x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones 26-J

De Guindos se enroca en la herencia recibida y niega recortes sociales

  • "Abandone el coche oficial y pise la calle", pide el responsable económico del PSOE, Jordi Sevilla, a De Guindos
  • El ministro de Economía en funciones asegura que "no habrá multa" de Bruselas por incumplir con el objetivo de déficit

Publicada el 12/06/2016 a las 21:01 Actualizada el 12/06/2016 a las 23:53
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2016/06/08/las_venezuelas_que_rivera_rajoy_quieren_ver_50943_1012.html

Imagen del debate a cuatro sobre economía moderado por Ana Pastor.

LA SEXTA
Los cuatro principales partidos políticos se enfrentaron este domingo en un debate puramente económico. El duelo, organizado por el programa de La Sexta El Objetivo, contó con la participación del ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, en representación del Partido Popular; el economista, nuevo secretario federal de IU y número cinco de Unidos Podemos en la lista por Madrid, Alberto Garzón; y los responsables económicos de PSOE y Ciudadanos, Jordi Sevilla y Luis Garicano, respectivamente. Sobre la mesa, diversos temas de suma importancia para los españoles con la vista puesta en el 26-J: el paro, las pensiones o los impuestos, entre otros.

El debate se ha desarrollado a trompicones por las interrupciones entre los candidatos. Además, se ha caracterizado por las continuas alusiones del ministro de Economía en funciones a la herencia recibida de la anterior legislatura socialista –"Nos dejaron un agujero de 30.000 millones de euros en 2011" o "¡Qué diferencia con la situación que teníamos hace cuatro años!", le repitió a Jordi Sevilla durante el enfrentamiento– y la negativa a reconocer que se han llevado a cabo durante los últimos cuatro años recortes sociales: "En España no ha habido recortes sociales, el gasto en protección social ha aumentado 50.000 millones de euros de lo que había en 2007, 5.000 en sanidad", aseveró casi al arranque.

Una respuesta que levantó al candidato de Unidos Podemos y al responsable económico del PSOE. "Hay que elegir qué tipo de modelo queremos. El del PP es el de los recortes y el empobrecimiento", afirmó Garzón, un camino que, en su opinión, "ha fracasado". Jordi Sevilla, por su parte, pidió a De Guindos que "abandone el coche oficial y pise la calle" y le preguntó, seguido de un "por favor": "¿Ha visto usted a alguna familia con algún miembro dependiente?". El ministro tuvo respuestas para los dos oponentes. Al candidato de la coalición electoral entre IU y Podemos le preguntó si conocía "los recortes" aprobados por "sus hermanos de ideología en Grecia". Al socialista, por otro lado, le pidió que no se fuera por "la demagogia barata".

Dardos cruzados

Los tres partidos que aspiran a desalojar al PP de La Moncloa centraron su mira y la mayor parte de sus críticas en la formación conservadora: "Puedo debatir contra los tres, pero no me interrumpan" o "Aquí parece que hay un tripartito contra el Gobierno", fueron algunas de las frases que empleó De Guindos durante la cita. Sin embargo, el socialista también lanzó algún dardo envenenado al actual coordinador federal de IU. Sevilla, utilizando documentos aprobados por el Partido Comunista, al que pertenece Garzón, le preguntó al número cinco de Unidos Podemos por Madrid si apuestan por la salida del euro y de la Unión Europea.

"Nuestra propuesta es perfectamente compatible con el euro", respondió el el candidato de la coalición. "¿Pero la del PC o la de Unidos Podemos?", le replicó el responsable de economía del PSOE. Garzón trató de evitar la confrontación directa con Sevilla durante el debate, teniendo en cuenta la predilección de su partido por llegar a un acuerdo con Pedro Sánchez tras las elecciones generales del próximo 26 de junio. "No se equivoque de adversario, Unidos Podemos no es el enemigo", le recordó al socialista en un par de ocasiones, añadiendo que el PSOE va a ser una pieza "clave" tras el 26-J: "Estamos condenados a entendernos", aseveró Garzón.

También desde Ciudadanos, cuyo portavoz ha participado en el debate con mayor mesura que sus adversarios, lanzaron algún golpe contra Unidos Podemos: "En Madrid veo que la Comunidad crea empleo y la ciudad lo destruye", afirmó Garicano, que acusó a los ayuntamientos del cambio de "bloquear la inversión productiva que crea empleo". El segundo fue, directamente, un ataque contra sus tres rivales: "La razón por la que está el populismo es porque las dos últimas elecciones se hicieron bajo premisas falsas. En la de 2008 se ocultó la crisis y en la de 2011 no se dijo que iban a tener que recortar", afirmó.

