Investigación

Esperanza Aguirre no recuerda si declaró las acciones de Savial como obliga la ley

Aguirre avisa: “Mientras viva, no dejaré la política”

infoLibre

¿Cumplió Esperanza Aguirre la ley de incompatibilidades declarando cuando era presidenta de la Comunidad de Madrid en el registro de bienes que era una de las dueñas de Savial SL? La semana pasada, este diario publicó que la ahora líder de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid no aclaraba este extremo ni si la donación de sus acciones en esta empresa se declaró a Hacienda. Este lunes, la propia Aguirre ha señalado, en rueda de prensa y en respuesta a una pregunta de laSexta, que no recordaba si había incluido estos datos en su declaración de bienes. Es decir: que no recordaba si había cumplido lo que marca la ley.

"Pues no lo sé, lo comprobaré [...] No sé si lo puse o no lo puse... no me acuerdo. Crea usted que el valor de Savial no es muy alto...", respondió preguntada sobre las informaciones desveladas por infoLibre.

Como ha publicado este diario, Esperanza Aguirre fue accionista de la empresa Savial SL, dedicada a la explotación agrícola y ganadera, como mínimo durante 13 años. Hasta este lunes, Aguirre se había negado a dar cualquier tipo de explicación amparándose en que las preguntas al respecto eran "machistas". Ahora dice que "comprobará" si cumplió con la ley.

Una vez que compruebe estos datos, podrá llegarse a una conclusión sobre si cumplió con la Ley de Incompatibilidades de los Altos Cargos cuando fue elegida presidenta madrileña. Pero quedarían otras incógnitas por despejar cómo la que se refiere a en qué precio valoró la supuesta donación a su marido de las participaciones que tenía en dicha empresa. O si esa presunta donación se declaró ante Hacienda.

Acciones en bolsa

La expresidenta mantiene ocultas las declaraciones de bienes que prometió hacer públicas

La expresidenta mantiene ocultas las declaraciones de bienes que prometió hacer públicas

Como desveló este periódico, Savial SL adquirió en 2006 y 2007 acciones con cotización en Bolsa por valor de 3.079.421 euros. Así consta en documentos depositados por Savial SL en el Registro Mercantil de Madrid, a los que ha tenido acceso infoLibre. Parte de esas acciones las adquirió gracias a préstamos del BSCH y por la "caja de Cataluña" –en los documentos que constan en el Registro no queda claro si esa entidad financiera es Caixa Catalunya o La Caixa–, concedidos a pesar de que la compañía tenía desde 2005 fondos propios negativos. Esa situación obligaba a reequilibrar el capital o a disolver la empresa, pero no se adoptó ninguna de las dos opciones.

Savial SL fue constituida en 1993 con un capital social de 3.005 euros, que es el que mantiene en la actualidad. Su sede social está en un palacete en el centro de Madrid donde residen Esperanza Aguirre y su marido. La sociedad fue creada por tres personas: el marido de la dirigente del PP, Fernando Ramírez de Haro, nombrado administrador único y que suscribió el 51% de las participaciones; Aguirre, que se quedó con el 39% del capital; y un cuñado de la dirigente del PP, Juan Ramírez de Haro (fallecido en 2009), que recibió el 10% de las participaciones.

Cuando este diario desveló el año pasado que Savial SL se había embolsado millonarias subvenciones públicas, Aguirre aseguró que las participaciones que tenía en la compañía se las había "donado" a su marido en 2005.

Más sobre este tema
stats