X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones 26-J

Jordi Sevilla reaviva el debate en el PSOE al afirmar que “debería dejarse gobernar” al candidato con más apoyos parlamentarios

  • El asesor económico de Sánchez afirma que "si no hay mayorías" y "para evitar terceras elecciones" no debería bloquearse la investidura del líder con más apoyos
  • Tras recibir numerosas críticas en Twitter, Sevilla replica: "¿Qué quieren, que gobierne quien menos apoyos reúna?"

Publicada 15/06/2016 a las 10:42 Actualizada 15/06/2016 a las 17:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 119

Los candidatos de Unidos Podemos, Alberto Garzón; del PP, Luis de Guindos; del PSOE, Jordi Sevilla; y de Ciudadanos, Luis Garicano, durante el debate económico celebrado el domingo en laSexta.

Alberto Garzón (Unidos Podemos); Luis de Guindos (PP); Jordi Sevilla (PSOE) y Luis Garicano (Ciudadanos), en el debate económico del domingo en laSexta.

EFE
El exministro de Administraciones Públicas y responsable económico del Gobierno en la sombra de Pedro Sánchez, Jordi Sevilla, sostuvo este miércoles que "debería dejarse gobernar al candidato que consiga mayor apoyo parlamentario" en el caso de que "no haya mayorías" tras las generales del 26 de junio y "para evitar terceras elecciones".

La afirmación de Sevilla en su cuenta de Twitter provocó innumerables reacciones. Un buen número de usuarios afirmaron que el cargo socialista trataba de sugerir una abstención de los diputados del PSOE para dejar gobernar al PP, una opción que el secretario general y candidato, Pedro Sánchez, ha rechazado en varias ocasiones en campaña.

Sevilla, sin embargo, escribió: "¡Cielos! Cuando dices 'blanco' con toda claridad y hay quien te critica por haber dicho 'negro' el debate racional es imposible". El exministro socialista también retuiteó algunos mensajes que recordaban que en el debate de investidura de principios de marzo, PSOE y Ciudadanos lograron más apoyos (131) que los escaños que tenía el PP (123).

En una serie de tuits, el integrante del denominado Gobierno del cambio de Pedro Sánchez, agregó: "Me preocupan aquellos que critican dejar gobernar al candidato más votado en el Parlamento. ¿Qué quieren, que gobierne el que obtenga menos votos? Jopé con los 'demócratas' que descalifican antes siquiera de leer y entender aquello que descalifican. ¡Todo muy cool!".

Asimismo, Sevilla criticó a quienes "dicen que su adversario es el PP" pero "a la hora de la verdad votan junto a Rajoy contra un presidente socialista" y lo hacen "por sillones", en clara referencia a Podemos y su voto contrario a la investidura de Pedro Sánchez.

Durante la campaña, Sánchez ha asegurado que tras el 26-J intentará volver a contar "de alguna forma" con Unidos Podemos y con Ciudadanos para poner fin al Gobierno de Rajoy, al tiempo que ha rechazado dejar gobernar a los conservadores. El candidato también ha recordado con insistencia la negativa de Podemos a investirlo presidente y ha prometido someter al voto de la militancia socialista cualquier acuerdo postelectoral.

Este mismo miércoles, el portavoz del Comité Electoral socialista, Antonio Hernando, denunció lo que a su juicio es una "coincidencia de estrategia entre el PP y Podemos" para "atacar al PSOE" e "intentar destruirlo". Hernando, número tres en la lista del PSOE por Madrid, agregó que "la única opción de cambio seguro y digno" es la que representa Sánchez.

La posición de la dirección federal

La dirección del PSOE comparte el argumento expresado por Jordi Sevilla y asegura que esto no implica que en ningún momento se hayan planteado apoyar por activa o por pasiva al PP. Fuentes socialistas consultadas por Europa Press han insistido en que el mensaje lanzado por el exministro en las redes sociales no se aleja del que viene expresando el propio candidato a la Moncloa, Pedro Sánchez.

Por ello, han recibido con "sorpresa" el revuelo que han causado las palabras de Sevilla. La dirección socialista insiste en que, para empezar, el PSOE sale a ganar y, por eso, no quiere situarse en ningún escenario diferente. Pero, además, recuerda que el mensaje del exministro es el que Sánchez defendía en la pasada y breve legislatura para pedir el apoyo del Congreso a su pacto con Ciudadanos: que con 131 escaños sumaba más apoyos que el PP, que obtuvo 123 diputados.

El planteamiento de los socialistas es que después de las próximas elecciones el PP va a continuar "solo" y sin posibilidades de pactar con ningún otro partido y, de esta manera, el PSOE volverá a ser clave para la formación de Gobierno. Y en este escenario, recalcan, se mantiene la negativa a facilitar de ninguna manera un Gobierno del PP, que después del 20-D se puso incluso negro sobre blanco en una resolución del Comité Federal.
EL AUTOR Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



15 Comentarios
  • R12 R12 17/06/16 18:21

    En ningún momento UP ha dicho que quiera actuar fuera del Euro, ¿Por qué dices eso?. Además, creo que se debe ser contundente con las exigencias que nos quieren dictar desde Europa, algo que el PSOE no hizo en su momento. España no es Grecia, es las cuarta economía de las zona euro, y creo que tiene margen de negociación. Ademas el "no" ya lo tenemos y no me quiero imaginar el tipo de trato que haría el PSOE viendo cómo lo hicieron en el pasado. Respecto a lo que es realismo o no, creo que ninguno de los dos tiene los conocimientos necesarios para evaluarlo (tal vez cepeda, que todo lo sabe), pero lo que tengo claro es que no quiero que gestione lo que queda de esta crisis un partido que ya se encargó de modificar la constitución para poner por delante los intereses de los acreedores extranjeros a los de sus propios ciudadanos, y que ahora abraza el liberalismo de la mano de un partido como Ciudadanos antes de explorar la vía de las izquierdas en España. Ahora la gente ya se empieza a enterar de qué va este PSOE disfrazado de socialista, que ha perdido más de la mitad de los apoyos que tenía hace tan sólo 8 años. Y ante tal situación, viendo que se quedan atrás, pretenden llegar a un "pacto entre caballeros" para saltarse la ley electoral y poder gobernar con un número de escaños insuficiente. No, ese "baño de realidad" es demasiado para mi

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • manuel romero mesa manuel romero mesa 16/06/16 17:21

    A lo peor, el votante socialista del mal llamado PSOE, que cree votar por la izquierda, está haciendo un gran favor a los intereses de la derecha, y para ello creo que sería  conveniente que la organización del PE, hiciera público claramente que es lo que entiende por los apoyos parlamentarios, aunque  no hay que ser muy inteligentes como para averiguar  que eso es que PE más C's suman más que UP, y en consecuencia el presidente el gobierno sería ¡¡¡¡¡Pedro!!!! Pero no Almodobar, sino Sanchez. Dan por sentado que el PP va a sacar menos que la suma de ellos dos. Si ocurriera, está claro que Deberian dejar gobernar al PP, ya que es la que más apoyos parlamentarios tendría en el caso, si el conjunto,PE más C's tuvieran más diputados, pero en un caso hipotético de que alguna organización minoritaria como los de la  libertad de Catalunya les dieran su apoyo ( esto raya la ciencia ficción), y tuviera más apoyos que ellos, ¿habría que dejar que gobernasen? Es un sentimiento que cada uno puede tener libremente. No obstante debería poner en blanco sobre negro, qué pasaría si no lo consiguen. Desde luego yo tengo claro que el aparato del PE reniega de entregar la gobernanza a UP, por ello tanto lío gramatical y semántico con las posibilidades postelectorales. Sinceramente no creo que al PE le vaya air muy bien con esta incertidumbre postelectoral.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jucies jucies 16/06/16 12:07

    cada vez va quedando más claro que votar PSOE es lo mismo que votar PP

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bonanzero Bonanzero 16/06/16 01:09

    De risa, ja ja ja lo que hay que oír; más claro, blanco y en botella, o sea, que PSOE y Ciudadan sumaban el la pasada propuesta de gobierno, 131 que eran más que los del PP ¡¡joder con el ex!! ¿ y la suma de PSOE y Podemos? ¿ no sumaban más ?nada la Omaita, dio orden tajante, al enemigo ni agua y el " enemigo" resulta que es, la corriente que siempre existió dentro del PSOE ¿ porque no se lo preguntan al padre de la Constitución ? (Sr. Guerra) aunque habiéndolo visto, como recordaba sus tiempos esta tarde, que forma de hacer el RIDICULO que bien interpreta ( con el mayor respeto a los profesionales) el PAYASO, a su edad pierde la cordura, ¿será el "chocheo"? Quienes lo vimos votamos y aplaudimos; de vergüenza, ¿ y luego se quejan de la pérdida de apoyo?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JOSE LIJO BERASARTE JOSE LIJO BERASARTE 16/06/16 00:34

    El PSOE (con más votos y escaños que Podemos) pactó con Ciudadanos para evitar un gobierno con Podemos. Si como parece probable en estas elecciones, el PSOE obtiene menos votos y escaños que UnidosPodemos, la lógica ideológica del PSOE, apostará por cualquier fórmula que deje fuera del gobierno a UnidosPodemos. Sería interesante ver a UnidosPodemos como la fuerza más votada el 26J y descubrir las "verdades del barquero" de las otras fuerzas, impidiendo un gobierno realmente de izquierdas. Y luego se extrañan de lo que se vota en Cataluña y el País Vasco, donde el PSOE y el PP son fuerzas minoritarias y en descenso, y en donde se invisibiliza a otras fuerzas representativas de estos territorios como son el PNV, Bildu, ERC, CDC, las CUP.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JacktheRipper JacktheRipper 15/06/16 23:11

    Hipótesis: PP=122; UP=88; PSOE=85; C's= 35; resto=20. ¿Quiere esto decir que si el PP saca más diputados que la suma de PSOE+C's debería dejarse gobernar al PP, o que solo en el caso de que estos dos socios preferentes sumen más que el resto es cuando debe dejárseles gobernar? Este inefable personaje que pretendía hacer de Zapatero un experto en economía en dos tardes, nos está indicando claramente sus intenciones: cualquier cosa antes de que gobiernen los rojos. Las razones de Estado, pretexto de los canallas, obligarán (como mal menor) a la dirección de "un partido responsable" a permitir el gobierno del partido con más escaños, por respeto a las reglas que rigen la formación de la "voluntad democrática". Este es el cínico argumento que tienen preparado para actuar dentro de los parámetros homologados por la troika y los poderes fácticos. Como verán, aunque la suma de los escaños de UP+PSOE se quede escasamente a 3 escaños de la mayoría absoluta, no contemplo esta posibilidad de pacto, no por una particular inquina hacia el PSOE (que también), sino porque ellos mismos se han encargado de hacer todo lo habido y por haber para que ese pacto no sea posible. Las razones de esta imposibilidad ya las dio Iglesias ante el Congreso: El señor X, el que tiene el pasado manchado de cal viva, y sus secuaces no lo permitirán nunca y menos aún después de aquellas declaraciones. El histrión del hermano de Juan Guerra, el de los cafelitos, y la mujer del tieso ya se encargan de recordárnoslo cada día y de no dejar ni el menor resquicio a la esperanza. Que la tierra te sea ligera, PSOE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 15/06/16 22:52

