La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Investigación

Aguirre tampoco aclara las prácticas fiscales de la empresa que fundó con su marido

Aguirre atribuye a "pérdidas" que su marido no pagase Hacienda por los beneficios de sus acciones

infolibre

El lunes, Esperanza Aguirre, no explicó por qué la empresa de su marido, Fernando Ramírez de Haro, que recibió cuantiosas subvenciones públicas, desvió más de 3 millones de euros a jugar en Bolsa. Se escudó ante los periodistas en el argumento de que hacer este tipo de preguntas era "machista". Este miércoles, preguntada por otra información de infoLibre que demuestra que su esposo no tributó por las ganancias de sus acciones al camuflarlas en una empresa que no paga impuestos desde 2001, también optó por no aclarar nada.  "Pérdidas, supongo", se limitó a señalar la líder de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid y expresidenta de los conservadores de la capital.

Esto ocurrió en la mañana de este miércoles, a preguntas de laSexta, tras reunirse con los miembros de las cooperativas Residencial Maravillas y Metropolitan. 

Según ha informado este diario en exclusiva, desde 2007 hasta 2014, Savial SL declaró en total 400.000 euros de "ingresos financieros", una media de 50.000 euros al año. Antes de la compra de acciones, la sociedad ingresaba unos pocos euros por ese concepto (el mínimo fueron 2 euros en 1993 y el máximo 222 en 2005). Pero entre 2007 y 2014, la empresa del conde de Bornos no pagó ni un céntimo por el impuesto de sociedades.

¿Pedir a Carmena explicaciones sobre su marido no es machista?

Datos en poder de infoLibre demuestran que la última vez que abonó algo por dicho tributo fue en 2001, cuando ingresó en las arcas de Hacienda 5.166 euros. Desde entonces, las pérdidas oficiales de Savial SL han sido constantes y crecientes, hasta el punto de que a finales de 2014 aseguró que sus pérdidas acumuladas sumaban 1,75 millones de euros.

Tampoco quiso este miércoles aclarar por qué considera "machista" que a una mujer se le pregunte por la empresa de su marido, máxime cuando ella fue fundadora de la empresa e importante accionista de la misma al menos durante 13 años. Además, durante la campaña de las elecciones municipales de 2015 a la Alcaldía madrileña, Aguirre hizo de la exigencia de explicaciones a Manuela Carmena sobre los negocios de su marido uno de los ejes de su argumentario.

"El otro día contesté y no voy a contestar más", dijo al periodista. "Ahora no se lo permito", insistió apuntando a que no quería hablar más del tema. Lo que había contestado "el otro día" era en realidad que no pensaba responder porque era una pregunta "machista".

Desde que Aguirre y su marido crearon la empresa en 1993, ha recibido más de cuatro millones en subvenciones públicas y ha pagado 11.904 euros en impuestos. Esta última cifra equivale al 0,08% de sus ingresos totales. En más de una ocasión, la expresidenta madrileña se mostrado en contra de las subvenciones públicas calificándolas de "mamandurrias".

La expresidenta mantiene ocultas las declaraciones de bienes que prometió hacer públicas

La expresidenta mantiene ocultas las declaraciones de bienes que prometió hacer públicas

Compra de acciones

La sociedad Savial SL, fundada en 1993 por Esperanza Aguirre y por su marido, adquirió en 2006 y 2007 acciones con cotización en Bolsa por valor de 3.079.421 euros. Así consta en documentos depositados por Savial SL en el Registro Mercantil de Madrid, a los que ha tenido acceso este diario.

Parte de esas acciones las adquirió gracias a préstamos concedidos por el BSCH y por la "caja de Cataluña", según consta en las memorias de la empresa de 2006 y 2007. En dichos documentos no queda claro si esa entidad financiera es Caixa Catalunya –ahora una filial del BBVA– o La Caixa. Resulta muy llamativa la financiación concedida por los bancos a Savial SL para invertir en Bolsa, ya que la compañía tenía desde 2005 fondos propios negativos, una situación que obligaba a reequilibrar el capital o a disolver la empresa. El marido de Aguirre y administrador único de la sociedad, Fernando Ramírez de Haro, no hizo ninguna de las dos cosas. Pero ello no fue obstáculo para que los bancos financiaran generosamente a Savial SL, que en 2011 llegó a declarar deudas con entidades de crédito por importe de 6,88 millones de euros.

Más sobre este tema
stats