Crisis de los refugiados

Empresarios proyectarán vídeos en el centro de Madrid para sensibilizar sobre los refugiados

Madrid Foro Empresarial, Cruz Roja Española, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y Accem presentaron este jueves una campaña destinada a sensibilizar al ciudadano madrileño para acoger e integrar a los refugiadosrefugiados que están llegando a la Comunidad de Madrid. Consta de varios spots de concienciaciónspots que se expondrán a partir del próximo lunes en las pantallas exteriores del Palacio de la Prensa, del cine Callao y de Gran Vía y antes de las proyecciones de películas del primer edificio. Además, se ha impulsado la web www.refugiadosmadrid.com para que los interesados puedan obtener más información acerca de la acción y ofrecer su colaboración a las asociaciones impulsoras.

La campaña se denomina Gracias a ti. Somos Madrid y su plato fuerte consta de varios vídeos con los que, en palabras de los organizadores, pretenden concienciar de la necesidad de que los madrileños reciban con los brazos abiertos a los solicitantes de asilo que recalen en la región. Los montajes, de 10 o 20 segundos, serán visibles para todo aquel que pase por Callao y se proyectarán desde el próximo lunes 20, Día Mundial de los Refugiados, hasta mediados de agosto. Muestran imágenes de personas intentando llegar a Europa, de la destrucción en Siria comparada con la tranquilidad de la capital, con frases como "Ayúdales a encontrar refugio" o "¿Tú no harías lo mismo?". Su objetivo es informar brevemente de la situación de aquellos que huyen de la guerra y tocar la fibra sensible del público. "Es importante el conocimiento, porque el desconocimiento produce miedoel desconocimiento produce miedo", aseguró la responsable territorial de Accem en Madrid, Marinela Ifrim. "El proceso de acogida es largo (…) y va en paralelo a que tenemos que facilitar la convivencia" entre madrileños y refugiados, ya que "tarde o temprano van a vivir en barrios normalizados".

La importancia de la integración en el proceso de acogida, y lo vital del papel de los madrileños en dicho proceso, fue igualmente puesto en valor por la coordinadora de Marketing de CEAR, Verónica Cheble, y por la presidenta de la Asamblea de Madrid de Cruz Roja, María Dolores Casteleiro. "Para la inclusión de los refugiados en nuestra sociedad es muy importante la información", aseveró Cheble. Casteleiro, por su parte, incidió en que la difusión de los vídeos pretende que "las personas vean los procesos de migración como una oportunidad y no como una amenaza". Una oportunidad de escuchar sus historias, de entenderlos y de verlos como "amigos cercanos, no como enemigos".

Por su parte, uno de los fundadores de Madrid Foro Empresarial, Juan Carlos Falantes, destacó el esfuerzo de las organizaciones implicadas en un trabajo "que nos tiene que comprometer socialmente", y declaró que la campaña no ha tenido coste ya que se ha realizado gracias al altruismo de los participantes. El presidente de la asociación de empresas, Hilario Alfaro, afirmó que la integración "pasa por el empleo". "¿Por qué no intentamos que una persona que sea refugiada pase a ser empresario? ¿Por qué no le acompañamos en ese camino?", se preguntó.

Madrid habilita dos edificios ante la llegada masiva de refugiados sirios y demandantes de asilo africanos

Madrid habilita dos edificios ante la llegada masiva de refugiados sirios y demandantes de asilo africanos

586 refugiados en junio

Según datos del Ministerio del Interior aportados por Madrid Foro Empresarial, a finales de junio España acogerá a 586 refugiados. Se trata de un reubicamiento de 150 personas procedentes de Grecia y 50 de Italia, y de un reasentamiento –personas que nunca llegaron a la UE– de 285 personas de Líbano y 101 de Turquía. Supone el 26,6% del total de acogimientos previsto por el Gobierno. En dos años se prevé la llegada de 9.323, según la organización. Una reacción "lenta", en palabras de Falantes, por parte del Estado español y toda Europa. "Fuera de lo que debería ser la sensibilidad de Europa, de la Comunidad Económica Europea". 

Madrid Foro Empresarial se define como un equipo de empresarios, directivos y profesionales "comprometido en revitalizar la actividad económica de Madrid, e impregnar de ilusión a la sociedad madrileña, generando bienestar y empleo", según reza su página web. Entre sus objetivos se encuentran "mejorar la imagen de los empresarios y su función social" y "contribuir a diseñar una región más justa, transparente y habitable".

Más sobre este tema
stats