    Respondamos al tenor del "descubrimiento" del Sr. Sevilla. Ciertamente es objetivo de la Cámara, que sea investido el candidato con mayor núm. de apoyos parlamentarios. Ahora ya podemos entrar en el "blanco" que era "negro" El Faro de Finisterre, alumbró que, lo que realmente quiere decir es: el PSOE logró el apoyo en 2ª vuelta de 131 escaños 90+40C´s+1CC; como el resto de la Cámara (todos los partidos representados en ella, aparte del PP que venía ya con 123) no se adhirieron a unos u otros, no existen; consecuentemente, debieron dejarles gobernar a ellos que, admitiendo el 80% del programa neo-liberal de C´s, alcanzaron 131 escaños a favor. Sr. Sevilla ¿hay que transcribir el texto íntegro del artº 99. 2, 3, 4 y 5? Creo que se lo sabe. Por consiguiente, respete el texto constitucional y la decisión ciudadana representada en LOS PARTIDOS POLITICOS QUE CONFORMEN LA CAMARA. Será el candidato que obtenga la confianza de la mayoría parlamentaria, quien formará gobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 15/06/16 22:20

    Confía el PSOE en que la suma con Ciudadanos se convierta en la opción con más apoyo parlamentario. Rajoy se inventó lo de la lista más votada y Sánchez, que no quiere apoyar a Podemos, da prioridad a los números antes que a sus sentimientos. Solo busca sillones, no satisfacer los deseos de cambio de millones de personas. Así las cosas, más que un voto útil a la izquierda con Podemos, hay que animar al voto de castigo a una formación que ha renegado de sus principios para echarse en manos de cualquiera que le garantice el poder, aunque para ello deba seguir gobernando en contra de la mayoría social que sufre. ¿O piensan, acaso, sus votantes potenciales que un pacto con Rivera es garantía de que cambiarán las políticas de Rajoy? Rivera ha dicho algo así como que quiere cambiarlo todo pero sin cambiar nada. Amig@s socialistas, apártense de su partido como ya lo hemos hecho muchos ciudadanos desde 2011. Es el momento de que se regeneren y pactando con Ciudadanos lo único que buscan es salvar el culo a esa vieja guardia que está con un pie en este mundo y el otro en la prisión. Vamos, como los dirigentes del PP, pero estos lo llevan con más dignidad. Lógico, no tienen que renunciar a sus principios, más que nada porque no los tienen.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • rubica rubica 15/06/16 21:44

    Estamos asistiendo a la enesima demostracion de periodismo sectario y manipulador, de la pproppaganda comun de ppodemos pp. Los medios de ambos y sus comisarrios politicos con la misma mentira. No puede ser mas que ignoran ia o mala fe. Me temo que es la segunda y estadentro de la estrategia sucia de campaña de Podemos

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • laguncar laguncar 15/06/16 22:22

      ¿De verdad te crees lo que estás diciendo? Aquí cada cual comenta a su bola lo que le parece del artículo o de lo que sugiere, habla o suscita el artículo en cuestión. ¿Sigues siendo de esos del "contubernio judeo-masónico"? ¡pues nada, que no nos extraña, que ya sabemos que todo quedó atado y bien atado y con "la reforma" del 78 seguimos con todo atado y bien atado para los mismos y sus descendientes + los que les siguen la cuerda.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • Rasec Rasec 16/06/16 12:03

        Eres muy injusto. Mi aportación se ajusta a lo dicho por el Sr. Sevilla, me acusas de no sé que contubernio y de ser inmovilista respecto a la Constitución del 78 cuando soy el ÚNICO que dice de cambiarla. ¿Sabes lo que escribes?.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • laguncar laguncar 16/06/16 22:11

          Rasec, como sé que contigo se puede dialogar aunque no estemos de acuerdo, doy por sentado que esta contestación ha sido un error, puesto que mi comentario # 95 era respuesta a "rubica # 88" y no a tí. Un saludo.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • rubica rubica 15/06/16 23:21

        3vaya cacao

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Sancho Sancho 15/06/16 22:27

        Perdona, laguncar, te respondí a ti cuando hablaba con Rasec. saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • xes xes 15/06/16 21:04

    Ya sabemos que el PSOE "dejará" gobernar al PP. Es bueno saber lo que votas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre