X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




País Vasco

Sólo participa un 29,4% del censo en la consulta local sobre un Estado vasco soberano

  • El 95,3% de los participantes en la consulta de Gure Esku Dago son partidarios de un Estado vasco soberano. En total han votado 36.884 personas

infoLibre Publicada 05/06/2016 a las 12:18 Actualizada 06/06/2016 a las 10:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

Acto de la plataforma Gure Esku Dago.

Acto de la plataforma Gure Esku Dago.

E.P.
El 95,3% de las personas que tomaron parte en la consulta organizada este domingo por la plataforma en favor del derecho a decidir Gure Esku Dago han votado a favor de ser ciudadanos de un Estado vasco soberano, mientras que un 3,76% se mostraron contrarios a la opción, informa Europa Press.

Según datos dados a conocer por los organizadores, un total de 36.884 personas han participado finalmente en la jornada de este domingo en las 113 mesas habilitadas en 34 localidades vascas en favor del derecho a decidir. La cifra representa el 29,4% del censo, que ascendía a 125.633 personas.

De este modo, 35.174 votos han sido favorables a la pregunta "¿desea ser ciudadano de un Estado vasco soberano?", el 95,3% de los votos emitidos. Por contra, 1.385 personas han votado no a esa opción, el 3,76%.

Las votaciones, que finalizaron a las 20.00 horas, se llevaron a cabo en un total de 23 localidades del Goierri, ocho de Debagoiena, Aramaio, Azpeitia e Ispaster. El mayor porcentaje de participación se dio en las localidades de Gaintza, Mutiloa y Zerain donde se superó el 70%.

Una votación para "superar los tabúes"

Un total de 113 mesas se habilitaron este domingo a las 9.00 horas en 34 localidades vascas para votar si se quiere "ser ciudadano de un Estado vasco" independiente, en una cita organizada por la plataforma en favor del derecho a decidir Gure Esku Dago

Según destacaron desde Gure Esku Dago, lo más "difícil está hecho" al haberse llevado a cabo "la tarea más compleja, la que hace necesario superar los tabúes que nos han perseguido: sacar las urnas a la calle y ponerlas a disposición de la ciudadanía". Asimismo, mostraron su deseo de que "lo que hoy es posible en estos 34 municipios, mañana lo sea en este pueblo de tres millones de habitantes".

"Porque no es posible ejercer el derecho a decidir sin trabajo en común. La manera de ejercer el derecho a decidir es la colaboración, el acuerdo. La decisión exige tejer voluntades, acordar el camino. Podemos decirlo de otra manera: el casi único ingrediente imprescindible para ejercer el derecho a decidir es la voluntad ciudadana", afirmaron.

EL AUTOR


Hazte socio de infolibre



9 Comentarios
  • dela12777 dela12777 07/06/16 22:09

    Como vasco tengo que reseñar que aunque personalmente no tenga claro el tema de la independencia,considero fundamental el derecho a decidir...Un país(España), que se presupone democrático,no puede permitirse el lujo de desoír la voluntad de un pueblo,sea cual sea el resultado....Incurriría en una contradicción democrática... .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 06/06/16 18:53

    ¿Sólo? ¿Y qué, deberían haber sido más? Bueno...son opiniones que se expresan democráticamente...¿Será que aquí, en Euskadi, el PP no ha puesto el grito en el cielo porque tiene en mente un pacto con el PNV?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Makoki-2 Makoki-2 06/06/16 01:12

    ¿Y no ha pasado nada..?. ¿No ha salido toda la policía nacional -autonómico-foral-municipal a quitarles las urnas y a declararles proscritos perseguibles hasta las últimas consecuencias? .... ¡Aaaaah!.... Es que no ha sido en Cataluña (suerte tienen que el Alonso no es ministro de interior)... ZORIONEZ, zuen etorkizuna zuen ekuan dago. Aurrera! Bildurrik gabe. Legeak alda daitezke. Egia zuen aldiz dago.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 05/06/16 18:55

    Creo que un día, no sé cuándo, no sé cómo, deberíamos tener una conversación tranquila y, a ser posible, con un buen vino de por medio. Seguro que no pensamos igual, pero seguro, seguro, que le podría mostrar algún aspecto valorable sobre eso que llaman secesionismo. Creo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 05/06/16 19:50

      Perdone, ¡un cordial saludo y osasuna!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Bacante Bacante 05/06/16 19:49

      Soy vasco y mi voto es: NO. Mi muy democrático voto,  puesto que han puesto urnas. Todo se puede debatir, incluído mi rotundo: NO.  EZ. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • mel mel 05/06/16 16:19

    Visto lo visto en Cataluña, esto era inevitable. La plataforma 'gure esku dago' (está en nuestra mano) lleva ya varios años intentando articularse como coordinadora para dinamizar e intentar plasmar el derecho de los vascos a decidir su futuro político. He leído que las Diputaciones Provinciales y el PNV, en general, no se opone a esta iniciativa, por lo que auguro un largo y tenso pulso con las instituciones del Estado y con el Gobierno central. Aún están en el inicio de la reivindicación y hay tiempo para enmendar los errores cometidos con Cataluña, para que no se acelere el aumento del porcentaje de independistas, como se provocó allí y para que se negocie poco a poco un estatus de convivencia que sea satisfactorio para todos. De momento lo único que se sabe es que el Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma Vasca recordó en tono amenazante que los municipios no podían habilitar ningún medio (ni locales, ni mesas, ni urnas, etc), para la celebración de las consultas. Muy pobre, insuficiente...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 05/06/16 15:29

    EZ

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Inocencio XIV Inocencio XIV 05/06/16 18:51

      Creo que un día, no sé cuándo, no sé cómo, deberíamos tener una conversación. Seguro que no pensamos igual, pero seguro, seguro, que le podría mostrar algún aspecto valorable sobre eso que llaman sececionismo. Creo.

      Responder