Elecciones 26-J

Patxi López y Madina se quedan fuera del Congreso y entran Felisuco y Cañamero

Patxi López se encomienda al Constitucional para que resuelva si el Gobierno en funciones debe ser controlado

infoLibre

La encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) prevé que el actual presidente del Congreso y número uno del PSOE por Vizcaya, Patxi López, no repetirá de diputado y que su compañero de filas y número siete por Madrid, Eduardo Madina, volverá a quedarse sin escaño, mientras que llegarían a la Cámara Baja el exJemad José Julio Rodríguez, el dirigente Diego Cañamero, y el cómico Félix Álvarez, Felisuco, informó Europa Press.

La atribución de escaños que ha hecho el CIS a partir de su macrosondeo, hecha pública este jueves, revela que Patxi López, que repite como cabeza de lista del PSOE por Vizcaya, no consigue revalidar su escaño el 26 de junio, por lo que, según el CIS, se quedaría fuera del Congreso que ha presidido en los últimos meses.

De su lado, el que fuera rival de Pedro Sánchez a la Secretaría General de los socialistas, Eduardo Madina, que volvía a ir en la séptima posición de la lista del PSOE por Madrid, parece que va a correr la misma suerte que el pasado 20 de diciembre, de nuevo sin escaño en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo, ya que el CIS sólo otorga al PSOE seis diputados por Madrid (hasta la exmilitar Zaida Cantera).

Cambios para mejor

Tras los resultados del pasado 20 de diciembre, diversos partidos decidieron modificar la circunscripción de algunos de sus candidatos estrella para que en los comicios del 26 de junio no se quedaran fuera del Congreso, como es el caso del exgeneral José Julio Rodríguez (Podemos).

Y también incluir algunos nuevos, como el del actor y cómico cántabro Felisuco, por parte de Ciudadanos, o el dirigente del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) Diego Cañamero, por parte de la formación morada, para tratar de sumar más escaños de los conseguidos hace seis meses o asegurar los ya cosechados.

Así, según el sondeo del CIS, el exJemad, que ha pasado de ser número dos por Zaragoza a cabeza de lista por Almería, esta vez sí conseguiría entrar en el Congreso, al igual que su compañero Cañamero, que en su caso sumaría a Podemos un escaño por Jaén que no tuvo el 20D Andrés Bódalo, en prisión por una condena por agresión.

Se estrena el mentor político de Iglesias

El Supremo abre causa al diputado de Podemos Diego Cañamero

El Supremo abre causa al diputado de Podemos Diego Cañamero

Junto a ellos también se estrenaría en la Cámara Baja Manuel Monereo, que en su día fue mano derecha de Julio Anguita en IU y que ahora concurre como cabeza de lista de Unidos Podemos por Córdoba. Se le considera uno de los mentores políticos del líder de la formación morada, Pablo Iglesias.

Por su parte, con el cómico Felisuco como número uno por Cantabria, Ciudadanos conseguiría mantener el escaño que logró por esa circunscripción en diciembre.

Y en A Coruña, donde Ciudadanos ha sufrido una grave crisis interna al cambiar su cabeza de lista respecto a diciembre, el partido naranja retendría el escaño, según el CIS.

Más sobre este tema
stats