X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones 26-J

Odón Elorza dice que son las bases las que deben decidir si el PSOE deja gobernar al candidato más votado

  • Un procedimiento de consulta democrática del PSOE es "lo obligado" y "lo democráticamente preciso", indicó
  • El cabeza de lista del PSOE por Gipuzkoa se refirió a las palabras de Jordi Sevilla, quien defiende que "si no hay mayorías" gobierne el más respaldado por la cámara

infoLibre Publicada 15/06/2016 a las 12:25 Actualizada 15/06/2016 a las 12:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 19

El candidato del PSOE Odón Elorza.

El candidato del PSOE Odón Elorza.

EP
El cabeza de lista del PSOE al Congreso de los Diputados por Gipuzkoa, Odón Elorza, advirtió de que la decisión de que el PSOE deje gobernar al partido más votado en el Parlamento deberán tomarla las bases en consulta y puntualizó que lo contrario es "precipitar decisiones".

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Elorza consideró, además, que tras las elecciones del 26 de junio, y ante la previsible necesidad de establecer acuerdos para formar Gobierno, no se puede plantear "en ningún caso" alcanzar pactos "con unos" y, a continuación "plantear como una adhesión a ese acuerdo a un tercer partido". "Hay que intentar la metodología en pie de igualdad, y, a la vez, ir avanzando progresivamente con acuerdos a una banda y a otra", dijo.

El candidato socialista se refirió a la propuesta del coordinador económico socialista, Jordi Sevilla, quien ha defendido en Twitter que gobierne quien tenga más apoyos, aunque sea el PP. En su opinión, esta postura es precipitar decisiones que, además, deben tomar "las bases" del PSOE en "un refrendo", al igual que hicieron con el "pacto programático" alcanzado con Ciudadanos.

"Decir una cosa como la que, al parecer, se comenta en ese tuit, u otra, la contraria, es no atender a que un procedimiento de consulta democrática del PSOE va a ser absolutamente inevitable. Es lo obligado y lo democráticamente preciso", indicó.

En relación a los resultados que dan al PSOE las encuestas, que, en su mayoría, le relegan al tercer puesto, afirmó que "también hay que ganar" a las encuestas, que, según recordó, en los últimos años no le han sido muy favorables y luego "los resultados han salido medianamente satisfactorios".

Elorza afirmó que los sondeos "muchas veces se equivocan" porque en torno a un 33% de los ciudadanos dice no tener el voto decidido o, si lo tienen, "no lo manifiesta". Por tanto, cree que un 33% de indecisos es "mucho" y pueden dar un "vuelco a los resultados". En este sentido, ha destacado la necesidad de "movilizar" al electorado socialista que es el que puede estar "más desorientado o confuso".

Añadió que Pablo Iglesias es un candidato "atrápalo todo" porque va "desde el decir que no le importan las ideologías hasta pasar a una posición extrema de izquierda, defendiendo un no pacto programático con Ciudadanos" cuando su modelo de referencia que es Tsipras en Grecia "está gobernando con la derecha desde hace ya dos legislaturas".

A su juicio, existe "bastante incoherencia" en su postura, y se pierde como referencia que "el enemigo a batir es la derecha, es el PP". En este sentido, ha indicado que si sigue Rajoy "ahí", estando "políticamente muerto y rodeado por la corrupción", es porque "le han echado un salvavidas no solamente Podemos e IU, sino el PNV, que mira al cielo".

Elorza cree que hay que, tras estas nuevas elecciones, hay que buscar e "intentar a fondo" el "entendimiento" con Podemos, "con fuerzas de izquierdas, de progresos, reformistas". "Eso pasa por intentarlo a fondo desde el comienzo y acertar con la metodología en las reuniones a partir del día 27".

En su opinión, "dependiendo de la correlación de fuerzas, de la suma, de las restas y de las voluntades políticas" será "absolutamente imprescindible" que "se trabaje el entendimiento".

Aseguró que "el cambio" estará "mejor direccionado, más garantizado" en manos del PSOE "como fuerza principal en el seno de la izquierda", porque es "mucho más coherente, regenerada, nueva, que a pesar de obstáculos ha demostrado su capacidad de aguante, talante y respeto hacia los demás" así como de "establecer unas propuestas alternativas". "Tenemos dos semanas decisivas, estamos confiados en que eso se pueda producir", apuntó.

El candidato al Congreso por el PSOE defendió la trayectoria "clara", aunque "dificultosa internamente", de Pedro Sánchez, con "programas netamente de izquierdas para salvar la situación de millones de familias en ese país".


