La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Elecciones 26-J

¿A que partido votan los católicos?

El PP gana entre los votantes católicos pero la fe se reparte entre el electorado

infoLibre

La revista Vida Nueva realizó, de la mano de RC Report, el primer sondeo entre el electorado católico en España. Según los resultados, el 39,8% de la población católica española respaldaría a Mariano Rajoy en las próximas elecciones del 26-J, el 23,8% se decantaría por el PSOE y el 15,5% por Ciudadanos, mientras que la coalición Unidos Podemos sería apoyada sólamente por el 14% del electorado católico.

Además, la empresa demoscópica confirmó los datos del CIS, según los cuales el 70% de la población española es afín a esta religión. De esta manera, este número de electores se reparten de forma equilibrada entre las cuatro formaciones políticas que concurren a las próximas elecciones. En el caso del PP, 9 de cada 10 votantes se consideran católicos (91,2%), ocho en el caso del PSOE (80,1%) y siete en el caso de Ciudadanos (74,6%). Por su parte, el número de votantes católicos de la coalición liderada por Pablo Iglesias se reduce a un 45,8%, ya que sólo 5 de cada 10 se consideran creyentes.

Al igual que ocurre en las encuestas electorales en las que se tiene en cuenta toda la ciudadanía, este sondeó ratificó la fragmentación del voto, evidenciando la imposibilidad de que cualquier formación consiga la mayoría absoluta. Sin embargo, si sólo se contara con los votos de la población creyente, la suma de escaños entre el Partido Popular y Ciudadanos permitiría formar Gobierno, opción que no contemplan ninguno de los sondeos realizados entre toda la población española. La coalición Unidos Podemos perdería 10 puntos respecto al barómetro del CIS y el PSOE y Ciudadanos mantendrían el respaldo.

El PSOE trata de frenar su caída en las encuestas filtrando un sondeo en el que asegura superar a Podemos

El PSOE trata de frenar su caída en las encuestas filtrando un sondeo en el que asegura superar a Podemos

Preocupados por las medidas económicas

El sondeo realizado por Vida Nueva también quiso desvelar cuáles son las principales preocupaciones de la población creyente. En este sentido, hasta un 70,5% de los creyentes españoles considera determinantes las medidas relacionadas con el crecimiento económico para decidir a quién votarán, seguidas de las políticas sociales (50,3%). Por detrás quedarían asuntos morales como la defensa de la familia y de la vida (49,8%).

Por otro lado, más de la mitad del electorado católico, un 54,4%, no considera que su fe personal, sus creencias y sus principios morales consideren su voto. En cambio, esta tendencia cambia entre los votantes católicos del PSOE y de Unidos Podemos, donde se dispara hasta un 75% y 80,5% respectivamente. Todavía es menor el número de católicos que se sienten interpelados por las orientaciones públicas del Papa y los obispos con respecto a la política cuando se les pregunta por esta cuestión. Sólo un 28% cree que estos pronunciamientos influirán a la hora de decidir el color de su papeleta el 26-J.

Más sobre este tema
stats