X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones 26-J

Garzón dice que IU no pide la salida del euro y el PSOE le recuerda que votó por ella con Le Pen en la Eurocámara

  • Recuerda que su formación no pidió nunca que se adoptara esta medida porque considera que el problema no es monetario, aunque la entrada en el euro "no fue una buena política"
  • Garzón explicó que lo que su coalición propone es algo que sí está permitido en la UE, que es subir la presión fiscal para poder elaborar un plan de empleo público
  • El socialista Sergio Gutiérrez publicó una enmienda en Twitter en la que IU y Podemos pedían mecanismos para la retirada voluntaria de la zona euro

infoLibre Publicada 15/06/2016 a las 16:57 Actualizada 15/06/2016 a las 17:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 16

Imagen del tuit de Sergio Gutiérrez en la que rebate a Garzón diciendo que su formación y Podemos pidieron mecanismos para la salida del euro.

Imagen del tuit de Sergio Gutiérrez en la que rebate a Garzón diciendo que su formación y Podemos pidieron mecanismos para la salida del euro.

EP
El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, afirmó este miércoles que su formación "nunca ha pedido salir del euro", unas palabras a las que respondió el eurodiputado socialista Sergio Gutiérrez mostrando en Twitter casos en los que los europarlamentarios de IU, y también de Podemos, votaron a favor de la salida, y además junto a partidos euroescépticos y junto al ultraderechista Frente Nacional de Marine Le Pen.

La posición de Unidos Podemos sobre el euro, que ya habían mencionado el PSOE y Ciudadanos en debates televisados, se le planteó a Garzón durante una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press. "El programa electoral con el que nos presentamos la coalición Unidos Podemos no plantea la salida del euro, punto", dijo.

Preguntado también por los votos emitidos por sus eurodiputados en Bruselas, afirmó que "las decisiones individuales y los debates, que son muy buenos, son siempre bienvenidos", pero que la posición oficial es la que es, "independientemente de lo que diga cualquier persona".

Es más, afirmó que son debates "razonables porque están abiertos en todas partes de la UE", una vez que se ha visto que "la arquitectura institucional del euro ha fracasado".

Al margen de su actual alianza con Podemos, Garzón quiso dejar claro que tampoco IU pidió nunca la salida de España del euro, porque considera que el problema de España no es monetario, aunque la entrada en el euro "no fue una buena política" porque vino a agravar los problemas que ya existían: el modelo productivo, la baja inversión en innovación y la desigualdad de rentas. El PCE, partido mayoritario en IU y al que pertenece Garzón, sí apostó en sus resoluciones por salir del euro.

Garzón explicó que lo que su coalición propone es algo que sí está permitido en la UE, que es subir la presión fiscal --"los ingresos públicos"-- tres puntos (desde el 39% actual hasta el 42%, aún por debajo del 49% de media de la UE) para con ese dinero para con ese dinero poder hacer un plan de empleo público.

Es más, cree que esa es "la única salida" porque si la UE sigue con la política de austeridad continuarán aumentando los partidarios de dejar el club y "los populismos de derechas antieuropeos y ultranacionalistas" que plantean "prácticamente la autarquía, para que se entienda, lo que fue el franquismo hasta 1959".

En cambio, aseguró que su posición es europeísta porque piensa que la UE "es un avance" y para los que, como él, no son nacionalistas, piensan que "tener una estructura jurídica que va más allá del conocido Estado nación es una ayuda en términos de avances sociales y de otra naturaleza".

Las palabras de Garzón fueron respondidas por el socialista Sergio Gutiérrez, que publicó en Twitter una enmienda a una resolución de la Eurocámara del pasado diciembre en la que se pedía "un debate acerca de la disolución ordenada de la zona euro o unos mecanismos de salida unilateral". La enmienda, dijo Gutiérrez, la apoyaron eurodiputados de IU y de Podemos junto con el Frente Nacional y "extremistas".

También difundió otra, del pasado febrero, pidiendo mecanismos para la retirada voluntaria de un país de la zona euro, o incluso un plan para la "ruptura ordenada" de ésta.

Iglesias, ¿a favor de salir del euro?

Durante la tertulia en televisión también se difundió un vídeo del cabeza de lista de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, afirmando en octubre de 2013 que "una fuerza política democrática que gane las elecciones en el sur de Europa" debería salir del euro y devaluar la moneda para impulsar las exportaciones, además de decretar la suspensión de pago de la deuda, nacionalizar la banca y asegurar la titularidad pública de sectores estratégicos. Ese vídeo finalizaba diciendo que eso no puede hacerlo un país solo, así que animaba a unirse a los países del sur de Europa.

No obstante, Garzón opinó que aunque se pudiera devaluar la moneda eso no serviría para España, porque el problema no es ese sino el modelo productivo español, basado en exportaciones de "bajo valor añadido" y sectores estacionales.


Hazte socio de infolibre



16 Comentarios
  • Tasio Tasio 24/06/16 18:21

    Si estás de acuerdo con salir de la UE y del Euro puedes votar a Unidos Podemos y después si no tienes vergüenza puedes decir que eres socialdemócrata

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Irenepaz Irenepaz 16/06/16 16:33

    Podía alguien explicar, si a Grecia no le hubiera sido mas rentable salir del euro, o ya nadie quiere recordar la humillación y la chulería con que fue tratada por los usureros de Europa. ¿De que UE hablamos?. Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • doceo doceo 16/06/16 17:10

      Pues es díficil responder a esto. Yo creo que Syriza nunca se planteo la salida del Euro, ni Tsipras ni Varoufakis lo veían posible, creo también que deberían haber aguantado y forzar que los echaran como mal peor pero sentando un precedente peligroso para la UE que quedaría tocada. Varoufakis quería aguantar y tenía opciones y plan para hacerlo aguantando presión internacional. Por su parte Tsipras era consciente que la población lo apoyaba en todo menos en salir de la UE (es decir no querian los paquetes de recortes pero tampoco salirse), sin eso era imposible tomar la decisión correcta, así que claudicó. En definitiva creo que Grecia se rindió muy pronto (fácil opinar, difícil de hacer claro). Y sí, fue humillante y demostró que la UE es un grupo de intereses económicos sin sombra democrática. Aprendamos

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • doceo doceo 16/06/16 13:26

    Ahora mismo está muy mal visto el decir abiertamente que existe la posibilidad de salir de Euro o directamente que se quiere salir. Solamente la extrema derecha lo está planteando abiertamente, Francia o Finlandia por ejemplo, Gran Bretaña va por libre. En la izquierda la corriente de pensamiento interna sobre el tema existe, no de forma tan radical como en la extrema derecha porque lo que se plantea no es salir del euro sino que puede llegar el momento de que no quede otro remedio y sería un error no discutir abiertamente el tema y proponer que pasaría si... y como resolverlo. No hacerlo es como vivir en una zona de terremotos y no educar a la gente en como reaccionar si se produce uno. Evidentemente el mero hecho de que exista esa corriente de pensamiento es usada políticamente para decir que la izquierda quiere salirse del Euro, o que adopta una posición extremista porque vota con la extrema derecha ciertas propuestas, pero lo cierto es que Unidos Podemos y el Frente Nacional están tan distantes ideológicamente como la tierra de plutón y sus objetivos son bien diferentes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Laniebla Laniebla 16/06/16 10:01

    El psoe quiza deberia fijarse mas en ellos, en porque coinciden tanto en todo con el pp en la eurocamara. En la UE hay que cambiar muchisimas cosas, han ido evolucionanado en la direccion que el poder lo tienen los bancos y las grandes empresas y los politicos hacen politicas para ellos. Si la UE fuese una unión creada para las personas que vivimos en ella despues de tantos años los paraisos fiscales estarian al borde de desaparecer, sin embargo miralos en el mismo corazon de europa viven tan ricamente. En cuanto a una banca pública ya la hemos pagado entre todos y la seguiran pagando nuestros hijos y nuestros nietos, pues por lo menos que esten para ayudar a las pequeñas y medianas empresas que tan mal lo tienen para conseguir financiación, seria muy beneficioso. Para terminar el psoe no deberia pedir tanto a los demas que recuerden porque puede que los demas se lo digan a el y esta claro que saldrian perdiendo. Yo por ejemplo recuerdo muchas cosas, los primeros contratos basura de la mano de Felipe Gonzalez, amnistia fiscal, reforma laboral y lo que para mi fue la gota que colmo el vaso, la reforma expres del articulo 135 votando juntos el pp y el psoe. Y me direis tambien hay muchas cosas buenas para recordar, si claro por eso tarde mas en llegar a la abstención.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 15/06/16 22:08

    Es que en IU tienen muy mala memoria. Es una coalición de amnésicos. Por ejemplo, el día del debate, a Pablemos se le había olvidado que iba en coalición con IU y por eso, después de la perorata sobre las deudas con los bancos que "ellos" no tenían y los demás sí, encajó tan mal el gancho al hígado que le colocó Rivera cuando le recordó el dramático endeudamiento de IU. Pablemos, evidentemente, no tenía para nada presente a sus coaligados cuando se puso los moños de la carencia de deudas. Ya digo: amnésicos perdidos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 16/06/16 11:02

      Así me gusta, que un votante del Partido Suresnista Orientado a Estribor defienda a su colega derechuzo de pactos. Dí que sí, defiende a Rivera y sus políticas, a fín de cuentas los 5 millones deparados que dejásteis con vuestro voto os importan bien poco. Ni de izquierdas ni con moral. Ya pronto os venos cantando el Cara al Sol.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • jorgeplaza jorgeplaza 16/06/16 23:57

