La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Política y negocios

Aguirre considera “machista” que le pregunten por la empresa de la que fue accionista

Esperanza Aguirre, firmando ejemplares de su libro.

infoLibre

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, declinó hasta en tres ocasiones responder a las preguntas que un periodista de LaSexta le formuló este lunes en relación a la información, desvelada por infoLibre, sobre las acciones con cotización en Bolsa adquiridas por la sociedad Savial SL. Esta compañía fue fundada en 1993 por ella y por su marido, y durante los años 2006 y 2007 adquirió acciones por valor de 3.079.421 euros, en parte gracias a préstamos concedidos por el BSCH y por una "caja de Cataluña". Savial SL se ha embolsado desde su creación más de cuatro millones de euros en subvenciones públicas.

Aguirre se limitó a señalar que no responde a preguntas de carácter "machista",  aludiendo así al hecho de que el administrador único de Savial SL es su esposo, Fernando Ramírez de Haro.

En mayo de 2015 infoLibre desveló que Savial SL se había embolsado millonarias subvenciones de la UE. Entonces, la dirigente del PP declaró que había "donado" a su marido las participaciones que tenía en la compañía. Dicha supuesta donación se produjo en 2005. Aguirre no ha mostrado, ni entonces ni ahora, ningún documento que respalde su versión. Meses después de esa presunta donación, Savial SL inició la compra de acciones en Bolsa.

No obstante, la sede social de la empresa está en un palacete en el centro de Madrid donde residen Esperanza Aguirre y su marido. La sociedad fue creada por tres personas: Fernando Ramírez de Haro, nombrado administrador único y que suscribió el 51% de las participaciones; Aguirre, que en aquel momento era concejal en el Ayuntamiento de Madrid y que se quedó con el 39% del capital; y un cuñado de la dirigente del PP, Juan Ramírez de Haro (fallecido en 2009), que recibió el 10% de las participaciones.

En 2005, cuando Aguirre dice que donó su parte de Savial SL, la empresa entró en fondos propios negativos, que se situaron en -116.750 euros. El nivel de fondos propios determina la solvencia de una empresa y, por ello, la ley obliga a reequilibrar la situación patrimonial o a disolver la compañía. El marido de Aguirre no hizo ninguna de las dos cosas. Pese a esta situación, los bancos realizaron préstamos millonarios a la empresa para que pudiera dedicarlos la compra de acciones.

La expresidenta mantiene ocultas las declaraciones de bienes que prometió hacer públicas

La expresidenta mantiene ocultas las declaraciones de bienes que prometió hacer públicas

Explicaciones a Carmena 

Resulta llamativo que Aguirre decline ahora responder a las cuestiones de los periodistas en relación a una empresa administrada por su marido y de la que ella fue accionista con el argumento de que son preguntas "machistas", cuando, en el pasado, insistió en reiteradas ocasiones en pedir explicaciones a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en relación a la supuesta deuda del estudio de arquitectura del marido de la regidora con varios trabajadores.

"Imagínense que mi marido me dona sus bienes y no paga a sus trabajadores. Y por lo visto tiene bastantes deudas con Seguridad Social y Hacienda, pero eso no le afecta a ella. Lo que le afecta es que le ha donado sus bienes", dijo en una de esas ocasiones Aguirre. Una sentencia judicial determinó en ese caso que no existió alzamiento cuando el marido de Carmena realizó la separación de bienes. 

Más sobre este tema
stats