Elecciones 26-J

Gabilondo defiende los “liderazgos” frente a los “caudillismos de nuevo pelo”

Gabilondo defiende los "liderazgos" frente a los "caudillismos de nuevo pelo"

infoLibre

El ex ministro de Educación y portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, defendió los "liderazgos" frente a "caudillos de nuevo pelo, de estos que levantan un estandarte para que les sigan la humanidad", en alusión al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, informó Europa Press.

Además, apostó por ponerse "cerca de los ciudadanos" y no "por delante presumiendo, exhibiendo televisivamente nuestras dotes". "Yo no quiero seguir delante ni detrás de nadie que lleve una bandera como caudillo". "Queremos liderazgos y eso no son caudillismos", insistió.

Gabilondo realizó estas afirmaciones en un acto electoral en San Sebastián, en el que intervino, junto a la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, y el candidato socialista al Congreso por Guipúzcoa, Odón Elorza. En el acto, resaltó que "el socialismo es entereza, serenidad, firmeza y rectitud para realizar la utopía practicable y no solo la ensoñación".

De este modo, consideró que, "contra los extremismos, contra los radicalismos, contra la bipolarización, lo que tenemos que hacer es defender la dimensión social del proyecto socialista". "No olvidemos a nadie, mientras un solo ciudadano viva en situación de exclusión, no debemos parar", señaló, al tiempo que defendió la recuperación del término "revolucionario" de la fraternidad y de "derechos iguales para todos".

Tras llamar a una "recuperación de la escala de valores en la que nada es superior a la dignidad del ser humano", Ángel Gabilondo consideró que los proyectos políticos tienen que "oponerse radicalmente al individualismo", y destacó que "el sálvese quien pueda" no es el modelo de sociedad del PSOE. "No somos neoliberales ni lo queremos ser, queremos la libertad de verdad para todos", manifestó.

El dirigente socialista se refirió al "espectáculo indigno" de los refugiados y abogó por "recuperar la solidaridad", al tiempo que señaló que "políticamente nuestro modelo no es de caridad paternalista, es un modelo de fraternidad de los derechos". "Podemos ser diversos, singulares, plurales, pero no podemos ser diferentes en los derechos. Derecho a la diferencia, pero sin diferencia de derechos", afirmó.

Asimismo, aseguró que la "prioridad absoluta" de los socialistas es "resolver los problemas de los ciudadanos" e incidió en la importancia de que los partidos estén "al servicio de la sociedad y no al revés". "No tenemos que ser partidistas ni sectarios, sino competentes y sobriamente solventes", defendió Gabilondo.

Moderación ante "extremismos"

En ese sentido, apostó por el diálogo y se mostró convencido de que el PSOE debe tener una posición moderada para "resolver los problemas". "Hay que ser valiente para ser coherente y moderado", algo que enfrentó a los "extremismos".

El PSOE presenta a “don Mariano”, que vende “lo que no es” y dice “no, no y no” al cambio

El PSOE presenta a “don Mariano”, que vende “lo que no es” y dice “no, no y no” al cambio

"Si se hacen dos bloques, van a bloquear cualquier cambio. Los bloques confrontan y, al confrontar, producen parálisis y no quiero vivir en un país de dos bloques enfrentados que han producido parálisis. Salimos del bipartidismo para caer en la bipolarización. Esto no era lo que queríamos. Queríamos la diversidad y el pluralismo y el PSOE expresa también ese pluralismo", expresó.

El ex ministro socialista resaltó la importancia de lograr que "los honestos estén en el poder". "Hay veces que dan ganas de ganar las elecciones para hacer algo de verdad por los ciudadanos, para poder hacer y no para presumir del poder", aseveró.

Finalmente, alertó sobre la abstención y llamó a la gente a participar en los comicios del próximo día 26. A su juicio, "en tiempos de emergencia social, de necesidad de reconstruir el país, no podemos mirar hacia el otro lado para que otros decidan".

Más sobre este tema
stats