La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Elecciones 26-J

El PSOE atribuye el buen dato de Unidos Podemos a la “burbuja informativa” tras el anuncio de la coalición

El PSOE atribuye el buen dato de Unidos Podemos a la "burbuja informativa" tras el anuncio de la coalición

Ibon Uría

El PSOE se esfuerza en mantener la moral alta a pocas horas del inicio de la campaña pese a que este jueves el sondeo preelectoral del CIS aseguró que caería a la tercera posición tanto en escaños como en votos, por detrás de Unidos Podemos. Los socialistas consideran que la coalición de izquierdas se ve beneficiada por la fecha del trabajo de campo, y destacan otros datos positivos para la formación que encabeza Pedro Sánchez.

El CIS vaticina el ‘sorpasso’ de Unidos Podemos al PSOE en votos y en escaños

El CIS vaticina el 'sorpasso' de Unidos Podemos al PSOE en votos y en escaños

Según el CIS, el PSOE lograría entre 78 y 80 escaños frente a los entre 88 y 92 de Unidos Podemos y los entre 118 y 121 del PP. Pero fuentes socialistas destacan que esa es una "foto de hace un mes" y ponen la lupa sobre la fecha en la que se realizó la encuesta. En concreto, el CIS preguntó del 4 al 22 de mayo, y el acuerdo entre Podemos e IU para concurrir juntos el 26-J se anunció el 9 de mayo. Por eso, fuentes del PSOE dicen que la coalición de izquierdas aparece "un poco inflada" como consecuencia de la "burbuja informativa" de esos días.

En esa misma línea, destacan que en el sondeo preelectoral del CIS para las elecciones del 20 de diciembre el organismo público otorgó al PSOE una intención de voto del 20,8%, mientras que los socialistas subieron en las urnas hasta el 22%. Ahora, en cambio, la encuesta predice que las listas de Pedro Sánchez contarán con el 21,2% de los votos, de modo que las expectativas del partido han mejorado en cuatro décimas.

Finalmente, fuentes socialistas ponen en valor dos datos: la valoración de Pedro Sánchez y la posición ideológica del partido. En el primero de los casos, el candidato del PSOE (3,99 sobre 10) está mejor valorado que Iglesias (3,41) y Raoy (3,09). Es, según fuentes del partido, el mejor valorado de quienes tienen opciones de ser presidente. En el segundo de los casos, el PSOE, a quienes los electores sitúan en el 4,6 sobre 10 en una escala de izquierda a derecha, es el partido más próximo a la autoubicación ideológica media de los españoles (4,67).

Más sobre este tema
stats