CIS

IU y Ciudadanos, los partidos mejor valorados en estos meses

Pablo Iglesias apuesta por continuar la alianza con IU tras el 26-J

infoLibre

Izquierda Unida (IU) y Ciudadanos son los dos partidos a los que los españoles valoran mejor por su actuación política en estos últimos meses de fallida legislatura, mientras que los dos partidos mayoritarios, el PP y el PSOE, aparecen a la cola de la lista, según se desprende de la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El sondeo hecho público este jueves no aprueba a ningún partido político por estos meses de búsqueda de gobierno, pues todos presentan más detractores que defensores.

El CIS vaticina el ‘sorpasso’ de Unidos Podemos al PSOE en votos y en escaños

El CIS vaticina el 'sorpasso' de Unidos Podemos al PSOE en votos y en escaños

No obstante, la formación menos castigada es Izquierda Unida, pues hasta un 13,2% asegura que la formación liderada por Alberto Garzón ha tenido una actuación buena o muy buena en estos meses.

En segunda posición se sitúa el partido de Albert Rivera, con un 9,6% que valora su labor y sólo un 48,8% que la critica. Podemos, por su parte, cuenta con un 9,9% que ensalza su actuación, pero un 59,9% que la deplora. En cuanto a Compromís, el partido que el último día se sacó de la chistera una oferta de pacto, sólo un 29% critica su actuación en estos meses de conversaciones y un 6,7% les elogia.

Por el contrario, tanto el PSOE como el PP son los partidos a los que los españoles peor puntúan,. En el caso de los de Mariano Rajoy, hasta un 63,8% rechaza su labor frente a un 11% que la elogia, mientras que un 61,7% critica al partido de Pedro Sánchez, sólo ensalzado por un 6%. Es más, cuando los datos de la encuesta se cruzan con el recuerdo de voto en los comicios de diciembre se observa que hasta los electores socialistas critican a su partido, pese a haber alcanzado un pacto con Ciudadanos y haber intentado la investidura. Así, hasta un 31,1% de los votantes juzga mala o muy mala la actuación de Pedro Sánchez, y apenas le elogia un 20,2%. En cambio en el PP, un 43,5% de sus electores cree que Mariano Rajioy lo ha hecho bien estos meses.

Más sobre este tema
stats