CATÁSTROFE MEDIOAMBIENTAL

El incendio de neumáticos de Seseña se originó cuatro días después de un acuerdo para desmantelarlo

Incendio en el cementerio de neumáticos de Seseña.

Tras pasar un mes desde que se declarara el incendio del cementerio de neumáticos de Seseña (Toledo), que fue calificado de "ilegal" en el año 2003, la revista Interviú desveló el pasado viernes las investigaciones que está llevando a cabo la Guardia Civil con respecto a su origen. Según uno de los investigadores del Seprona, las pesquisas que se llevaron a cabo hasta el momento desvelan que el fuego habría sido provocado.

Concretamente, las autoridades están investigando a dos empresarios valencianos y uno manchego que podrían haber contratado a unos sicarios para originar el incendio, los cuales habrían recibido a cambio un total de 5.000 euros.

El móvil más probable habría sido la venganza por un gran negocio perdido. De hecho, como señaló Interviú, cuatro días antes del incendio, el Ministerio de Agricultura, la Comunidad de Madrid y el Gobierno de Castilla-La Mancha habían alcanzado un principio de acuerdo para desmantelar el cementerio. El pacto contemplaba que una empresa pública, Emgrisa, se hiciera cargo de los gastos de sacar de allí las ruedas y de destruirlas.

Un incendio de una planta de residuos de Guadalajara fue planeado por un "grupo criminal" con ayuda de políticos

Un incendio de una planta de residuos de Guadalajara fue planeado por un "grupo criminal" con ayuda de políticos

Varias personas, según la investigación, entraron al cementerio de neumáticos a bordo de un vehículo todoterreno por la zona de Valdemoro (Madrid) y se distribuyeron en varios puntos del vertedero. De esta manera, se cree que el incendio tuvo cuatro orígenes diferentes, pues el objetivo era que ardieran la mayor parte de las ruedas.

El mismo día en el que se originaron las llamas, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, afirmó que el incendio tenía "toda la pinta de haber sido intencionado", aunque no se atrevió a apuntar a nadie y afirmó que habría que esperar a las investigaciones. 

El incendio afectó a casi la totalidad de neumáticos de la zona (117.000 metros cuadrados de terreno con casi cinco millones de ruedas abandonadas), ocasionando graves perjuicios en la salud de los vecinos de la zona, ya que el humo contenía componentes que podían llegar a ser cancerígenos, como manifestó para infoLibre Juan Bárcena, responsable de calidad del aire de Ecologistas en Acción. 

Más sobre este tema
stats