Elecciones 26-J

Rajoy da prioridad en su campaña a los territorios en los que el PP ha sido apeado del poder por “extremistas”

Rajoy da prioridad en su campaña a los territorios en los que el PP ha sido apeado del poder por “extremistas”

Con las localidades que Mariano Rajoy visitará a partir del viernes en lo que ya se considera campaña electoral y las que ya ha recorrido en las últimas semanas, el jefe de los conservadores habrá cubierto prácticamente la totalidad del mapa de España. En su equipo señalan que la tarea de lograr más apoyos que el 20-D 123 escaños– no va a ser nada fácil, pero que el presidente del Gobierno en funciones está convencido de que puede arañar votos pueblo a pueblo con una campaña alejada de los grandes actos y muy pegada a la calle.

Además de huir de plazas de toros y pabellones deportivos priorizando los espacios abiertos, los estrategas electorales de Génova han seleccionado de forma muy minuciosa los pueblos y ciudades desde los que Rajoy va a pedir el voto. En el grueso de estos territorios, el Partido Popular va a poder denunciar lo que ellos denominan "malas prácticas" de los gobiernos autonómicos y municipales frente a las "buenas prácticas" de los conservadores cuando han ostentado el poder en esas instituciones. 

Destacados dirigentes de la formación están convencidos de que ahora, cuando ya ha transcurrido más de un año de la llegada de Podemos a las instituciones o de los pactos que les arrebataron el poder, los ciudadanos han podido comprobar que "se ha retrocedido". Y creen que es un "argumento", "un ejemplo", un "símil perfecto" de todo lo que está en riesgo a nivel nacional.

"No es que PSOE, Podemos o Ciudadanos nos ganara. Hay que contar toda la verdad. Y la verdad es que el PP fue la fuerza más votada, la preferida de los electores en muchos de esos sitios en los que nos quitaron el poder bipartitos, tripartidos, cuatripartitos...", relata un dirigente regional conservador.

Geografía de las malas prácticas

Esa geografía de las "malas prácticas" por la que transcurrirá gran parte de la campaña de Rajoy arranca en Santa Pola y Torrevieja, ambas localidades en Alicante. No pasa inadvertido que el jefe del Gobierno en funciones tiene su plaza de registrador en Santa Pola. Pero su presencia allí hay que entenderla en la situación en la que quedó el PP tras las pasadas municipales.

Si en la anterior campaña, la de las generales del 20-D, Rajoy cargó contra los "tripartitos" entre el PSOE, Podemos y Ciudadanos, porque esos gobiernos, dijo, "terminan como el rosario de la aurora" citando directamente a Torrevieja y Santa Pola, en esta ocasión va a poder trasladar ese mensaje directamente en esas localidades alicantinas. Allí estará el viernes 10, dando el pistoletazo de salida a los 15 días de campaña. 

Los conservadores cuentan que en Torrevieja se unieron PSOE, Los Verdes, Sueña Torrevieja, APTCe y EU, un "pentapartito" que contó también con el apoyo de C´s para investir alcalde a José Manuel Dolón (Los Verdes).

En Santa Pola, Ciudadanos expulsó a los dos ediles 'díscolos' que respaldaron un gobierno municipal de izquierda.

La presencia de Rajoy en Alicante también servirá para poner el foco en el consistorio de la capital de provincia. Un reciente argumentario de los conservadores citaba a Alicante como una de las grandes ciudades en las que "Ciudadanos ha votado con Podemos para que gobierne la izquierda". "El PP nunca pactará con los extremistas de Podemos, porque facilitar que los extremistas gobiernen, pese a que no ganaron las elecciones, no es moderación: es ayudar al extremismo", podía leerse en el citado documento interno del partido.

Rascar votos pese a la corrupción

No será esta la única visita de Rajoy a la Comunidad Valenciana, uno de los grandes graneros del PP hasta que empezó a ponerse de manifiesto que la Gürtel había campado a sus anchas. Después llegaría la operación Taula, poniendo en el punto de mira toda la gestión de Rita Barberá en el Ayuntamiento de Valencia, obligando a constitución de una gestora en el PP local.