Hazte socio de infolibre



15 Comentarios
  • pescador pescador 16/06/16 00:27

    Señor Elorza no se empeñe usted de meter un poco de serenidad en el debate es imposible, estas ultimas manifestaciones del señor Sevilla en linea con las de Felipe producen cierto desconcierto entre los afiliados que tienen duda cual sera el destino final de su voto ya que sabe donde fue el anterior a manos de Ciudadanos cuyo lider se jacta de ser el quien impidio que hubiese un gobierno de izquierda y aunque esto no parece importarle a los afiliados lo que si es cierto que tanto PSOE y Ciudadanos, continuan con la ambiguedad los unicos votantes que conocen de forma cierta el destino de su voto son los votantes del PP y los de Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • laguncar laguncar 16/06/16 08:30

      Estoy de acuerdo, pescador, pero según lo que dijo ayer Sánchez, que volvió a insistir que de apoyar al PP ná de ná, y que Iglesias no sería presidente, pues los votantes del Psoe deberían tener muy claro que quieren repetir Psoe+C's, que ya está hecho vamos, y que no hay más: el resto, que se adhieran con cheque en blanco que ya mirarán de "ser generosos", y si no lo hacen serán los responsables de otra vuelta, como en ésta.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • graci graci 15/06/16 19:47

    Las bases al P$$E le ha importado siempre una mierda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ANTÓN BORG ANTÓN BORG 15/06/16 18:54

    26 J INCERTIDUMBRE: Los indecisos buscan pareja, y se comprende, a quién no apetece un baile tierno abrazado al bienestar, aunque sólo sean decenios pares. Pero claro, qué es el bienestar sin esa idea perversa, según la cual, deberíamos celebrar cada instante compartido en este modelo social, político y económico que además de envidiado en otras partes, produce bienes y servicios al alcance de todos, a cambio eso sí, de nuestra modesta aportación a la interdependiente cadena de producción de esos mismos bienes. Son bienes apreciados por todos el saldo en cuenta corriente y su origen; la vivienda, y el feliz suministro que de continuo genera, desde las emociones hasta el agua corriente; no puede faltar un modelo formativo, a ser posible paralelo al educativo, con el que proyectar nuevas y competitivas generaciones sobre la inagotable rueda de la evolución; sin faltar por supuesto el apoyo sanitario ante leer más…https://wordpress.com/stats/insights/antnborg.wordpress.com 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • mel mel 15/06/16 19:41

      Gracias Anton Borg, por fin! No te encontraba en los comentarios y, acostumbrado como estoy a verte, ya se me rebelaban las feromonas y casi me da un soponcio! Ya me he tranquilizado...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • pakito2016 pakito2016 15/06/16 18:02

    Si por alguna casualidad no se le preguntaran a las bases del psoe ,por a quien se tienen que apoyar,en situaciones tan complicadas como esta.O al contrario,con quien gobernar. UN NUEVO PARTIDO SOCIALISTA TENIA YA QUE ESTAR EN COMPOSICION.Y LOS DEMAS CON EL PP QUE ES DONDE ESTÁN BIEN,MAMANDURRIANOS,BARONES Y PATRIOTAS DE PACOTILLA.USTED DÑA SUSANA QUE ENQUINA LE HA COGIDO A PODEMOS.Y MUCHOS,PERO HAY QUE RESPETAR LO QUE ELIGEN LOS CIUDADANOS.PARA ESO NOS LLAMAMOS,  DEMOCRATAS.Es verdad que Podemos actúa como la pinza de Julio Anguita.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 15/06/16 17:36

    Elorza (Odón) no se entera: no es el candidato más votado (Rajoy, probablemente) sino el que consiga más apoyo parlamentario (Sánchez, posiblemente). En realidad, es equivalente a elegir el candidato que menos animadversión suscite, lo cual es un criterio bastante razonable entre personas razonables. Ergo, en España, no se seguirá.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 15/06/16 16:47

    Está claro que lo que defiende Odon lo defiende una parte minoritaria del partido... y que la mayoría está totalmente en contra... ergo el PSOE tiene un problema interno del carallo... a pesar del pacto de Granada... y es que lo que no puede ser... no puede ser....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 15/06/16 16:45

    Si el PP y C´s llegan a un acuerdo (siempre sin Rajoy... claro), el PSOE tendrá que o bien pactar con ellos o bien abstenerse e irse a la oposición PERO si vota en contra de la investidura... y no tiene un pacto alternativo con Podemos (lo cual es imposible salvo que el PSOE quiera volar por los aires)... sería funesto para ellos... así que no lo veo por ningún sitio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 15/06/16 16:22

    Estimado seño Elorza, créame si le digo que su voz dentro del Psoe siempre contó con mi atención y mi cariño. Sus propuestas son de una lógica democrática encomiable y, a la vez, de una frescura y una inocencia tan importante como imprescindible... por personas como usted seguí votando al Psoe más de lo razonable.... Hoy, estimado demócrata, el Psoe es prisionero de aquellos que acordaron con el pos-franquismo la apertura dictada, custodiada y permitida por la elite franquista, encabezada en lo institucional por el Rey y en lo político por los partidos que aceptaron todas y cada una de las condiciones del régimen.... Así nació la Transición de la que todos participamos. Un paso a mejor que en su momento festejamos.... Con 10 años de Transición debiera de haber bastado para comenzar a dar de verdad, verdaderos pasos hacia la democracia.... Pero las Elites pos-franquistas, mas poderosas y ricas que nunca, con su nueva fachada "europea y democrática" jamás lo permitieron. Es más, desde ese mismo poder, cautivaron muy sabiamente a los "responsables" políticos socialistas, comenzando por sus gobernantes y cúpula del partido. A cambio de "respetabilidad", aceptación y futuros bien remunerados, solo les pidieron continuar siempre en Transición, y así lo hicieron. Cuando la gente exigía cambio, solo había reemplazo del PP al Psoe y viceversa.  Hoy, es esa misma cúpula la que coherente con lo pactado, mete en juego a las juventudes del Régimen a través de pactos con Rivera o la siempre anhelada "alternancia" de gobierno. Hoy el Psoe es dirigida por una cúpula socialdemócrata pero neoliberal... Y en medio de todo esto, vuelve a sonar su voz, una voz que como usted mismo reconoció "No me hacen ni puto caso". Así que, además de mi solidaridad, quiero darle una idea:  ¿No es hora que los aun socialistas, dentro del Psoe, denuncien la situación y luchen por cambiarla?... ¿No vemos lo sucedido en IU como ejemplo de retomar la calle abandonando cúpulas corruptas y traidoras?...Los programas de izquierda no avanzarán mientras "los Padrinos" manden... y olvídese de las consultas a las bases, es lo que jamás permitirán. La democracia les aterroriza. Un abrazo Señor Elorza...    

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • mel mel 15/06/16 19:45

      Sr. Elorza, aunque la carta que recibirá se la envía el analista de Mariyn, yo también la suscribo. Creo que está usted desperdiciando su talento político, su esfuerzo y su honradez en un partido que seguirá sin hacerle caso...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • laguncar laguncar 16/06/16 08:24

        Me apunto a vuestro respectivo comentario y confirmación, El analista de Marilyn y mel. Lo suscribo. Odón y Pérez Tapias, por ejemplo, deberían estar ya fuera de este Psoe mediocre y chaquetero.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Ciro2 Ciro2 15/06/16 15:58

    ¿No deberían algun@s dirigentes del PSOE ir pensando en fundar un nuevo partido y apartarse de quienes están desvirtuando el ideario del socialismo? 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • vinicius vinicius 15/06/16 15:35

    Estáis equivocados, las élites de cada partido lo único que están negociando es entre las tres opciones de derecha, por quien se lleva la presidencia: 1º PXXE-C'S (la más perjucdicial para podemos) con la abstención del pp, 2ª PPPXXE, (la más perjudicial para el pxxe y pasokización) o 3ª PPC'S (con la abstención del pxxe y también los perjudica). Por desgracia creo que saldrá la primera y podemos 4 años aislados y ni jefes de la oposición.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • andresb andresb 15/06/16 16:15

      Estoy de acuerdo, en ningún caso el PSOE (que hace de visagra) estaría en un gobierno de coalición con UP, pero la situación de gobernabilidad, en todo caso, será difícil y Podemos, tendrá suficiente fuerza para plantear en el momento que mas le convenga un voto de censura, posiblemente lo perdería, pero quedaría como la única fuerza real de cambio (lo hizo González durante el mandato de Calvo Sotelo y le llevo en meses a la mayoría absoluta)

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    No me hable usted de Cataluña

    Es posible que la operación judicial-policial-política desplegada este miércoles haga imposible nada que se parezca a un referéndum, pero la cuestión de fondo sobre Cataluña no tendrá arreglo mientras se siga pensando más en las siguientes elecciones que en las siguientes generaciones. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre