Elecciones 26-J

Ciudadanos lleva a su programa del 26-J varias de las propuestas de su fallido pacto con los socialistas

Albert Rivera, junto a los miembros de su equipo económico.

Ciudadanos presentó este martes en Madrid el programa electoral [ver PDF, aquí] con el que concurrirá a las elecciones del próximo 26 de junio. Aunque el jefe de campaña, José Manuel Villegas, dijo en rueda de prensa que no había cambiado "nada" en el fondo y "todo" en la redacción respecto a las propuestas con las que el partido naranja obtuvo 40 escaños el 20-D, lo cierto es que el análisis de las medidas incluidas en el documento 350 soluciones para cambiar España a mejor sí incluye varias modificaciones. 

De hecho, llama la atención que el partido de Albert Rivera lleve a su programa del 26-J varias de las propuestas de su fallido pacto con el PSOE. No en vano, el propio Rivera dijo que este era un programa realizado teniendo en cuenta que no habrá mayorías absolutas y que, por ello, se había evitado concretar "demasiado" en algunas medidas. En el partido naranja justifican estas modificaciones en el agujero creado por el desvío en el cumplimiento del objetivo de déficit marcado por Europa para 2015, si bien cuando se firmó el frustrado acuerdo con los socialistas todavía no se conocía el ajuste fiscal de 8.000 millones que pide Bruselas y la posible multa de otros 2.000. 

Una de las propuestas que queda más descafeinada en este nuevo programa es, precisamente, una de las medidas estrella de Ciudadanos: la ayuda en forma de complemento salarial a cuenta del Estado para los trabajadores con sueldos más bajos pero no para las personas que están en el paro. El partido ha metido un tijeretazo del 64% al dinero que pensaba dedicar a esta partida (7.800 millones de euros de coste estático), que ha pasado a quedarse con 2.800 millones de euros. 

En el partido naranja aseguran que, con las cifras actuales, se puede garantizar una ayuda anual media de 1.400 euros anuales (14 pagas de 100 euros) a dos millones de familias. Con la previsión anterior estaba previsto que se pudieran beneficiar unos cinco millones de hogares, aunque el equipo económico del partido no ofreció entonces datos sobre la ayuda media que recibirías esas familias. No obstante, en la formación insisten en que el dinero que se recorta en el complemento salarial se dedicará a otras políticas sociales. 

Entre ellas está, por ejemplo, un plan contra la pobreza infantil para ayudar a los hogares con menos recursos. Esta era una de las propuestas que no estaban en el programa de Ciudadanos para el 20-D, pero que sí incluyó en el acuerdo con el PSOE y que ahora también forma parte de las medidas del partido de Rivera para 26-J. Para este plan, la formación naranja prevé destinar 2.600 millones. Además, dentro de este paquete de política social destinará otros 1.400 millones de euros a políticas activas de empleo y formación. 

Impuestos y mercado laboral 

El programa de Ciudadanos para el 26-J también tiene diversas variaciones respecto al del 20-D en cuestiones fiscales. Así, el partido naranja renuncia a su pretensión de subir el IVA superreducido –el que grava a productos de primera necesidad, como el pan o la leche– y bajar el general, una propuesta que en la propia formación admitieron que no aumentaría la recaudación. El único IVA que se tocaría es el cultural –que bajaría del 21 al 10%– con un coste del alrededor de 150 millones anuales. El acuerdo con el PSOE ya incluyó un viraje en este sentido. Y lo cierto es que, en los últimos meses, han sido constantes los ataques a Rivera en relación a la subida del IVA de los productos básicos. 

La formación emergente también concurrió el 20-D prometiendo en el IRPF una estructura de cuatro escalas, entre el 18,4% y el 43,5%, que supondría, según sus cálculos, una rebaja del 3% en todos los tramos. Tanto Ciudadanos como el PSOE cedieron en este punto acordando que, por el momento, no habría ni subidas ni bajadas y que el objetivo era avanzar hacia una reforma de este impuesto con el objetivo de reducirlo "cuando la situación presupuestaria lo permita".

Rivera dice no conocer casos de manipulación de las primarias de Ciudadanos en Levante

Rivera dice no conocer casos de manipulación de las primarias de Ciudadanos en Levante

Lo que propone Ciudadanos ahora es que la rebaja del IRPF sólo tendrá lugar "una vez haya España alcanzado el objetivo europeo de bajar del 3% el déficit público" y nunca antes de 2018. La propuesta pasa ahora por disminuir dos puntos todos los tramos de este impuesto hasta dejarlo entre el 18% y el 43,5%. Albert Rivera llegó a decir en rueda de prensa que, en materia, fiscal iba a hacer "lo contrario que Zapatero y Rajoy", al tiempo que criticó algunas de las propuestas de ambos. 

El desvío en el cumplimiento del objetivo de déficit también ha llevado a Ciudadanos a hacer cambios en el impuesto de sociedades. En el 20-D proponía eliminar deducciones y bonificaciones a cambio de bajar el tipo general actual del 30% al 20%. Para el 26-J, se mantiene la eliminación de beneficios fiscales, pero no la bajada de tipos, lo que supondría un aumento de impuestos para las empresas. Lo cierto es que en acuerdo con PSOE también se eludió esta bajada del impuesto y se aludió a una "reforma en profundidad (...) con el objetivo de acercar los tipos efectivos a los nominales y de aproximar la recaudación por este tributo en España a la media de la zona euro". 

En el programa del 26-J también desaparece la referencia al contrato único, que pasa a denominarse "contrato estable e indefinido". El PSOE ya le compró a Ciudadanos esta propuesta en su pacto fallido, aunque entonces se le denominó "contrato estable con indemnizaciones crecientes". Entonces ambas formaciones acordaron que sólo iban a existir tres tipos de contrato: indefinido, de formación y relevo, y un nuevo "contrato estable y progresivo" que es como llaman al contrato temporal. En su nuevo programa, Ciudadanos dice que creará este nuevo "contrato estable e indefinido", pero no dice si lo compatibilizará con otros

Más sobre este tema
stats