Elecciones 26-J

El 'ranking' de las encuestas que más acertaron el 20-D

Debate electoral

Según se acercan las elecciones generales del 26 de junio, las encuestas cobran más y más protagonismo. En los últimos días, varios sondeos publicados en medios de comunicación han certificado el posible adelantamiento de Unidos Podemos al PSOE en votos y, según algunos de los trackings, también en escaños. Todas las encuestas, además, dan por hecha una nueva victoria del PP y un estancamiento de Ciudadanos, que si bien no sufre una gran caída tampoco consigue rentabilizar el pacto con los socialistas tras las elecciones del 20-D.

Pese a que oficialmente los dirigentes de Unidos Podemos se muestran cautelosos con las encuestas, en privado muestran un claro optimismo por la tendencia al alza de la coalición. Lo contrario ocurre en el PSOE, que, pese a su preocupación por la coincidencia de varios sondeos al colocarles en la tercera plaza en la carrera por La Moncloa, busca transmitir un mensaje de tranquilidad. "Si fuera por las encuestas, el PSOE habría desaparecido", afirmaba este lunes el expresidente del Congreso, Patxi López, días después de que el líder socialista, Pedro Sánchez, asegurase que es un "sufridor de encuestas" y que "los españoles quieren mucho más al PSOE que las empresas demoscópicas".

Y es que el PSOE confía en que las encuestas se estén equivocando con sus proyecciones: el fin de semana pasado, Metroscopia pronosticaba en El País un 25,6% de votos para Unidos Podemos por tan sólo un 20,2% al PSOE, y el sondeo de Sigma Dos para El Mundo planteaba un adelanto en votos y escaños de la coalición a los socialistas (23,7% y 80 actas frente al 20,3% de los votos y 77 sillones). No obstante, en la anterior campaña fueron varias las empresas que predijeron que Ciudadanos iba a ser tercera e incluso segunda fuerza, cuando finalmente acabó en cuarto lugar.

infoLibre ha analizado las últimas encuestas que hicieron públicas El País, El Mundo, Abc, La Razón, El Periódico de Catalunya, eldiario.es, la Cadena Ser y El Periódico de Andorra en los días previos a las elecciones del 20 de diciembre, y ha elaborado una clasificación de su exactitud con respecto a los resultados que finalmente se dieron. Para ello, se han sumado el número de escaños de diferencia entre el resultado pronosticado por las proyecciones y el resultado real de los cuatro grandes partidos, y en las encuestas que ofrecieron un rango de actas para cada fuerza y no un número exacto se ha tomado el punto intermedio como referencia para calcular la diferencia con el resultado final.

1. NC Report para La RazónLa Razón

El sondeo que más se acercó al resultado final del 20-D entre los analizados es el que publicó el diario conservador el día 13 de diciembre, una semana antes de las elecciones, ya que la ley electoral establece que a partir de entonces los medios españoles no pueden divulgar encuestas. Su exactitud, no obstante, está muy condicionada por lo bien que NC Report supo predecir los resultados de PP y PSOE, ya que el número de escaños de los partidos emergentes que pronosticó el sondeo estaba muy alejado del resultado final y el sondeo incluso colocaba en tercera posición a Ciudadanos y en cuarta a Podemos.

De esta forma, La Razón acertó que el PSOE obtendría un 22% de los votos y sostuvo que eso se traduciría en entre 88 y 92 escaños, que al final fueron 90. En cuanto al PP, el sondeo le daba un 29,9% de los sufragios –los conservadores obtuvieron el 28,7%– y entre 125 y 128 escaños, por los 123 que finalmente obtuvieron. En ese sondeo, el tercero en discordia fue Ciudadanos, aunque la predicción y el resultado fueron mucho más dispares: el partido de Albert Rivera obtuvo el 13,9% de los votos y 40 escaños, y la encuesta proyectaba entre 52 y 56 actas y un 18,1% de las papeletas. El más perjudicado por NC Report fue Podemos, que en ese sondeo sólo se hacía con el 15,3% de los votos y entre 49 y 51 sillones, por el 20,7% y 69 escaños que obtuvo el 20 de diciembre.

2. Celeste Tel para eldiario.es

La encuesta publicada por eldiario.es el día 14 de diciembre fue la segunda que más se acercó, en su cómputo total, a los resultados de los cuatro grandes partidos una semana después, si bien está afectada por el mismo problema que la de La Razón: mientras prácticamente clava los votos y escaños de PP y PSOE, es mucho más imprecisa a la hora de determinar los de Podemos y Ciudadanos, con quienes falla en casi veinte actas, en los extremos del rango más alejado del resultado final.

Así, Celeste Tel pronosticó un 28,1% de votos y entre 115 y 123 escaños para el PP, y únicamente se quedó a 0,6 puntos de acertar exactamente su predicción, que no obstante sí clavó el número de actas (los conservadores se hicieron con 123 sillones). De igual forma, el 22,7% de los votos que proyectó la encuesta para el PSOE fue únicamente 0,7 puntos superior a su resultado final, y los 90 escaños de los socialistas también se encuadraban dentro del rango del sondeo (entre 85 y 92).

Por el contrario, la encuesta publicada por eldiario.es situaba a Ciudadanos como tercera fuerza con un 18,1% de los votos y enre 53 y 61 escaños, por el 13,9% y 40 actas que obtuvo en realidad. Podemos fue infravalorado: del 17% de sufragios y entre 47 y 53 sillones que pronosticaba la encuesta, el partido de Pablo Iglesias se hizo con 3,7 puntos más en las urnas, lo que le valió conseguir 69 escaños –contando con las confluencias territoriales–.

3. GESOP para El Periòdic d'AndorraEl Periòdic d'Andorra

La ley electoral española prohíbe a los medios nacionales publicar encuestas durante la semana previa a los comicios, pero esta norma no afecta a los periódicos extranjeros. Por ello, El Periódic d'Andorra –diario hermano de El Periódico de Cataluña– publicó durante toda esa semana sondeos diarios que reflejaban la evolución de los partidos según se acercaban los comicios. La diferencia en el número de escaños entre la proyección de este diario publicada el día 19 de diciembre y el resultado final es la misma, en suma, que la de la encuesta de Celeste Tel para eldiario.es, pero El Periódic d'Andorra tuvo la ventaja de poder realizar el sondeo mucho más cerca de la fecha de las elecciones.

La encuesta andorrana es mucho más precisa a la hora de pronosticar el número de votos obtenido por Podemos y Ciudadanos, si bien falla en el número de escaños, especialmente en la formación morada, a la que situó como segunda fuerza con entre 80 y 84 actas con el 21,5% de los votos (0,8 puntos y entre 11 y 15 sillones más de los que realmente consiguió). El partido de Albert Rivera, por su parte, aparecía en este sondeo como cuarta fuerza con un 15,3% de los votos (1,4 puntos más que el 20-D) y entre 45 y 49 diputados.

Con quien más falló el sondeo es con el PSOE, a quien se relegaba a la tercera posición con el 20,1% de los sufragios y entre 76 y 80 parlamentarios (obtuvo el 22% y 90 diputados). Por su parte, el PP quedaba minusvalorado en una horquilla de entre 112 y 116 escaños y el 26,6% de los votos.

4. Metroscopia para El PaísEl País

La encuesta publicada el 13 de diciembre por El País, realizada por Metroscopia, es especialmente precisa al pronosticar los resultados de PSOE y Podemos para el 20-D, pero se aleja en sus proyecciones con los partidos de derechas. No obstante, en este último sondeo, el diario acierta en el orden final de las fuerzas políticas en el arco parlamentario, pese a que durante buena parte de la campaña situó a Ciudadanos como tercera fuerza en detrimento de Podemos.

En este sentido, Metroscopia clavó el número de escaños del PSOE (90) y pronosticó que obtendría el 21% de los votos, un punto menos que su resultado final. A Podemos, la encuesta le daba un total de 60 diputados (nueve menos que los que consiguió el 20 de diciembre) y el 19,1% de los sufragios, a 1,6 puntos de su resultado. A quien más beneficiaba el sondeo era a Ciudadanos, que frente a su 13,9% y 40 escaños del 20-D recibía en la proyección un 18,2% y 60 actas. El PP, por su parte, se quedaba con el 25,3% de las papeletas (3,4 puntos menos que las que obtendría una semana después) y 109 sillones.

5. GAD3 para AbcAbc

La firma GAD3 fue la encargada de realizar las encuestas para el diario Abc en las pasadas elecciones, y mostró una exactitud muy precisa en los resultados de PP y PSOE, que no se repitió en los de Podemos y Ciudadanos. La sobreestimación de los resultados del partido naranja, que se produjo en prácticamente todas las encuestas, vuelve a hacer acto de presencia, y en este caso provoca que el sondeo elevase al partido de Albert Rivera a la posición de tercera fuerza, lo que hubiera dejado a Podemos en cuarta posición.

Así, GAD3 únicamente se quedó a 0,4 puntos del resultado obtenido por el PP el 20 de diciembre (un 28,3% en la proyección y un 28,7% en las urnas), y la distancia fue de 0,8 puntos en el caso del PSOE (frente al 21,2% de la predicción, los socialistas consiguieron un 22%). En cuanto al número de escaños, el sondeo también se queda muy cerca, ya que predijo una horquilla de entre 117 y 124 para el PP y un rango de entre 83 y 85 para el PSOE.

Esa precisión se desvanece al hablar de las dos formaciones entonces emergentes. La encuesta divulgada por Abc señalaba que Ciudadanos se situbaba en el 18,1% de los votos (hasta 4,2 puntos por encima de su resultado real), lo que le hubiera proporcionado entre 59 y 63 escaños; a Podemos, por su parte, sólo se le concedían el 17,6% de los sufragios y una horquilla de entre 50 y 53 diputados, 3,1 puntos y entre 19 y 16 actas menos que las que efectivamente obtuvo el 20-D.

