Izquierda Unida

Quién es quién en la nueva ejecutiva de IU que lidera Garzón

Quién es quién en la nueva ejecutiva de IU que acompañará a Garzón

Alberto Garzón ya tiene seleccionado al equipo junto al cual dirigirá a partir de ahora IU. Este domingo, el dirigente fue elegido formalmente como nuevo coordinador federal, y la ejecutiva que lo acompañará estará copada por dirigentes que le son muy cercanos, aunque se han reservado cinco puestos de los 21 para las corrientes críticas: la encabezada por Paloma López, que tendrá cuatro asientos, y la de Izquierda Abierta, que contará con un representante en el órgano (previsiblemente Tasio Oliver). A esos cargos se les sumarían otros tres que corresponden al cupo reservado a EUiA, la organización hermana de IU en Cataluña.

La nueva ejecutiva, que fue elegida por unanimidad en la Asamblea Federal este domingo, destaca por la juventud de buena parte de sus 21 miembros y también por la cercanía al nuevo coordinador. El órgano se estructura en torno a cuatro grandes áreas de responsabilidad –Coordinación y estrategia política, Acción social, Formación y elaboración e Internacional–, y en ella hay 15 dirigentes con responsabilidades propias a falta de que se confirmen los puestos reservados a los sectores críticos, así como un vocal y un asiento de invitado permanente asignado a José Luis Centella, secretario general del PCE.

Área de Coordinación y estrategia política

Secretario de Organización: Ismael González

El nuevo responsable de Organización de IU, que sucede en el cargo al aragonés Adolfo Barrena, procede de Rivas Vaciamadrid. Pese a no tener cargo público, Ismael González sí que desempeña funciones orgánicas tanto en IU como en el PCE de una localidad que es desde hace años una plaza fuerte de la federación a nivel local: González lidera el PCE ripense, y se encarga del área de Economía y Empleo en la dirección local de IU.

De él dependerá todo el área de Coordinación y Estrategia Política, en la que tendrá bajo su mando a Lola Sánchez –antigua responsable de Finanzas de IU y que ahora se encargará del "seguimiento de los planes de trabajo y la extensión organizativa"– y Toni Morillas, otra de las nuevas incorporaciones a la ejecutiva, que se ocupará del área de Democracia participativa interna, así como a Ernesto Alba (Relaciones Políticas), Amanda Meyer (Institucional), Rosa Pérez (Gestión de los Grandes Municipios y Relaciones con las Confluencias Municipales) y Clara Alonso (Comunicación).

Secretaria de Extensión Organizativa: Lola Sánchez

Sánchez ocupó en la anterior ejecutiva el cargo de secretaria de Finanzas, desde el que ha tenido que acometer el duro recorte en el presupuesto de IU a causa de sus malos resultados electorales en los pasados comicios y la no consecución de grupo parlamentario. La dirigente –procedente de la federación murciana y muy cercana a Garzón– estará subordinada ahora a Ismael González, que será quien acometa la gestión política y financiera de los asuntos internos de la organización, y se ocupará del "seguimiento de los planes de trabajo" que fijará anualmente la Asamblea Político y Social, el nuevo máximo órgano entre congresos de IU, encargado de fijar los objetivos anuales de la federación.

Secretaria de Democracia Participativa: Toni Morillas

Morillas procede de IU Málaga, la misma federación en la que está afiliado Garzón, y es miembro de la Coordinación Colegiada de IU Andalucía. La nueva secretaria de Democracia Participativa no ocupa actualmente ningún cargo público –según IU es "experta en procesos de participación y democracia participativa" y se dedica profesionalmente a ello–, pero alcanzó el puesto de portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga y en la Diputación de esa provincia, entre 2011 y 2015. Morillas renunció a ir en las listas para las elecciones municipales de 2015 argumentando que quería dedicar a más tiempo a sus labores orgánicas.

Secretario de Relaciones Políticas: Ernesto Alba

El coordinador del área de carácter más político de IU será Ernesto Alba, actualmente concejal de Asuntos Sociales en el Ayuntamiento de Conil de la Frontera (Cádiz). Alba, que será el encargado de las relaciones de IU con otros partidos, también tendrá en sus manos el "diseño y seguimiento de la estrategia de construcción de un nuevo movimiento político y social", un proceso que Garzón quiere culminar con el establecimiento de una alianza permanente con otras fuerzas a la izquierda del PSOE. En este sentido, su interlocutor directo en Podemos será Rafa Mayoral, secretario de Relaciones con la Sociedad Civil.

Además de su cometido, Alba se encargará de gestionar un equipo formado por otras dos personas: Amanda Meyer, que abandona su cargo de secretaria de Vivienda para convertirse en responsable de Institucional, y Rosa Pérez, que se ocupará de la "gestión de grandes municipios y relaciones con las confluencias municipales".

Secretaria de Acción Institucional: Amanda Meyer

Meyer es abogada y tiene experiencia en los cargos públicos, ya que ocupó la secretaría general de la Consejería de Vivienda de la Junta de Andalucía entre los años 2012 y 2015. Dentro de IU desempeñó el cargo de secretaria de Comunicación Interna antes que el de responsable del área de Vivienda, y fue número dos de la lista de IU por Málaga en las elecciones generales de 2011, la misma candidatura que lideraba y por la que fue elegido Alberto Garzón, que accedió por primera vez al Congreso en esa legislatura. 

Secretaria de Gestión de los Grandes Municipios y Relaciones con las Confluencias Municipales: Rosa Pérez

Al contrario que Meyer, Pérez sí que desempeña un cargo público ahora mismo: es vicepresidenta cuarta de la Diputación de Valencia, una institución en la que se encarga de la cartera de Inclusión Social, Teatros y Memoria Histórica. Además, la nueva secretaria de Gestión de los Grandes Municipios y Relaciones con las Confluencias es concejala del Ayuntamiento de Catarroja (Valencia) por la formación unitaria Ganar Catarroja, por lo que tiene experiencia en lo relacionado con los procesos de convergencia con otros partidos. En esa localidad se encargaba del área de Bienestar Social y Cultura hasta el pasado octubre, cuando el alcalde Jesús Monzó (Compromís) le retiró las competencias alegando fuertes desencuentros.

Secretaria de Comunicación: Clara Alonso

La responsable de Comunicación de la antigua ejecutiva de IU, Clara Alonso, repite en su cargo. Alonso es la principal responsable del trato con los medios de comunicación y de la elaboración de las campañas comunicativas de IU, y dirigió la campaña electoral de IU en las generales del 20-D, una función que repite para las próximas elecciones del 26-J. La responsable de Comunicación es una persona del círculo más cercano de Garzón, y sobre ella recae un área que se perfila como vital en el futuro de IU, que quiere dar un cambio radical a su forma de comunicar para hacer "inteligible" su mensaje.

Área de Acción Social

Esta área también está formada por una única persona: Sira Rego, que desempeñará el cargo de secretaria de Estrategias para el conflicto, una responsabilidad que promete ser mollar en la IU liderada por Garzón, que ha puesto mucho énfasis en su apuesta por que la federación se convierta en una organización presente en todos los movimientos sociales. Rego es actualmente primera teniente de alcalde de Rivas Vaciamadrid y también se ocupa de la concejalía de Política Territorial, Urbanismo y Movilidad, y además es secretaria de Ecología del PCE a nivel federal.

Área de Formación y Elaboración

Secretaria de Fundación: Marga Ferré

Ferré ha tenido un cargo en las dos últimas ejecutivas lideradas por Cayo Lara, y repite por tercer mandato consecutivo, aunque en esta ocasión abandona la secretaría de Programa que ocupaba para hacerse cargo de todo el área de Formación y Elaboración y, además, se encargará específicamente de la gestión de la Fundación Europa de los Ciudadanos, el think tank de IU. Ferré fue diputada en la Asamblea de Madrid entre 2003 y 2007, y se postuló como candidata al Congreso en las pasadas elecciones del 20 de diciembre, aunque no obtuvo escaño.

