X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones 26-J

Iglesias: “Aspiro a ser presidente de una España que reconozca los derechos nacionales de Cataluña”

  • El candidato de Unidos Podemos reitera que debe celebrarse un referéndum para que "los catalanes decidan su futuro"
  • "Trabajaremos conjuntamente para construir una sociedad que será republicana", asegura Alberto Garzón durante su intervención

infoLibre Publicada 11/06/2016 a las 16:00 Actualizada 11/06/2016 a las 16:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

El candidato de Unidos Podemos a la Presidencia, Pablo Iglesias, junto al líder de IU, Alberto Garzón.

El candidato de Unidos Podemos a la Presidencia, Pablo Iglesias, junto al líder de IU, Alberto Garzón.

EFE
El líder de Podemos y candidato a La Moncloa de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, proclamó este sábado en Barcelona, en el que fue su primer mitin de la campaña, que aspira a ser "el presidente de una España que escuche a Cataluña y reconozca sus derechos nacionales y tienda puentes que otros volaron", informa Europa Press.

Así lo aseguró en el que también fue su primer mitin conjunto con el líder de IU y candidato por Madrid al Congreso, Alberto Garzón; un acto que tuvo lugar en el Arc del Triomf para apoyar la confluencia En Comú Podem, y en el que compartieron escenario con la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, y los principales candidatos de la candidatura catalana.

Ante los miles de simpatizantes concentrados en el Passeig de Lluís Companys, Iglesias quiso dirigirse a los que, según dijo, no les van a votar, para garantizar que, si llega a La Moncloa, reconocerá "los derechos nacionales" de Cataluña. "No queremos que os vayáis, pero vamos a respetar y defender siempre vuestro derecho a decidir porque somos demócratas", apostilló.

Referéndum en Cataluña

"Hoy me quiero dirigir a la nación catalana con un mensaje muy claro: Cataluña, volem un país amb tu", sentenció, tras defender que su formación ha dicho "clar y catalá" que debe haber un referéndum en Cataluña para que "los catalanes dedican su futuro".

Asimismo, aseguró que "los cambios históricos en una dirección progresista en España sólo se pudieron producir de la mano de Cataluña". "El cambio que es necesario llevar a cabo en España sólo se podrá hacer con ese viento de cambio que sopla en Cataluña. Un viento de dignidad y de justicia social", ensalzó, antes de ser aclamado al grito de "¡Presidente, presidente!" por los hasta 5.000 asistentes al mitin, según los organizadores.

"Os queremos, os necesitamos", enfatizó, antes de cargar contra el PP y sus políticas, a quien Unidos Podemos se ha fijado como principal enemigo a batir en esta nueva cita con las urnas. "Necesitamos cambiar España con la ayuda de Cataluña y por eso os queremos con nosotros. Tot està per fer y tot es possible", concluyó su intervención, en la que le dio las gracias a En Comú Podem y al gobierno municipal de Colau por "ser un ejemplo".

Así, aseguró que si algo avala a Unidos Podemos "para gobernar en España es la experiencia de los ayuntamientos del cambio, y para ganar las elecciones, el hecho de que En Comú Podem ya las ganara en diciembre en Cataluña".

También dedicó unas palabras al coordinador federal de IU y al eurodiputado de ICV Ernest Urtasun, también presente en el mitin, por "representar la izquierda que mantuvo en alto la bandera de la dignidad durante los últimos 40 años". "Gracias por llevar a esa izquierda catalana y española al encuentro con la historia", agradeció. "Hoy caminamos juntos, vamos en el mismo tren hacia el cambio", apostilló.

Garzón llama a convencer a "amigos y vecinos"

Antes que Iglesias tomó la palabra Garzón, quien también destacó como clave para ganar las elecciones del próximo 26 de junio la "lucha colectiva". "No hay nada más hermoso que cuando los pueblos solidarios luchan por sus derechos en la calle", proclamó.

"Tenemos dos semanas clave en las que vosotros y vosotras tenéis el papel primordial de convencer a vuestros amigos y vecinos de que hay una papeleta que nos permite tomar ese otro camino, el de la esperanza, el del trabajo digno, el de los derechos humanos", animó, antes de finalizar su discurso, como habitúa, al grito de "¡Salud y República!".

"Trabajaremos conjuntamente para construir una sociedad que será republicana", defendió, tras cargar contra el "rumbo suicida que está alimentando el fascismos en toda Europa" y defender la necesidad de tomar, ante esa deriva, "la vía de la solidaridad".

Senyeras, banderas republicanas y beso

El acto, que llevaba por lema "El somriure del pobles" ("La sonrisa de los pueblos"), en lugar de "La sonrisa de un país", como reza el eslogan principal de la campaña de Unidos Podemos, congregó según la organización a unas 4.000 personas, algunas de las cuales acudieron con senyeras, banderas republicanas y alguna del Partido Comunista de España (PCE).

El que fue el primer gran mitin de la campaña de Unidos Podemos y el estreno de Iglesias en campaña tuvo como anfitriona a la alcaldesa de Barcelona, quien se encargó de presentar al candidato a La Moncloa y al resto de participantes. "De Pablo podemos decir que con todas las presiones y críticas que ha tenido que aguantar, sabemos que está perfectamente preparado para ser el próximo presidente de España", proclamó, tras criticar la "guerra sucia".

Tras Colau tomaron la palabra la número dos por Barcelona de En Comú Podem, Lucía Martín; el eurodiputado de ICV Ernest Urtasun; el secretario Político de Podemos y número dos por Madrid, Íñigo Errejón; la vicepresidenta de la Comunidad Valenciana y líder de Compromís, Mónica Oltra; el líder de IU, Alberto Garzón; Iglesias y por último, el cabeza de lista de la confluencia catalana, Xavi Domènech.

El líder de En Comú Podem protagonizó con Iglesias una de las principales anécdotas del mitin, cuando al ser presentado por el candidato a la Moncloa de Unidos Podemos se dieron un beso en los labios, al igual que ya hicieran durante el primer debate de investidura en el Congreso. "Si lo tenemos que revivir en cada acto va a ser la hostia", bromeó Domènech.


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • isa54 isa54 12/06/16 12:59

    Este tipo de proclamas no dejan de tener un tufo populista y electoralista que resulta totalmente viejuno. Ni se han molestado en explicar con cierta profundidad el por qué entienden que debe darse derecho a decidir exclusivamente a los catalanes. No he oído ni un argumento serio y razonado. Únicamente parten de que un sector amplio de los catalanes lo pide y a partir de ahí se suben al carro. Lo malo del oportunismo político es que siempre acaba teniendo resultados no queridos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 13/06/16 21:28

      No lo puede oir usted porque esos argumentos no existen. Iglesias dice: Ejercer el derecho de autodeterminación Pero no dice ¿Quien es el depositario democrático del derecho de autodeterminación? NO lo dice porque el único depositario es el pueblo español desde hace siglos y democraticamente desde la Constitución del 78 y el reconocimiento por la ONU del derecho democrático de defensa de la Integridad territorial, no modificación de las fronteras, etc ¿Cual es la trampa del sr Iglesias, nacionalsecesionistas y otros? Pues ellos, de tapadillo, a escondidas, le roban el derecho democrático a los ciudadanos españoles, de los 46 millones y se lo pasan a lo que Llaman Cataluña u otras partes de España? A escondidas roban el derecho de autodeterminación a los españoles y se lo pasan a los llamados catalanes. La siguiente intención es obligar manu militaria los catalanes no secesionistas a votar obligatoriamente en un refererendum que no les interesa, que solo interesa a menos de la mitad de los catalanes y que va contra los intereses de la mayoria de ellos. Asi pues, las dos patas de la trampa son 1ªQuitar el derecho de autodeterminación al conjunto del pueblo español y darselo a una de sus partes 2º Obligar a los catalano-españoles a votar en un referendum contra sus intereses y su voluntad" A eso dicen llamarlo democracia cuando no es mas que su destrucción, su suplantación.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • taxista y rojo taxista y rojo 11/06/16 21:04

    Alguien debería tomar nota de que no todos los votos de diciembre de IU van ir a este proyecto tan facilmente. Como dijo el otro día en la radio Antón Losada, no basta con cuatro chorraditas de márquetin; el votante de IU está altamente ideologizado y no ha hecho nunca el "voto útil". Un amigo mío del PSOE que votaba ultimamente IU me ha dicho que no cree que lo haga. Y alguno que durante el deslumbrante ascenso podemita se ha sentido insultado por su soberbia, lo está dudando muuucho. Así que, no os dediquéis a convencer solo al sector centrista. Quedan quince días para convencer al votante de izquierdas. Currároslo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • andresb andresb 11/06/16 19:28

    Bueno es ese planteamiento de una fuerza política con posibilidades de gobernar, el país esta cambiando, las nuevas generaciones no le tienen miedo a la libertad (sea de catalanes, vascos o castellanos), el país esta cambiando, ahora solo falta que lo hagan las instituciones, para ello tenemos un arma potente, el voto

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 12/06/16 12:06

      Ahora solo falta que ganen las elecciones... que tengan los votos necesarios para hacer las reformas constitucionales que quieren hacer y que... luego tengan el refrendo mayoritario del pueblo ESPAÑOL. Vamos que les falta un poquito....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • DS DS 11/06/16 19:12

    Totalmente de acuerdo. La España franquista está finiquitada a pesar del régimen del 78. Si queremos un país unido será plurinacional o no será. Ya se ha terminado la broma pesada del café para todos-autonomías de chichinabo si ningun criterio nacional e histórico como por ejem. La Rioja  que es una denominación de vino-y el EXPOLIO reparto de reinos de taifas para mantener al bipartidismo, a la corona  y a los pujoles.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 12/06/16 12:05

      La España constitucional, la que acabó con el franquismo, es muchísimo más fuerte y mucho más numerosa que los que se la quieren cargar. Si el PSOE-C´s-PP llegan a un acuerdo después del 26J tendrán escaños más que suficientes para gobernar y para hacer la reforma constitucional que les de la gana... siguiendo lo establecido en el TITULO X de la constitución... porque tendrán VOTOS Y ESCAÑOS más que suficientes. Por más que te joda reconocerlo... son la AMPLIA MAYORÍA en nuestro país... así que relájate un poquito. España es UNA NACIÓN, patria común e INDIVISIBLE. La soberanía nacional reside en... TODO el pueblo español... ¿Qué parte dices que es la que no entiendes o con la que no estás de acuerdo?. Lex dura lex est.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 11/06/16 18:02

    I en conseqüència el Poble de Catalunya et votarà o no. Jo, no tinguis cap dubte, votaré per una Espanya plurinacional i republicana. Unidos Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 12/06/16 12:00

      Primero tendréis que modificar la constitución según lo establecido en el TITULO X y lograr que el pueblo español, TODO el pueblo español lo refrende por mayoría.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Raúl Suárez Raúl Suárez 12/06/16 19:38

        ¿Qué pueblo español? ¿El de Arriba España al que tú perteneces, fascista?

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • luissot luissot 11/06/16 21:29

      Estoy deacuerdo contigo Raul, lo de la independencia esta bien como utopia (yo tambien tengo las mias), pero solo eso, como utopia. Salud y republica Raul

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Inocencio XIV Inocencio XIV 12/06/16 09:49

         Utopía o no, lo que se tiene que respetar es que un referéndum puede tener dos resultados y los dos son válidos. Pero la propuesta de Podemos desprende el mismo tufillo a falacia que el "federalismo" de Sánchez, que nadie explica qué es, nadie entiende y sobre el que todos los "socialistas" divergen. Es una intuición,  pero no creo que, llegada la posibilidad, Podemos llegue jamás a convocar el referéndum de autodeterminación de Cataluña. Sobre todo, si existe la probabilidad de que el resultado les salga rana (independencia).

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre