Elecciones 26-J

Un repaso a las tergiversaciones de datos de los cuatro candidatos en el debate

Los argumentarios de los partidos o por qué todos los candidatos ganaron el debate a cuatro

El debate a cuatro celebrado este lunes estuvo repleto de datos, interpretaciones y afirmaciones por parte de los cuatro candidatos a la Presidencia del Gobierno. En bloques como el dedicado a economía, los cuatro aspirantes tiraron de cifras para defender su gestión, en el caso de Mariano Rajoy, o para denunciar la situación del país, como hicieron Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera. Pero tanto en ese como en el resto de los temas, los candidatos realizaron afirmaciones dudosas, tergiversadas o directamente falsas.

Ninguno de los cuatro cabezas de lista se libró de cometer errores en sus argumentaciones. Iglesias, por ejemplo, ofreció cifras engordadas sobre los datos de pobreza, mientras Rivera mintió sobre las intenciones de Unidos Podemos con respecto a la permanencia de España en la UE. Rajoy, por su parte, volvió a negar que España hubiera sido rescatada, y Sánchez patinó con respecto a la valoración de la última reforma del IRPF impulsada por el Gobierno.

Albert Rivera

El líder de Ciudadanos fue uno de los contendientes que más agresivo se mostró con sus adversarios políticos, en especial con Rajoy e Iglesias. No obstante, algunas de las afirmaciones en las que basó sus argumentos fueron equivocadas o falsas, como el propio líder de Unidos Podemos le hizo notar en una ocasión. Y es que Rivera insistió en varias ocasiones en que la coalición de Podemos e IU quiere que España salga "del euro" y también "de la OTAN", algo que Unidos Podemos no lleva en su programa ni defiende.

Lo que sí es cierto es que el PCE, el principal partido de IU, aprobó en su congreso hace unas semanas sendas resoluciones que abogan por abandonar tanto la UE como el euro, e IU ha defendido tradicionalmente la salida de España de la OTAN y la retirada de las bases militares norteamericanas en las localidades de Rota y Morón. Pero los 50 acuerdos programáticos de Unidos Podemos no contemplan estas medidas.

Rivera también se refirió a Unidos Podemos para responder a Iglesias, que había pedido a los otros tres candidatos que se comprometieran a no financiarse a través de créditos bancarios. "Su coalición debe 11 millones de euros a los bancos", argumentó Rivera, que tuvo que matizar posteriormente que la deuda corresponde a IU y no a Podemos –"usted no pide dinero a los bancos, el señor Garzón sí", admitió el líder de Ciudadanos–. Esta segunda afirmación sí es cierta, pero no así la primera, ya que la coalición electoral firmada por Podemos e IU no supone que las organizaciones se unan jurídicamente en una sola ni tampoco que compartan sus deudas.

El candidato del partido naranja también acusó a Iglesias de no pedir dinero a los bancos "porque se lo da el Gobierno de [Nicolás] Maduro", aunque acto seguido matizó que se refería a los "siete millones de euros" supuestamente cobrados por la Fundación CEPS, algo que encendió al líder de Podemos. Rivera recalcó en varias ocasiones que no estaba acusando a Podemos de "financiación ilegal", pero reiteró que el Gobierno venezolano había hecho entrega de este dinero a la Fundación CEPS –de la que Iglesias, según Rivera, es "fundador"– y aseguró que es "inmoral que un régimen extranjero financie a un partido político".

Rivera se refería a las noticias aparecidas en varios medios de comunicación, que desvelaron que entre 2003 y 2011 el Gobierno venezolano habría entregado 7,2 millones de euros a CEPS para generar cambios políticos "afines" al chavismo en España. Podemos, sin embargo, siempre ha negado que su financiación esté vinculada a la de esta fundación, y no se han conseguido pruebas de lo contrario. Rivera, además, mintió al asegurar que Iglesias –que entró en el patronato de CEPS en 2008– fue uno de los fundadores de la organización: entre las doce personas que crearon la fundación en el año 2000 sí se encontraban nombres como el del actual secretario general de Podemos en la Comunidad Valenciana, Antonio Montiel, pero no el de Iglesias.

También fue inexacta la alusión del candidato de Ciudadanos al método de elección de los jueces del Tribunal Supremo, los encargados de juzgar a los aforados. Rivera puso en duda la independencia de estos magistrados ya que, según le rebatió a Rajoy, "ustedes colocan a los jueces". "¿Quién nombra a los jueces del Tribunal Supremo? Yo no quiero que los nombren ni usted ni yo", le espetó el líder de Ciudadanos, que afirmó que esos magistrados "son buenos jueces, pero nombrados por usted [Rajoy] o por el PSOE". Y es que no es cierto que sea el Gobierno quien elige a los jueces del Alto Tribunal: en realidad, los escoge el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), un órgano cuyos miembros sí que escogen los partidos políticos –no únicamente el Ejecutivo– negociando en las Cortes.

"Ustedes proponen que un autónomo al que un año le va bien e ingresa 60.000 euros, y al año siguiente pierde dinero, pague el 56%, es decir, que le quiten la cartera", espetó igualmente Rivera a Iglesias con respecto a su propuesta de reforma del IRPF. El líder de Ciudadanos, no obstante, tampoco dijo en este caso la verdad: la propuesta fiscal de Podemos plantea elevar progresivamente –es decir, creando más tramos– "el tipo marginal de cada tramo, desde el 45% actual hasta alcanzar un tipo marginal del 55% para rentas superiores a 300.000 euros anuales".

