Elecciones 26-J

Rajoy no cree que se juegue la campaña en el debate a cuatro mientras que el resto de candidatos lo ven decisivo

Los candidatos a La Moncloa Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Podemos) y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

infoLibre

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, ha asegurado que el debate a cuatro que se celebrará el 13 de junio es "importante" y "un elemento más" a tener en cuenta, pero no considera que vaya a cambiar demasiado el sentido del voto de los ciudadanos. De hecho, ha indicado que no cree que uno se juegue ahí la campaña electoral.

El jefe del Ejecutivo en funciones ha recordado que ha participado anteriormente en otros debates –"es verdad que eran debates a dos"– y en las encuestas posteriores se preguntaba a la gente si había cambiado o no su voto y en qué sentido. "No hay demasiados cambios y eso tiene su lógica. La gente no va a decidir el voto en función de un debate solo o de dos o de tres sino que lo decide en función de la trayectoria que tienen los candidatos, el partido, su forma de pensar...", ha apostillado.

Rajoy, que ha asegurado que afronta "optimista" esta cita con las urnas, ha señalado que los votantes se toman "en serio" los comicios porque se trata de formar un gobierno que tiene que tomar decisiones. "Los militantes del PP suelen ir a votar aunque en las últimas fueron a votar y algunos no nos votaron a nosotros –ha enfatizado–. Son las reglas del juego y hay que afrontarlas".

Finalmente, el presidente del Gobierno en funciones ha afirmado que en campaña seguirá diciendo a los españoles que en estos cuatro años han "superado" dificultades y van por el "buen camino" aunque queda "una tarea pendiente" para los próximos años y que consiste en crear dos millones de puestos de trabajo. "Ése es el objetivo y todos tenemos que trabajar para alcanzarlo", ha concluido.

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, afronta el debate 'a cuatro' del próximo lunes, en el que se enfrentará con los candidatos a La Moncloa del PSOE, Pedro Sánchez; PP, Mariano Rajoy; y Ciudadanos, Albert Rivera; con el convencimiento de que será "crucial" y decisivo.

"Es la hora de la verdad", ha asegurado el candidato a la Presidencia de Unidos Podemos durante una pequeña charla que ha mantenido en la Cadena Ser con sus tres principales adversarios, recogida por Europa Press, en la que se han deseado suerte y una "buena campaña" unos a otros.

Iglesias ha aprovechado este saludo para trasladar a sus competidores su deseo de que hubiera más debates. "Deberían ser obligatorios", ha asegurado, antes de afirmar que la cita del lunes servirá, a su juicio, "para que mucha gente decida su voto".

La Academia de Televisión organizará un debate con los cuatro líderes el próximo 13 de junio

La Academia de Televisión organizará un debate con los cuatro líderes el próximo 13 de junio

"Creo que va a ser muy importante. Ojalá hubiera más", ha ahondado, tras apuntar que, por esta razón, el debate del lunes cobrará la misma importancia que la que a su parecer tuvo el que se celebró antes de las elecciones del 20 de diciembre.

Iglesias también ha aprovechado para defender, como viene haciendo desde las últimas semanas, que tras el 26J sólo habrá dos opciones de gobierno –uno progresista de coalición y otro del PP– y que el PSOE tendrá que decidir. "Esperemos que se decida por un acuerdo con nosotros", ha apostillado.

"En un debate no se juega uno la campaña electoral, no se juega un país la elección del presidente del Gobierno. Malo sería si fuera así", ha manifestado en una breve entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press. Previamente, tanto el líder de Podemos, Pablo Iglesias, como el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, han coincidido en calificar de "crucial" esa cita del lunes.

Más sobre este tema
stats