6. MyWord para la Cadena Ser

El sondeo de MyWord para la Cadena Ser hecho público el 13 de diciembre del año pasado es muy preciso con el PSOE, pero se aleja basatante de los resultados obtenidos por PP, Podemos y, especialmente, Ciudadanos. Y es que la empresa demoscópica prácticamente clava el resultado en votos de los socialistas (un 21,7% en el sondeo frente a un 22% en las urnas), y minusvalora ligeramente el número de escaños en su pronóstico (el PSOE consiguió 90 y el sondeo pronosticaba entre 82 y 86).

Para el PP, MyWord pronosticaba un 26,5% de los votos y entre 114 y 118 escaños, lo que supuso quedarse a 2,2 puntos y entre nueve y cinco diputados del resultado final. Las cifras de Podemos y Ciudadanos, no obstante, son mucho más dispares: el partido morado recibía en el sondeo de la Cadena Ser el 17% de los votos y entre 51 y 57 actas, mientras que la formación de Albert Rivera se quedaba con el 18,6% de las papeletas y entre 61 y 66 sillones. Finalmente, Ciudadanos quedó por detrás de Podemos y el partido morado consiguió 69 diputados, por 40 de los de Rivera.

7. Sigma Dos para El MundoEl Mundo

La proyección de Sigma Dos para el diario El Mundo el 13 de diciembre tenía un desvío muy claro, protagonizado por Ciudadanos, al que la compañía demoscópica colocaba como tercera fuerza con el 19,6% de los votos –nada menos que 5,7 puntos por encima de los que consiguió finalmente– y entre 62 y 69 escaños. La diferencia entre el sondeo y el resultado real en las otras tres fuerzas no fue tan significativa, aunque la proyección en escaños sí perjudicó claramente a Podemos y el PSOE.

Así, Sigma Dos otorgó al partido morado entre 13 y nueve diputados menos que los que finalmente obtuvo (56/60 frente a 69), mientras que los socialistas se movían en un rango entre 14 y nueve diputados menor que su resultado real (76/81 diputados frente a los 90 finales). El porcenaje pronosticado por el sondeo se acercó más al dato del 20-D: un 20,3% en el caso del PSOE y un 18,4% en el de Podemos. Pero fue con el PP con quien más acertó el sondeo de El Mundo, ya que le dio un 27,2% de los votos y entre 114 y 119 escaños, por sus 123 actas y su 28,7% finales.

8. GESOP para El Periódico de CatalunyaEl Periódico de Catalunya

El PSOE vuelve a ser la fuerza con la que más coincide el resultado real y el que refleja la proyección, en este caso, del GESOP para El Periódico. Y es que la firma demoscópica pronosticó en su última encuesta preelectoral para el 20 de diciembre que los socialistas obtendrían un 20,8% de los votos (1,2 puntos por debajo de su resultado real) y entre 80 y 84 escaños, a una distancia de entre 10 y seis actas de la representación que obtuvo el PSOE en el Congreso.

El peso de las otras tres fuerzas se vio menos reflejado en la encuesta. De quien más se alejó el resultado de la encuesta con respecto al real fue, de nuevo, de Ciudadanos, a quien el sondeo otorgaba 4,1 puntos y entre 20 y 24 escaños más de los que finalmente consiguió. El sondeo también se quedó lejos al pronosticar los resultados del PP, a quien dio 3,5 puntos (25,2% frente al 28,7% final) y entre 20 y 16 escaños menos que en su resultado real. Podemos, por su parte, luchaba por ser tercera fuerza con Ciudadanos, y el pronóstico era de entre 59 y 63 escaños con el 18,4% de los votos.

Una encuesta asegura que el PSOE adelanta a Unidos Podemos

Una encuesta asegura que el PSOE adelanta a Unidos Podemos

9. CIS

La del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) fue la encuesta que menos se acercó a los resultados del 20-D, y aunque es cierto que contó con una muestra mucho mayor que el resto –17.000 entrevistas– fue publicada el día 3 de diciembre y realizada entre el 27 de octubre y el 16 de noviembre, por lo que no recogió los cambios operados en el último mes antes de las elecciones. Pese a todo, el CIS fue muy preciso al pronosticar los resultados de PP y PSOE: a los conservadores les dio en 28,6% de los votos (una décima menos que su resultado real) y entre 120 y 128 escaños (obtuvieron 123), mientras que para los socialistas el sondeo marcaba un 20,8% (1,2 puntos menos que el porcentaje del 20-D) y entre 77 y 89 escaños, frente a los 90 que obtuvieron.

La gran diferencia entre la encuesta del CIS y los resultados del 20 de diciembre se produjo en las predicciones de Podemos y Ciudadanos. El sondeo otorgaba cinco puntos menos a Podemos que los que finalmente obtuvo (15,7% frente a su 20,7%), y el número de escaños también estuvo muy lejos del real: el CIS pronosticó una horquilla de entre 45 y 49 diputados, y Podemos consiguió 69. A Ciudadanos le ocurrió lo contrario, ya que el sondeo lo sobreestimó en nada menos que 5,1 puntos (la encuesta previó un 19,1% de los votos para el partido naranja, frente a su 13,9% final), lo que le hubiera otorgado entre 23 y 26 actas más de las que finalmente obtuvo.

Más sobre este tema
stats