Elecciones 26-J

Podemos se negará a recortar los 8.000 millones que Bruselas le exige a España

Podemos se plantará ante la Comisión Europea si gobierna y se negará a hacer los recortes por valor de 8.000 millones de euros que exige la Comisión Europea para 2016. Así lo anunció este miércoles el secretario de Economía del partido, Nacho Álvarez, que presentó el programa y la nueva memoria económica para las elecciones del 26-J junto a la responsable de Análisis Político y Social y Programa, Carolina Bescansa, y otros dirigentes.

Bescansa, Álvarez y buena parte de la secretaría de Programa de Podemos comparecieron este miércoles en Madrid para presentar la "reedición" del documento programático del partido para las próximas elecciones. El nuevo escrito no cambia con respecto a las propuestas contenidas en el programa de Podemos para los anteriores comicios –aunque sí se incluyen las 50 medidas pactadas con IU–, pero sí la forma de presentarlas, ya que el partido ha diseñado un documento con un gran número de fotografías que recuerda en gran medida a un catálogo de la multinacional sueca Ikea.

Lo que sí cambia es la memoria económica que acompaña al programa, y que Podemos –al igual que otras formaciones– ha tenido que actualizar para adecuarse al incumplimiento en el objetivo de déficit en el que incurrió España el año pasado, así como a la desaceleración del crecimiento económico. Así, se consigna una elevación del gasto público de 60.000 millones de euros, en lugar de los 96.000 que recogía la anterior memoria, si bien el objetivo sigue siendo que el gasto público sea en 2019 de algo más del 43% del PIB.

Álvarez explicó que esta circunstancia se debe a que el nuevo Programa de Estabilidad enviado por el Gobierno a Bruselas consigna que en 2019 el gasto público descienda hasta el 40,1% del PIB, por el 38,4% que preveía el PP en 2015 para ese año, por lo que la diferencia con el objetivo de Podemos es menor. Asimismo, el secretario de Economía admitió que el crecimiento en el gasto en términos absolutos en las cuentas de Podemos se "modera" para "reajustarse a la nueva realidad": que "el crecimiento económico fuera de España se desacelera" y que "se reduce en parte el margen que el próximo Gobierno podrá tener, porque el PP nos deja una factura", la de los recortes que le exige Bruselas para cumplir con el déficit.

"En ningún caso hablaría de ajuste [de la propuesta de gasto], este programa termina con la austeridad y consigna un crecimiento de un 3,5% anual", argumentó Álvarez, que señaló que "hay, de alguna forma, un crecimiento un poco más limitado, porque el Gobierno contempla [en las cuentas enviadas a Bruselas en 2016] un crecimiento un poquito mayor que en la anterior memoria".

En cualquier caso, Álvarez fue claro: si Podemos gobierna, se negará a cumplir con este recorte de más de 8.000 millones. "El Gobierno tiene que sentarse con Bruselas para renegociar el objetivo de déficit y trasladarle la imperiosa necesidad de que el objetivo de estabilidad sea pospuesto hasta la segunda parte de la legislatura", afirmó el dirigente, que aseguró que "sería un error practicar cualquier otro recorte" porque eso dificultaría la recuperación económica. 

En este sentido, la nueva memoria económica que acompaña al programa de Podemos incluye una senda de reducción del déficit que reduce sensiblemente el ritmo de recorte. Según Álvarez, la propuesta del partido morado permitiría reducir de forma más rápida el desempleo –que, calculan, estaría en el 11% en 2019– a costa de tardar más en cumplir con los objetivos de Bruselas, que se basan en un Pacto de Estabilidad que, a su juicio, "está roto" y necesita ser "refundado". No obstante, la Comisión ya ha advertido que negarse a cumplir con los objetivos de déficit haciendo recortes podría acarrear a España una multa de 2.000 millones de euros, si bien Álvarez mostró sus reservas a este respecto: "El Pacto de Estabilidad se ha incumplido más de cien veces y nunca ha habido una sanción", recordó.

Las medidas fiscales y económicas que contiene el programa para cumplir la hoja de ruta de Podemos con respecto al déficit y el gasto público no cambian con respecto al 20-D. El partido sigue proponiendo una reforma fiscal que incluya una rebaja del IRPF a las rentas más bajas y un aumento progresivo a quienes cobren más de 60.000 euros, así como volver a la tasa del 30% en el impuesto de sociedades y eliminar parte de sus deducciones o implantar un IVA para productos de lujo –no se especifica el tipo, aunque el programa para el 20-D concretaba que sería del 25%– al tiempo que se gravan más productos básicos al tipo superreducido del 4%.

Más sobre este tema
stats