        Ya ve, yo creo que son más de adhesiones inquebrantables los de Podemos: al menos, les va mucho lo del caudillismo. Pero, aparte de decir bobadas con bastantes malos modos (lo que le retrata) no contesta usted al tema de la amnesia: IU se olvida de lo que votó en el Parlamento Europeo y Pablemos se olvida freudianamente (¡ah, Sigmund, cuánto tenemos que agradecerte!) de que concurre en coalición. Conteste usted a la cuestión si puede (que no va a poder) y deje de desbarrar, ande.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Fernando1968 Fernando1968 15/06/16 20:54

    Y si se plantease una eventual salida del euro, ¿qué problema hay?, ¿por qué existe una especie de tabú acerca del euro y la UE?, ¿pero es que acaso han resultado un éxito?, ¿no es lícito cuestionar una moneda y una UE que han acentuado las diferencias entre norte y sur y que ponen en riesgo el estado del bienestar de los países que lo componen?. No entiendo esa fe cuasireligiosa hacia el euro y la UE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • asereje asereje 15/06/16 20:45

    ¿Recuerda el PsoE que en Europa vota en mas del 75% de las veces con el PP?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mel mel 15/06/16 20:28

    No entiendo por qué hay que darle tanta importancia a que el Partido Comunista considere que la entrada en el euro fuese errónea. Ni tampoco a que considere que, según el contexto, sea conveniente salir del euro. Lo cierto es que la coalición Unidos Podemos no lo plantea y que en su programa no lo contempla; eso es lo importante. No se puede asociar ni calificar a toda la coalición por lo que una pequeña parte del mismo plantea y menos aún cuando esta parte renuncia a esa propuesta en el programa de la coalición. Por ejemplo, ¿sería legítimo calificar a los gobiernos de Maragall y Montilla de independentistas por haber gobernado en coalición con Esquerra Republicana, que era y es independista? no, ¿verdad? "Aunque Esquerra fuese independentista, en el programa de la coalición no se planteaba la independencia de Cataluña" nos dirían los socialistas y tendrían razón. Pues lo mismo ocurre con la ideología anti-euro del PC. No se refleja de ninguna manera en el programa de la coalición. Pues eso...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Josep Asensi Josep Asensi 16/06/16 08:30

      En efecto. Del mismo modo, deberíamos recordarle a Rajoy que el PP quiere "romper España", dado que Aznar gobernó con el apoyo de PNV y Convergencia. O que el PP valenciano obtuvo algunas alcaldías apoyado por la UPV, esos "separatistas" malvados malvadísimos cuyo acuerdo con los socialistas hoy los indigna tanto, así es que el PP valenciano es "separatista"...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • pacup pacup 16/06/16 09:45

        Entre algunas alcaldias quiero recordar que la principal fue la Ciudad de Valencia y por eso entro Rita Barbera que ya sabemos el tiempo que ha permanecido en el puesto. Pero eso si ahora piden que gobierne las listas mas votadas.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • ANTÓN BORG ANTÓN BORG 15/06/16 19:02

    26 J INCERTIDUMBRE: Los indecisos buscan pareja, y se comprende, a quién no apetece un baile tierno abrazado al bienestar, aunque sólo sean decenios pares. Pero claro, qué es el bienestar sin esa idea perversa, según la cual, deberíamos celebrar cada instante compartido en este modelo social, político y económico que además de envidiado en otras partes, produce bienes y servicios al alcance de todos, a cambio eso sí, de nuestra modesta aportación a la interdependiente cadena de producción de esos mismos bienes. Son bienes apreciados por todos el saldo en cuenta corriente y su origen; la vivienda, y el feliz suministro que de continuo genera, desde las emociones hasta el agua corriente; no puede faltar un modelo formativo, a ser posible paralelo al educativo, con el que proyectar nuevas y competitivas generaciones sobre la inagotable rueda de la evolución; sin faltar por supuesto el apoyo sanitario ante leer más…https://wordpress.com/stats/insights/antnborg.wordpress.com 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • mel mel 15/06/16 20:10

      Borg, por favor, déjenos tranquilos o participe de verdad en los foros. Es ya un clamor entre los ocmentaristas habituales.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • FVR FVR 15/06/16 17:57

    Tenemos que abrir el melón del EURO y de esta Europa de una vez. ¡Esta Europa es insoportable!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Qué tienen en común el PP, Ciudadanos y la CUP?

    Esta campaña tiene exceso de relato y déficit de concreciones sobre cómo salir de esta, por lo que no queda más remedio que acudir a los programas electorales y ver qué propone cada candidatura para gestionar la siguiente fase.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Explico algunas cosas

    Como no soy creyente ni me afectan las ideas religiosas, he encontrado en la poesía mi lugar de lo sagrado, el lugar en el que no puedo mentirme, un espacio de la verdad, del respeto a uno mismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hay una carta para ti del cardenal Cañizares

    Con motivo del aniversario de la Carta Magna, Antonio, el cardenal más dicharachero de la Conferencia episcopal, ha escrito unas líneas sobre "la dignidad inviolable de todo ser humano" que no tienen desperdicio. ¡Que corra el orujo!
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre