Elecciones 26-J

Díaz: Podemos es un “cóctel” con “peronistas, bolivarianos y socialdemócratas"

Los barones asumen que las bases votarán los acuerdos de Gobierno

infoLibre

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha criticado este lunes el "batiburrillo" que, a su juicio, se da en Podemos, partido que se ve a sí mismo como "peronista, chavista, bolivariano y socialdemócrata" y ha mantenido que ese "cóctel", en el que "todo cabe", es "incoherente" con tener un proyecto mayoritario para el país.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla antes de participar en una jornada sobre ingeniería e innovación con motivo del 50 aniversario de Ayesa, Díaz ha señalado que, al contrario que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ella tiene claro que es socialista y que defiende un proyecto de país para todos los españoles. "Parece que no le gusta ese término y mal se puede gobernar España si no se quiere ni nombrar a los españoles", ha expuesto.

La dirigente andaluza ha proseguido señalando que el proyecto de Iglesias y el del PSOE son "radicalmente distintos" y, además, ha calificado al "catálogo" de Iglesias de "incompatible con la inmensa mayoría de la sociedad española". "Es incompatible porque se basa en la incoherencia; no se puede querer gobernar un país y, al mismo tiempo, justificar que se puede dividir o que haya territorios que quieran su independencia; declararse euroescépticos o asesorar a otros países que no respetan las libertades".

Y es que, a su juicio, el programa de Podemos tiene "muchos elementos incompatibles con el interés general de un inmensa mayoría de ciudadanos". En contraposición a ello, el PSOE ofrece un "proyecto mayoritario" que a o largo de los años han votado millones de españoles "que no eran socialistas pero que entendieron que era el mejor para camino para que le fuera bien a España".

"Turismo electoral"

Ciudadanos lleva a su programa del 26-J varias de las propuestas de su fallido pacto con los socialistas

Ciudadanos lleva a su programa del 26-J varias de las propuestas de su fallido pacto con los socialistas

"Discrepo mucho de los programas y catálogos que van y vienen en función de las elecciones", ha expuesto la también secretaria del PSOE-A, que, al hilo del oportunismo electoral, se ha referido a que algunos partidos practican el "turismo político" acordándose de Andalucía solo ahora que se acercan las elecciones.

Así, ha mantenido que han situado a Andalucía en "la madre de las batallas" de cara a los comicios del día 26 y que le da "lástima" que "solo se acuerden de Andalucía para arañar votos y escaños". A la presidenta andaluza le gustaría que tuvieran "soluciones, respeto y un trato digno" para la comunidad durante todo el año, pero ha defendido que, si tiene que ser así, "bienvenido sea" para que, al menos, "respeten" a la comunidad, "no la toquen de oído" y se den cuenta de que "somos un factor de estabilidad social y territorial que apostamos por un país unido".

En el mismo sentido, ha incidido en que Andalucía no permitirá "privilegios", y "menos con el voto de los andaluces", y ha reclamado el "respeto de todos" para una región que está demostrando que en este momento de recuperación económica se puede seguir un modelo diferente y "se puede crear empleo sin tocar el Estado de Bienestar".

Más sobre este tema
stats