X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Derechos humanos

Jueces para la Democracia denuncia la falta de investigación de las denuncias de tortura en España

  • Considera una "vergüenza" que la actuación de los tribunales españoles haya sido calificada por Estrasburgo como "vulneradora de derechos humanos"
  • Exige "el establecimiento de un código de conducta claro sobre la forma de conducir interrogatorios de detenidos en régimen de incomunicación y medidas de vigilancia"

infoLibre Publicada 06/06/2016 a las 20:49 Actualizada 06/06/2016 a las 21:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

Portavoz de JpD, Joaquim Bosch

Portavoz de JpD, Joaquim Bosch.

EUROPAPRESS
El colectivo Jueces para la Democracia denunció la falta de investigación de las denuncias por torturas en España y considera una "vergüenza" que "la actuación de órganos jurisdiccionales españoles haya merecido la calificación de vulneradora de derechos humanos", incidiendo en las "repetidas condenas" a nuestro país en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

En este sentido, Jueces para la Democracia manifestó, a través de un comunicado y tras celebrar su congreso en Valladolid, su "más firme apoyo" al magistrado de la Audiencia Nacional José Ricardo de la Prada, que tras denunciar que en España "la tortura se ha producido de manera clara" ha sufrido, según este colectivo, "injustos ataques" por parte del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y de miembros de asociaciones de víctimas del terrorismo "que han motivado la apertura de unas diligencias" por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

"Frente a ello es necesario romper judicialmente, pero también política y socialmente, la ignorancia y el secreto que sustentan y alimentan la tortura, que permanece entre nosotros gracias a estrategias de encubrimiento como la ocultación, el secreto y el desinterés hacia tan obscena realidad", afirmó Jueces para la Democracia.

Esta asociación profesional de jueces recuerda además que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado a España "al menos en ocho ocasiones, la última en el caso Beortegui Martínez, de 31 de mayo de 2016, por no realizar una investigación judicial efectiva y en profundidad de las denuncias por torturas durante la detención incomunicada en materia de terrorismo", aseguró.

"A Jueces para la democracia le duele profundamente esta nueva
condena, que implica de modo directo a jueces y tribunales, a la garantía jurisdiccional que deben prestar para tutelar los derechos de las personas y someter a la legalidad a todos los poderes", añadieron en el comunicado, donde precisan que España también ha sido condenada por el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, mientras el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura "ha expresado su preocupación porque España no cumple con sus obligaciones en materia de prevención y persecución de la tortura".

La asociación afirmó que la tortura, "aun cuando no sea hoy en España un fenómeno generalizado", cuando se produce "es negado y ocultado por el poder y olvidado por nuestras sociedades".

Por todo ello, Jueces para la Democracia exige al CGPJ "que promueva el establecimiento de un código de conducta claro sobre la forma de conducir interrogatorios de detenidos en régimen de incomunicación, medidas de vigilancia que garanticen la integridad de los mismos y medidas de control jurisdiccional de las anteriores; así como que, desde luego, adopte las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en todos los aspectos que competen a jueces y tribunales, y que establezca cursos de formación específica en estos ámbitos, dentro del plan general de formación", concluyeron.


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • Libertario Libertario 07/06/16 21:39

    Esto lo sabíamos algunos desde siempre. Ellos, siempre han tenido el mango de la satén y sus descendientes. No obstante, me congratulo de los comentarios de los lectores. Cómo diría el susodicho "me llena de orgullo y satisfacción" Salud/os y República

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Luis Aras Luis Aras 07/06/16 21:02

    El mundo no será destruido por los que hacen el mal..sino por los que les miran sin hacer nada. Albert Einstein & Paco Álvarez

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 07/06/16 13:26

    Hoy lo llevo mal para sortear la ley mordaza, porque lo único sale de mi boquita son insultos, tacos, de pura impotencia, son unos fascistas redomados. Quiero venganza como ciudadano de parte de la justicia pero no existe...¿Qué hacer? Nos machacan, nos humillan, nos agreden, nos torturan, nos roban...Os odio peperos, por cómplices de fascistas, ladrones y torturadores, estáis llevando a el país al abismo, dejando a la gente sin salidas, llenos de impotencia, y eso lleva a la violencia, ¡hijos de franquistas!.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • esfera esfera 07/06/16 15:58

      Sancho: Quiero transmitirle un poco de ánimo, y agradecer el sincero y honesto testimonio que ayer hiciste en otro foro de debate , en resu esta al comentario. Un cordial saludo. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Sancho Sancho 07/06/16 16:39