Pablo Iglesias

El líder de Podemos también cometió inexactitudes y errores en sus intervenciones. Buena parte de ellos se concentraron en el primer bloque, dedicado a cuestiones económicas, cuando todos los candidatos desgranaron una gran cantidad de datos que, en el caso de Iglesias, giraron fundamentalmente en torno al aumento de la pobreza y la desigualdad durante el Gobierno de Rajoy. El candidato de Unidos Podemos citó dos fuentes: la Encuesta de Condiciones de Vida hecha pública hace unas semanas por el INE y el informe Foessa de 2016.

El problema es que Iglesias tomó como referencia la Encuesta de Condiciones de Vida del año pasado, relativa a 2014, y no la última publicada, que tiene datos de 2015. Así, el candidato de Unidos Podemos afirmó que el 16% de los hogares tienen "dificultades para llegar a fin de mes", cuando este documento señala que fueron el 13,7% de los hogares los que dijeron llegar a fin de mes con “mucha dificultad” en 2015, frente al 16,1% de 2014. Lo mismo le ocurrió al dar el dato de los hogares que no pueden permitirse una semana de vacaciones al año –Iglesias habló del 45%, frente al 40,6% que se encontró en esta situación en 2015–.

Iglesias también habló del porcentaje de ciudadanos que no pueden permitirse una comida de carne, pescado o pollo al menos una vez cada dos días, así como de quienes no pueden encender la calefacción en invierno o no pueden permitirse la compra de una lavadora.  El candidato de Unidos Podemos cifró en un 7% el porcentaje de personas en esta situación, pero la Encuesta de Condiciones de Vida ofrece datos diferentes: el 2,6% de los ciudadanos no pueden permitirse una comida de carne, pollo o pescado cada dos días, mientras que el 10,6% no puede encender la calefacción en invierno.

El líder de Podemos exageró además los datos al referirse al paro juvenil: mientras Iglesias sostuvo que el 53% de los jóvenes no tienen empleo, la última Encuesta de Población Activa rebaja este porcentaje hasta el 45,7%, por lo que tampoco es cierto que España sea el país de la UE con más jóvenes parados: ese dudoso honor corresponde a Grecia, que según Eurostat tuvo el año pasado –último dato disponible– al 49,8% de su población menor de 25 años desempleada.

Por el contrario, Iglesias se quedó corto al hablar de las cifras de recaudación de España a través de los impuestos. Según sostuvo el candidato de Unidos Podemos, la baja presión fiscal española provoca que se recauden cinco puntos menos que en la media europea, pero la realidad es que esa brecha con la UE es de más de seis puntos, según Eurostat.

Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno en funciones también ofreció varios datos tergiversados o erróneos durante sus intervenciones en el debate, si bien algunos de esos argumentos son ya clásicos de sus discursos. Rajoy, por ejemplo, negó que España hubiera sido rescatada por sus socios europeos, una afirmación discutible ya que el país sí que tuvo que recibir una inyeccion económica de sus socios europeos para sanear las cuentas del sistema bancario. Para acceder a este rescate, España tuvo que firmar un memorándum de entendimiento con la Comisión Europea que le condenó a una reforma en profundidad de las cajas de ahorro, así como a una tanda de recortes.

De igual forma, Rajoy rebatió las críticas de sus adversarios en relación con el aumento de la temporalidad en el empleo asegurando que "el 75% de los españoles tiene un contrato fijo y el 25% un contrato temporal". El dato en sí no es falso y la última Encuesta de Población Activa así lo refleja. Pero lo que no mencionó Rajoy es que más del 90% de los contratos que se firman actualmente –la cifra concreta varía según el mes– sí son temporales, por menos de 10% de indefinidos. 

"Yo no he dado ningún indulto en materia de corrupción en los cuatro años en los que he sido presidente del Gobierno", aseguró igualmente en el debate Rajoy. La afirmación, sin embargo, es falsa. Entre los delitos relacionados con la corrupción normalmente se citan algunos como el cohecho, el tráfico de influencias, la prevaricación y la malversación: precisamente por los dos últimos fue condenado a cuatro años de prisión Josep Maria Servitje, militante de Unió y ex número dos de la Consejería de Trabajo de la Generalitat de Cataluña, que fue indultado en marzo de 2012. Otro ejemplo son los tres exconcejales y el exalcalde de Abdalajís (Málaga) que fueron indultados en julio del mismo año tras haber sido condenados por sendos delitos continuados de prevaricación urbanística.

Pedro Sánchez

Los argumentarios de cada partido para sostener que su candidato ganó el debate a cuatro

Los argumentarios de cada partido para sostener que su candidato ganó el debate a cuatro

El candidato socialista basó buena parte de su estrategia en repetir el argumento de que Podemos rechazó su investidura y que es eso lo que ha permitido que Rajoy haya seguido gobernando hasta ahora. No obstante, Sánchez también tuvo algún patinazo con los datos que utilizó para apoyar sus planteamientos económicos, precisamente el mismo error que cometió Iglesias.

En este sentido, el líder del PSOE criticó que la última bajada de impuestos del PP sólo ha beneficiado "al 10% más rico" de los ciudadanos y ha motivado "una caída en la recaudación de 10.000 millones de euros". No obstante, esto es inexacto: si bien es verdad que la última rebaja de Rajoy benefició fundamentalmente a las rentas altas –de hecho, los dos tramos más altos de ingresos fueron los que vieron reducidos en mayor medida sus tipos–, supuso una rebaja en todos los niveles de ingreso.

Tampoco fue exacto el dato que ofreció Sánchez en relación a los contratos temporales: el candidato socialista afirmó que el 20% de los contratos que se firman en la actualidad dura menos de una semana, pero según un estudio difundido en abril por la UGT, el impacto de este tipo de contratos es ya del 30% de todos los temporales.

Más sobre este tema
stats