La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Elecciones 26-J

Luena culpa a Iglesias de la ‘prórroga’ a Rajoy “por su obsesión de poder e intransigencia”

Luena culpa a Iglesias de la 'prórroga' a Rajoy "por su obsesión de poder e instransigencia"

infoLibre

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, culpó este domingo a Pablo Iglesias de "dar una prórroga" a Mariano Rajoy por su "intransigencia y obsesión de poder", durante un acto con la militancia en el Hogar del Pensionista de Mula, en Murcia, en el que le acompañaron el secretario general de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar, y el alcalde del municipio, Juan Jesús Moreno.

El secretario de Organización socialista indicó que el próximo día 9 de junio, Día de la Región de Murcia, sería "un buen día para que el presidente Pedro Antonio Sánchez hiciera lo que está tardando en hacer, colaborar con la justicia en primer lugar y después ser decente con los murcianos, es decir dimitir". "Y si no lo hace, Rajoy tienes que echarlo", pidió.

"El cambio del 26-J depende de los socialistas, para que ese cambio sea a la izquierda y se pueda formar gobierno. Algunos han perdido mucho tiempo en elaborar teorías sobre las próximas elecciones, el perezoso Rajoy, los que han hablado de una segunda vuelta, pero en realidad son una oportunidad para todos los españoles", explicó.

Para Luena la única opción de cambio es el PSOE, "en primer lugar porque tenemos un candidato, un proyecto y un equipo serio y solvente", frente a unos equipos que vemos por ahí, añadió, "como el de Monedero, Verstrynge y, la gran novedad, Anguita".

En segundo lugar destacó el proyecto socialista, "porque se trata de modernizar España y no de salirse del euro"; y en tercer lugar porque el PSOE es un partido "que por trayectoria garantiza que ese cambio va a ser seguro y solvente, y no una amalgama que no saben lo que son ni para qué son", afirmó en relación a Unidos Podemos.

La "careta" de Iglesias

"Estos cinco meses han servido para ver a cada uno de qué van en la vida. He visto a Pedro Sánchez con responsabilidad, actitud constructiva y dialogante, frente a un Rajoy en el inmovilismo, la mentira y la corrupción, o un Iglesias con la careta caída, porque ya le hemos visto todos lo que es, intransigencia y obsesión por el poder", continuó.

Sin embargo, señaló que estos cinco meses no deben hacer olvidar lo cuatro años anteriores, "merecemos un gobierno de cambio por lo que hemos padecido, cuatro años de desigualdad, exclusión y de ruptura del pacto social de solidaridad en España".

"Y de colofón de esa prórroga que Iglesias le permitió a Rajoy, tenemos un Gobierno multado y un partido embargado", apuntó Luena.

Por otro lado, criticó que defiendan a De Guindos y Montoro como grandes gestores "cuando han subido los impuestos más que nunca", todo ello "con Rajoy diciendo que va a bajar los impuestos, después de mandar una carta a Juncker diciendo lo contrario".

Asimismo, les acusó de no haber sabido controlar la subida del déficit y de que tengamos "la deuda pública más alta de la historia de nuestro país, mientras tres de cada diez españoles se encuentran en riesgo de exclusión en nuestro país".

Por ello, insistió en esa necesidad de cambio "con un gobierno social, justo, dialogante y limpio" que sepa afrontar la primera preocupación de España, que es el empleo. "El salario mínimo hay que subirlo, la reforma laboral hay que derogarla y establecer medidas concretas para quien más lo necesita, los parados de larga duración".

‘El País’ da a Unidos Podemos 5,4 puntos de ventaja sobre el PSOE y ‘El Mundo’ la cifra en 3,4 puntos

'El País' da a Unidos Podemos 5,4 puntos de ventaja sobre el PSOE y 'El Mundo' la cifra en 3,4 puntos

También la necesidad de crear un Plan de Emergencia Social con un ingreso mínimo vital para las familias que no tienen ningún ingreso; la defensa de las políticas sociales, "de una sanidad universal que ha sido recortada", las ayudas a la dependencia o un gran acuerdo en materia de educación.

"La derecha quiere recortar y privatizar las pensiones, por eso, el PSOE ha propuesto una tasa de solidaridad a cargo de los que más tienen, para que el Sistema Público de Pensiones sea solvente de aquí a medio plazo en nuestro país", añadió.

Finalmente, puso de ejemplo ese gobierno socialista en 28 municipios murcianos, para destacar el valor de la palabra del PSOE. "De todos los compromisos de Pedro Sánchez, el más importante con los españoles es el valor de su palabra. Por eso está dispuesto a someterse a una Cuestión de Confianza en el Parlamento".

Más sobre este tema
stats