Elecciones 26-J

¿Quién ganará el 26-J en Aragón, el Ohio español?

El presidente de Aragón, Javier Lambán, junto al líder de Podemos en la comunidad, Pablo Echenique.

Desde 1964, quien gana en Ohio gana la presidencia en Estados Unidos. En Aragón, pasa igual: desde 1977, quien vence en Zaragoza, Huesca y Teruel en las elecciones generales, gana en España. Por eso, el resultado de los sondeos en esa comunidad autónoma puede ser un buen termómetro de lo que ocurrirá en los comicios del próximo 26 de junio.

Por el momento, las tres encuestas que han dado resultados desglosados por provincias vaticinan para Aragón un escenario sin mayorías absolutas en que el PP empeoraría su resultado respecto a las generales del pasado diciembre pero seguiría ocupando la primera posición. Los socialistas, por su parte, están peleando por mantener el resultado del 20-D y, con él, la segunda posición que lograron entonces. Unidos Podemos y Ciudadanos subirían, y la coalición de izquierdas pugna por quedar segunda a costa del PSOE. 

CIS: suben los 'nuevos partidos' 

Según el barómetro preelectoral del CIS, conocido el pasado jueves, la coalición electoral que forman el PP y el Partido Aragonés quedaría en primera posición en Aragón al obtener 4 de los 13 escaños en juego (2 por Zaragoza, 1 por Huesca y otro por Teruel). De cumplirse este pronóstico, los conservadores empeorarían sensiblemente su resultado respecto al 20-D, cuando obtuvieron seis representantes por las tres provincias aragonesas. 

Los socialistas, según el organismo público, tienen tres diputados asegurados y pelean por no perder la representación por Teruel, donde se estarían jugando un escaño con Unidos Podemos. De perderlo, el PSOE empeoraría su resultado respecto al 20-D, cuando obtuvo cuatro representantes. No obstante, el partido de Pedro Sánchez sí parece tener seguro dos escaños por Zaragoza y otro por Huesca. 

Para el 26-J, el CIS vaticina también una subida de las formaciones emergentes respecto al resultado que ambas consiguieron el 20-D. Unidos Podemos, que en diciembre obtuvo dos representantes, tendría ahora tres escaños asegurados (2 por Zaragoza y uno por Huesca) y estaría luchando para lograr un diputado por Teruel a costa del PSOE. Ciudadanos, por su parte, que en diciembre obtuvo sólo un diputado por Aragón obtendría ahora dos representantes, uno por Zaragoza y otro por Teruel, que le arañaría al PP. 

'El Español': el PSOE y Podemos luchan por el segundo puesto

Algo más abiertos son los resultados que pronostica el promedio de encuestas elaborado por Kiko Llaneras en El Español, publicado el pasado 8 de junio. Según esta estimación, elaborada a partir de 15.000 simulaciones con un modelo estadístico, los conservadores quedarían en primera posición con entre 4 y 6 escaños. La última plaza sería para Ciudadanos, aunque mejoraría su resultado respecto al 20-D al tener la opción de conseguir un segundo representante. 

Al igual que el CIS, los socialistas y Unidos Podemos pelean por quién consigue la segunda posición en número de representantes, porque este promedio otorga a ambas candidaturas una horquilla de entre 3 y 4 actas en Aragón. No obstante, con la diferencia de que da al PSOE por seguro el escaño por Teruel y pone en duda el segundo por Zaragoza que, en caso de perderlo, iría al PP. La coalición de izquierdas, por su parte, conseguiría seguros tres escaños (dos por Zaragoza y uno por Huesca) y se jugaría la plaza por Teruel con el partido de Albert Rivera.

Un pueblo de Toledo ‘clava’ el resultado de todas las elecciones generales celebradas desde 1977

Un pueblo de Toledo ‘clava’ el resultado de todas las elecciones generales celebradas desde 1977

'Público': sin 'sorpasso' a los socialistas 

La última de las encuestas recientes que ha ofrecido resultados desglosados por provincias es la elaborada por JM&A para Público y difundida el pasado 1 de junio. Así, según estas estimaciones, el PP también volvería a ganar las elecciones en Aragón aunque, con cinco escaños, empeoraría su resultado respecto al 20-D, cuando logró seis. Los socialistas, por su parte, mantendrían los cuatro escaños que lograron el 20-D.

La única candidatura que mejoraría su resultado en relación al resultado de las últimas generales es Unidos Podemos, que lograría enviar tres representantes al Congreso de los Diputados por Aragón, uno más que el 20-D. Ciudadanos, por su parte, repetiría el resultado de los anteriores comicios. 

Más sobre este tema
stats