8.000 millones de ajuste y carta de Rajoy

Esta última intervención de Garicano se produjo en el momento en el que sacó un folio con la las líneas finales de la carta que el líder del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, mandó al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, un movimiento muy esperado teniendo en cuenta la importancia y el revuelo que generó cuando se hizo pública: "Conscientes de la necesidad de salir del procedimiento por déficit excesivo cuanto antes, en la segunda mitad del año, una vez haya un nuevo Gobierno, estamos dispuestos a adoptar nuevas medidas, si se requieren, para cumplir con el objetivo", rezaba la misiva. 

El objetivo de déficit, que España ha incumplido, fue otro de los asuntos a debatir durante la cita. Y principalmente el posible recorte de 8.000 millones de euros al que se tenga que enfrentar el nuevo Gobierno que salga de las urnas el próximo mes de junio –todos los candidatos se mostraron convencidos de que no habría unas terceras elecciones–. Abrió el debate en esta línea Jordi Sevilla durante el bloque de impuestos: "La ultima bajada de impuestos nos ha costado una multa a todos los españoles", aseveró. "Que no habrá multa, te lo digo yo. ¡Créame!", le respondió De Guindos.

Preguntados los cuatro de dónde conseguirán esos 8.000 millones, De Guindos continuó enrocado en que no habrá multa, mientras Sevilla aseveró que su partido no aceptará "recortes que afecten a los derechos sociales ni a las políticas sociales", Garzón tiró por la vía de los ingresos y Garicano propuso, entre otras cosas, "eliminar las diputaciones" y "luchar contra el fraude fiscal". Medidas que probablemente volvamos a escuchar repetidas este lunes en uno de los platos fuertes de la campaña: el debate electoral a cuatro entre los candidatos a la Presidencia del Gobierno –Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias–. Una nueva cita que, según los expertos, no cambiará sustancialmente el sentido del voto pero sí servirá para convencer a una parte de los indecisos.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

23 Comentarios
  • mel mel 13/06/16 16:09

    Cada vez que los PePeros como De Guindos hacen referencia a 'la herencia recibida' en debates o entrevistas en las que, inexorablemente, también se mofan de Tsipras y de Siriza para criticar e intentar ridiculizar a Podemos, me viene a la cabeza un gran contradicción que apenas citamos en nuestros comentarios: resulta que la herencia recibida del PsoE de Zapatero es la culpable de todo lo que no va bien en España, de todas la promesas incumplidas del PP, de su falta de logros, de la inmensa pobreza en la que ha sumido a la ciudadanía después de... casi 5 años!!! Y sin embargo, a Siriza y a su líder Tsipras se les hace directa y absolutamente responsables de la situación en la que está sumido su país. Y es escandaloso, porque Tsipras recibió hace menos de año y medio una herencia muchísimo peor que la recibida por el PP (en esto estamos todos de acuerdo), de parte de Nueva Democracia (equivalente ideológicamente al PP) después sucesivas legislaturas con gobiernos de este partido y del Pasok (equivalente al PsoE). Resumiendo: el PP puede justificar todo lo malo que sucede en España por es 'herencia recibida' hace casi 5 años, pero Tsipras no puede utilizar la misma excusa en Grecia año y medio después de recibir una herencia mucho más envenenada. Es demagogia pura, populismo, mentira, falacia, trampa dialéctica, llamémosle como queramos, pero hay que denunciarlo constantemente. A ver si en el debate de hoy lo aclara bien Iglesias...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CARROTXA CARROTXA 13/06/16 13:32

    Creo que llegué a soportarlo 3 minutos,nada nuevo bajo el sol,curiosos ver como Sevilla,que cuando fué ministro hizó y practicó las mismas políticas económicas que el pp,como intentaba alejarse de ellos,gracioso,De Guindos en su linea la linea de la derecha.habla.no deja hablar,interrumpe constantemente,con lo cual intenta en erigirse en centro del debate,algo que Ana Pastor permitía a menudo,Garicano,De Guindos,Sevilla,mismas propuestas,misma política económica,intentando dar el pego a la gente,que por otra parte ya no es tan tonta como ellos creen,Garzón,en su linea,sobrio,escueto,lo dicho,claro como el agua,para quien quiera verlo,claro......

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 13/06/16 13:51

      Pues sí. Especialmente interesante la táctica de todo el PP de ponerse a hablar cuando hablan los demás, para que el guirigay no permita entender nada. Seguro que es idea de Moragas, porque Floriano no llega a tanto.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Alfa Alfa 13/06/16 15:51

        Muy de acuerdo. Hace tiempo que observo esto y que está es la estrategia 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • LANZAROTE LANZAROTE 13/06/16 11:56

    Me sorprendió el tono déspota de de Guindos, mostró  clarament el rostro caciquil de la derecha más rancia. Me gustó el intento de análisis serio y en profundidas de Garzón (no seguido por los restantes) de la necesidad de cambio de modelo productivo, el cómo se ha desindustrializado a este país  (ya lo comenzó Felipe González y desde entonces no han parado) y la diferencia de PIB entre Andalucía y otras comunidades norteñas. Su sobreponemos un mapa econbómico y social de la España de comienzos del siglo XX y el actual, veremos que poca cosa ha cambiado. La política debería servir para producir esos cambios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BOTIJA BOTIJA 13/06/16 11:35

    Y yo que crei en la imparciaiadad de la "PASTORA". Con toda la cara muestra que GUINDOS interrumpo y hablo 9¨minutos mas que los demás, no rectificando , repartiendo ese tiempo de abuso. Era tal la claridad y justeza de las reflexiones de GARZON comparada con los otros Mediocres, que "LA PASTORA" cuido de sus borregos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • luissot luissot 13/06/16 11:09

    ....Pufff, lo he intentado, un cuarto de hora, no he aguantado mas. Soy incapaz de creerme nada de lo que digan todos estos vendedores de unguentos que lo curan todo (como en las pelis del Oeste), mienten, mienten y vuelven a mentir, ante lo cual abstencion, abstencion y mas abstencion

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • BOTIJA BOTIJA 13/06/16 11:29

      mejor que se abstenga pues su pensamiento hace imposible que entienda ni una palabra de lo que pasa realmente en España y quien lo explota.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • TereJuanca TereJuanca 13/06/16 11:00

    Ninguno de los intervinientes habló de "DECRECIMIENTO", si no todo lo contrario. Hay que crecer y crecer indefinidamente en un mundo de recursos finitos. Ninguno habló de cambiar el modelo social en este sentido. Ni sobre la economía basada en los recursos (EBR) ni sobre la ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN. Por lo que nuestra sociedad, seguirá siendo aquella locomotora que va a velocidad creciente hacia el precipicio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TereJuanca TereJuanca 13/06/16 10:55

    Esta mañana en HOY POR HOY de LA SER Pepa Bueno su resumen sobre este debate: unos cortes de voz de lo que dijo Guindos, , 1-2 cortes de Garicano, uno de Sevilla criticando a U-Podemos y ningún corte de voz de Garzón. Al margen de lo que los espectadores que vieron el debate puedan estar de acuerdo o no con lo que dijo cada político, el sesgo informativo del programa dirigido por Pepa Bueno es evidente y su poca o nula credibilidad periodística actual queda confirmada.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • BOTIJA BOTIJA 13/06/16 11:48

      La pobre defiende su pan en manos de PRISA. No hay que culparla,hay que evitar escucharla.A mi me costado evitar LA SER,despues de 40 años, porque las demás emisoras son mas repugnantes, todavía. Me he dado cuenta que PRISA es parte de la CAVERNA MEDIATICA MUNDIAL, comprando la emisoras mas consrvadoras del ámbito LATINOAMERICANO. ej. RADIO CARACOL (COLOMBIA), RADIO MITRE (ARGENTINA) RADIO CONTINENTAL(ARGENTINA),O GLOBO(BRASIL) RADIO CARVE (URUGUAY) y varias de VENEZULA logicamente

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • gga13 gga13 13/06/16 10:01

    Oidos unos 4 debates a cuatro , que se estan produciendo todos los dias - He llegado a la conclusion que existen 2 coaliciones: primera unidos podemos que es publica ,y otra en la sombra : partido soeciud cuyo enemigo comun es: Pablo Iglesias -podemos. estos 2 partidos siguen en coalicion

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Victruma Victruma 13/06/16 09:48

    Mentiras, mentiras y más mentiras; ¿qué esperabamos de un representante del pepe?...y esta noche más, con el embustero mayor del reino. Por cierto, el "sevillano" atacando sin cuartel a Garzón, cada vez que hablaba; eso es buscarse amigos de cara a unos posibles pactos despues de las elecciones ! .

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Alain W. Alain W. 13/06/16 12:54

      Ciertamente, la actitud del Sevilla fue bastante triste. Recordaba a Rivera en el cara a cara con Iglesias, atacando a Garzón por comunista y antieuropeo... y en cambio, a Garicano le respetaba con exquisitez. Incluso cuando Ana Pastor le preguntó por el contrato único de Ciudadanos, hizo mutis por el foro y no dijo que le pareciera mal su intención de subvencionar los salarios de miseria con esos complementos salariales a cargo del Estado. Ahí no les parece mal que el Estado se rasque el bolsillo para pagarles la ronda a empresarios esclavistas. Ahora, si eso lo dijera Unidos Podemos, sería una economía intervenida al estilo soviético. En fin, que al PSOE se le ve a la legua sus preferencias de cara a los pactos post-electorales, y aunque trate de disimular su amor ciego por Rivera, los votantes lo vemos claramente en cada debate.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Josep Asensi Josep Asensi 13/06/16 08:19

    No soy votante del PSOE, así es que voy a romper una lanza en su favor no por coherencia electoral, sino porque me repugnan algunas mentiras. Cuando De Guindos repite que el gobierno de Zapatero nos llevó a la crisis parece olvidar que ÉL trabajaba en Lehman Brothers. Señor de Guindos, sin buscar inocentes (que no los hay): la crisis la provocaron personas como usted, y entre ellas USTED.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.