Si Santa Pola y Torrevieja abrirán la campaña del PP, Rajoy ha elegido otro día grande, el del cierre, para estar en Valencia. Tras este mitin se desplazará a Madrid para lanzar sus últimos mensajes al electorado.

El PP incluyó a la Comunidad Valenciana dentro de la convención sobre malas prácticas autonómicas celebrada hace unas semanas en Baleares. En esta región en la que gobiernan Compromís y el PSPV con el apoyo externo de Podemos, los conservadores denunciaron, entre otras prácticas, la "reducción de presupuesto de un 1% menos en la partida de Asuntos Sociales".

"Suben más las tasas que las becas en la Universidad. Tardan más de ocho meses en pagar la Dependencia. Destinan 0 euros a la violencia de género. Castigan a las personas con diversidad funcional, a las que aplica una nueva tasa por 1,4 millones y a las personas en riesgo de exclusión social, que siguen pagando tasas y les quitan la línea presupuestaria a organizaciones como Cruz Roja, Cáritas, Casa de Caridad", podía leerse en el documento.

También ha puesto a la Comunidad Valenciana como laboratorio de lo que podría pasar en España con la educación concertada. "Se restringe la libertad de los padres en la educación de los hijos al impedirles que puedan elegir el colegio y liquidan la educación concertada". Rajoy ya ha estado en la región apoyando la concertada en estos días de precampaña.

"Echar el resto" en Andalucía

Junto a la Comunidad Valenciana y Madrid, Andalucía es otra de las comunidades clave. Señalan en la dirección nacional del PP que el 20-D estuvieron a un escaño (21 frente a 22) de los socialistas y que ahora estarían en disposición de mejorar. De ahí que Rajoy vaya a estar en tres ocasiones en esta comunidad gobernada por la andaluza Susana Díaz. El miércoles 15 estará en Almería y Granada, el lunes 20 en Málaga y el jueves 23 en Sevilla. El de Málaga ha sido concebido como el acto central de campaña, como uno de los más grandes. "Tenemos que echar el resto. Nos va a ir bien", mantiene un dirigente del PP andaluz.

Salvo que sus adversarios socialistas recurran a los escándalos de corrupción del PP, la intención de Rajoy, señalan en su entorno, no va a ser atacar a cuenta de los ERE. No obstante, da casi por descontado que, en Granada, sacará punta al pacto que descabalgó a su partido de la Alcaldía. En este caso, como en el de Alicante, los conservadores culpan a Ciudadanos de haber votado "con los extremistas".

Los argumentarios del PP acusan a Sánchez de “parapetarse” en las bases para esquivar a los barones

Los argumentarios del PP hurgan en el liderazgo de Sánchez y le acusan de “parapetarse” en las bases para esquivar a los barones

Las localidades malagueñas de Torremolinos y Benalmádena también aparecen en los argumentarios con los que el PP denuncia los "pactos con los extremistas de Podemos. Cita a estos municipios entre los seis de más de 50.000 habitantes en los que Rivera ha ido de la mano de los extremistas. "¿Es esto centrismo o moderación? No, es apoyar a los extremistas", señalan desde el partido.

En el mismo saco que a los municipios anteriores, el de que Ciudadanos ha votado "con los extremistas", meten en el PP a la Diputación provincial de Toledo, en manos del PSOE. Rajoy estará en Toledo el martes 21. Pero no será esta la única circunscripción de Castilla-La Mancha que pisará. Un día antes abrirá la jornada en Ciudad Real y el viernes 17, que sólo tiene un acto agendado a día de hoy, estará en Guadalajara.

En estos 15 días, Rajoy no estará en Cantabria, Castilla y León, País Vasco y La Rioja. Serán los vicesecretarios y los ministros los que le ayuden a cubrir todo el mapa.

Más sobre este tema
stats