Secretario de Formación: José Sarrión

El portavoz de IU en las Cortes de Castilla y León se encargará ahora del "diseño y puesta en marcha de proyectos de formación ideológica", uno de los puntos en los que más quiere incidir Garzón, que sitúa la difusión de las tesis de IU como uno de los puntales de su estrategia. Formado en Filosofía, Sarrión fue profesor de Antropología en la Universidad Pontificia de Salamanca, y es además miembro de la dirección del Frente Cívico Somos Mayoría –la plataforma del exlíder de IU Julio Anguita– y del Partido Comunista de Castilla y León, donde precisamente s eencarga de las tareas de formación teórica.

Secretario de Análisis Electoral: Jaime Aja

Las tareas de estudio sociológico y demoscópico para adecuar los mensajes de IU a la sociedad correrá a cargo de Jaime Aja, militante de IU Andalucía y profesor de sociología de la Universidad de Córdoba. Aja es responsable del departamento ideológico del Partido Comunista de Andalucía (PCA), y fue director de la Fundación Europa de los Ciudadanos hasta el año 2015.

Secretaria de Proceso Constituyente y Memoria Democrática: Esther López Barceló

Diputada en Les Corts Valencianes entre 2011 y 2015 y actualmente asesora del área de Economía del Ayuntamiento de Madrid, Esther López Barceló se encargará de coordinar y elaborar la propuesta concreta para un "proceso constituyente", el objetivo máximo que impregna todos los planteamientos de la IU que liderará Garzón, y también del área de memoria histórica, dado que es licenciada en Historia y está especializada en ese ámbito. En la anterior ejecutiva, López Barceló se ocupaba de la secretaría de Intervención y Acción Social.

Secretario de Economía: Carlos Sánchez Mato

El otro representante del Ayuntamiento de Madrid en la nueva ejecutiva de IU es, precisamente, el jefe de López Barceló en el consistorio: el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato. El edil ha sido coordinador de Attac Madrid y participa en la Plataforma por una Banca Pública y en la Plataforma por una Auditoría Ciudadana de la Deuda, dos de sus grandes objetivos compartidos con IU. En su primer año como responsable de Economía del Ayuntamiento de Madrid ha tomado medidas como la subida del IBI a las grandes superficies comerciales y ha conseguido reducir parte de la deuda municipal.

Área de Internacional

Secretaria de Relaciones Internacionales: Marina Albiol

Lara a Garzón: “Me va a costar votar estas elecciones, votaré como si fueras tú el que encabeza la lista”

Lara a Garzón: “Me va a costar votar estas elecciones, votaré como si fueras tú el que encabeza la lista”

Desde las elecciones europeas del año 2014, Marina Albiol es diputada de IU en el Parlamento Europeo tras ocupar un escaño en Les Corts Valencianes entre 2007 y 2014. En la Eurocámara, Albiol desempeña las funciones de portavoz de la delegación de IU, y es una de las eurodiputadas más activas contra el TTIP. A nivel interno, la parlamentaria es muy cercana a Garzón, y de hecho fue como su número dos en la candidatura que el nuevo coordinador encabezó para el Consejo Político Federal de IU, que obtuvo en torno al 75% de los votos. Forma parte, además, de la dirección del PCE.

Secretario de Extensión Internacional: Fran Pérez

Pérez representará la única presencia de Izquierda Republicana en la nueva ejecutiva liderada por Garzón, ya que es secretario general del partido –integrado en IU– desde el año pasado. Pérez ya formaba parte de la comisión internacional en la última dirección de IU, y también ha ocupado los cargos de secretario de Solidaridad y Derechos Humanos y coordinador de Política Internacional. En cuanto a cargos públicos, fue concejal de Alcalá de Henares (Madrid) entre 2003 y 2007.

Más sobre este tema
stats