        Muy amable, gracias, esfera, pido disculpas por perder los nervios. También  Ud. (por favor, hábleme de tú) me hizo comprender que nos empujan a la violencia con mucha facilidad, que caemos en sus trampas para solucionar los problemas como ellos quieren, los poderosos, el brazo armado del capitalismo, para que nos entendamos...El asunto más acuciante es conseguir quitar de las manos de tanto canalla a la infancia, a nuestros cachorros, a nuestros hijos, para educarlos en valores de solidaridad, respeto, diversidad, en democracia verdadera...De nuevo muchas gracias, esfera. Aprendo mucho de todos Uds.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • mel mel 07/06/16 15:09

      Tranquilo, Sancho. Yo creo que estamos en el buen camino. Como ejemplo para la esperanza, creo recordar que Bacante proviene de una familia conservadora y mi caso es parecido. Y estamos aquí, evolucionando hacia posiciones más humanas, tomando conciencia de este y otros problemas, criticándolos de la manera más constructiva posible. Creo que ese es el camino y que lo que tenemos que intentar es que lo transiten miles (millones?) de ciudadanos, poco a poco. Herramientas como Infolibre ayudarán en el proceso...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Sancho Sancho 07/06/16 16:30

        Gracias, amigo, de verdad...ya estoy más tranquilo. Es verdad que se van dando pequeños pasos pero muy firmes. Saludos, compamigo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Bacante Bacante 07/06/16 13:19

    ¿Qué ha hecho esta gentuza, aparte de robar y aplastar a los ciudadanos? 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • esfera esfera 07/06/16 17:18

      Si, " la realidad es obscena ". Por eso debemos votar y apostar por un país donde la justicia sea el poder independiente del ejecutivo, con dotación suficiente para cumplir sus objetivos. Osasuna 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • esfera esfera 07/06/16 11:34

    Este pronunciamiento de la asociación Jueces para la democracia es muy importsnte. Si a la aceptación de tabúes sociales, y la falta de compromisociudadano, comunicación pública o transparencia, le añadimos  la sobre representación de las asociaciones de víctimas, la ideología dominante  en nuestro país democrático de Derecho, sin hacer una condena expresa al anterior régimen fascista  y con  más de 100.000 personas desaparecidos en  esos caminosde desolación. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viceval viceval 07/06/16 08:42

    Que fácil es ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Que fácil. El TEDH y Jueces para la Democracia evidenciando el problema de la tortura en este país, y numerosos políticos y medios de comunicación preocupados por lo acontecido otros países, en otras latitudes. Perdon .....solo les preocupa uno, Venezuela. Por aquello de Podemos......

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • mel mel 07/06/16 09:43

      Tienes razón, viceval. Hace unos días que se hizo pública la octava!!!! condena del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y no se ha 'removido' nada en los medios. Por supuesto, mucho menos entre los políticos y ni qué decir tiene que ni la judicatura, ni el Ministerio de Justicia ni las Fuerzas de Seguridad del Estado han realizado ninguna autocrítica. Éstas del juez Prada y de Jueces para la Democracia son las primeras que leo. Pero es que, durante más de 40 años, también los ciudadanos nos hemos puesto sistemáticamente de perfil, mirando apáticamente hacia otro lado, ante las habituales torturas de las FSE, especialmente en lo que se refiere a los detenidos sospechosos de pertenecer a la banda terrorista ETA. Por lo tanto, pienso que no hemos desarrollado en nosotros la sensibilidad necesaria para aborrecer, hacer que se investiguen y para condenar los casos de tortura. Han sido habituales entre nosotros el "que se jodan los vascos", o "que se los carguen a todos", ojalá se mueran todos", y expresiones parecidas. Todos los hemos oído en la calle, en los campos de fútbol (parece mentira que sea ahora cuando nos hemos hecho sensibles hacia ciertos gritos, aunque me alegro, porque nunca es tarde). Y ese estado de opinión en la calle ha generado y sigue generando una fuerte sensación de impunidad en las FSE y miedo a nvestigar en la judicatura. Por lo tanto, creo que todos tenemos un poco de responsabilidad en esto, de la misma manera que admitimos que también tenemos todos un poco de culpa en que la corrupción haya sido tan generalizada. La prueba es que las noticias de infolibre sobre el tema (ésta es la segunda), casi ni se comentan entre nosotros...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • viceval viceval 07/06/16 12:40

        Mel. Totalmente de acuerdo con tu comentario. En todo, preocupación incluida.... Como seguro conoces, la ultima condena del TEDH destacaba la absoluta indiferencia de los distintos tribunales antes de llegar a Estrasburgo. Es terrible. Es injusto. Es inmoral. Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • andresb andresb 07/06/16 00:34

    Con lo que le gusta a nuestro gobierno el cumplir los mandatos de la UE, pero este, no tanto, y nuestro expoliticos y políticos (González, Rivera, etc. ) con lo que les gusta ir a defender los DH, en otros países (bueno solo en uno), podrían ayudar un poco y denunciar el incumplimento de los mismos derechos acá. estaría bien ¿no?

    Responder