que continuó diciendo que durante su viaje le solicitaron que fuese Iglesias al país a "dar cuenta del dinero que te dieron". "¿Vosotros queréis ser el nuevo Manos Limpias?", sentenció el líder de Podemos, que recordó que han archivado ya "cinco querellas" del pseudosindicato sobre la financiación de Podemos.

Más sobre este tema
stats