X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ayuntamiento de Madrid

Ahora Madrid prescinde de la misa del patrón de la Policía por aconfesionalidad del Estado

  • "En un Estado aconfesional no se debe organizar una misa con cargo al presupuesto de todos pero que afecta a una parte de los madrileños (los creyentes), no a todos"
  • El presupuesto que se ahorrará se destinará a "mejorar y garantizar la seguridad de los vecinos de Madrid" priorizando otras necesidades, como el patrullaje

infoLibre Publicada 09/06/2016 a las 17:24 Actualizada 09/06/2016 a las 17:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 24

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre.

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre.

Europa Press
La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, avanzó este jueves que el Ejecutivo prescinde de la tradicional misa en el día del patrón de la Policía Municipal, San Juan, el próximo 24 de junio, por la aconfesionalidad del Estado y en la línea de las indicaciones marcadas por el Papa Francisco, además de eliminar el desfile de la programación.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, Maestre argumentó la supresión de la misa enmarcándola en la propuesta de Ahora Madrid de "separar la Iglesia de las instituciones" y haciendo hincapié en el Estado aconfesional que recoge la Constitución española.

"En un Estado aconfesional no se debe organizar una misa con cargo al presupuesto de todos pero que afecta a una parte de los madrileños (los creyentes), no a todos", razonó.

En cuanto al desfile, la edil explicó que se suprime porque "ningún Cuerpo y Fuerza de seguridad tiene desfiles de estilo militar y menos aún debe tenerlo la Policía Municipal", unido al "enorme gasto extra" que suponía. Ahora ese presupuesto se destinará a "mejorar y garantizar la seguridad de los vecinos de Madrid" priorizando otras necesidades, como el patrullaje.

Rita Maestre aseguró que la fiesta del patrón de la Policía Municipal es importante tanto para este Cuerpo como para el Ayuntamiento y un ejemplo de ello es que "no se suprime la fiesta" sino que se "mejora" con actividades en las instalaciones policiales de la Casa de Campo, como la jornada de puertas abiertas del 23 de junio.

En esa fiesta "se suprime el cóctel con alcohol y se pasa a un desayuno con bollería". Además se abrirá a los niños, con un día dedicado a ellos en el que podrán disfrutar de castillos hinchables y actividades creativas, además de pruebas deportivas y exhibiciones de la unidad canina y ecuestre.


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • cabo de trafalgar cabo de trafalgar 13/06/16 17:32

    Ahora solo queda que las procesiones de Semana Santa en España se celebren con la misma exhibicion publica y ocupacion de la via publica que las procesiones de Semana Santa de  Paris, Berlin o Londres. Pero me da que no va a ser nada sencillo ni a corto plazo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Tablero Tablero 11/06/16 21:30

    ¿En qué artículo de la Constitución española viene que tenga que haber obligatoriamente algo o alguien de la Iglesia católica cada vez que jura un cargo público o se hace un acto institucional a cargo de una administración democráticamente elegida? Que sí, que esto viene del franquismo, que colocó obligatoriamente a la Iglesia en todos los espacios públicos. Va siendo ya tiempo y hora de acabar con la invasión e imposición de la Iglesia católica en nuestras vidas. Para poder salir del Siglo XII y poder entrar un poco en el Siglo XXI.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • avistadepajaro avistadepajaro 11/06/16 11:26

    Bien por las cosas hechas con coherencia !!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 11/06/16 04:17

    Con lo de la aconfesionalidad estoy totalmente de acuerdo, pero lo del ahorro de presupuesto es una ñoñez para lelos mentales que sobraba. ¿Cuánto dice Maestre que se han ahorrado?¿Da para dos cafés o para tres? ¿También se han ahorrado mucho suprimiendo el desfile o eso es también aconfesionalidad? Parece que en España solo se puede suprimir una religión estúpida (valga la redundancia) por otra igual o peor.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • efergalan efergalan 11/06/16 05:39

      Ñoñoz a noñez, poco a poco, paso a paso, parece que por fin vamos por el buen camino. En cuanto a la ironía sobre cambiar una religión por otra...por favor, seamos serios. Ni que el ayuntamiento de Madrid estuviera gobernado por la Santa Inquisición...Sólo tratan de cumplir con la Constitución: somos un estado aconfesional. Los desfiles en todo caso que los hagan las fuerzas armadas, no las municipales.  

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • schopenhauer vive schopenhauer vive 10/06/16 17:01

    Gracias Rita por darnos esta buena noticia-

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viceval viceval 10/06/16 16:47

    Con la llegada de Podemos a los ayuntamientos, se están viviendo momentos de cambio real. Hace más de 40 años se pasó de una Dictadura muy represiva a una democracia limitada y a un Estado del Bienestar “aun en desarrollo”, donde han perdurado y perduran una serie de acciones o actos ligados al pasado. Un ejemplo evidente esta en las ofrendas religiosas y misas para muchos de los actos de celebración tanto nacionales, autonómicos como locales. La acción de Carmena constituye un paso de normalización constitucional real. Confiemos que el 26J se produzca el inicio de una trasformación profunda hacia un país más justo y democrático.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • laguncar laguncar 11/06/16 20:53

      viceval, que "dios" te oiga... Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • pepevilla pepevilla 10/06/16 16:07

    Estupendo, va siendo hora de ir rompiendo moldes. Mis felicitaciones, pero ir preparando el cuerpo porque de aquí al 26-J os van a decir y llamar de todo. Están tan preocupados que se retuercen como las serpientes y echan el diente a cualquier cosa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • EAJ49radio EAJ49radio 10/06/16 15:26

    Pues me parece muy bien, por algo se tiene que empezar

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • tark tark 10/06/16 13:06

    La que está montando Maduro¡¡¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfa Alfa 10/06/16 12:24

    Prescindir de las misas y actos religiosos por parte de las instituciones del estado me parece: necesario, coherente y oportuno. Mis felicidades al Ayuntamiento de Madrid por su posicionamiento laico

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre