X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Entrevistas

Iglesias asegura que Zapatero “es el mejor presidente que ha tenido nuestra democracia”

  • El secretario general de Podemos confiesa que le llama cuando tiene dudas de "temas importantes"
  • Ha afirmado que en la Unión Europea solo se puede optar por la socialdemocracia y relega el comunismo a "debates de doctorado"

infoLibre Publicada 16/06/2016 a las 13:01 Actualizada 16/06/2016 a las 13:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 45

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en una entrevista radiofónica.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en una entrevista radiofónica.

Europa Press
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró este jueves en una entrevista en la cadena Ser que José Luis Rodríguez Zapatero "es el mejor presidente que ha tenido nuestra democracia". Lo calificó como alguien "muy generoso" y "muy sensato" y confesó que cuando tiene dudas acerca de "temas importantes" procura mandarle un mensaje y preguntarle. "Siempre me ha atendido y se lo agradezco", afirmó. 

Iglesias, además, consideró en una entrevista en la Cope, recogida por Europa Press, que ideologías como el comunismo "están muy bien para debates de doctorado", pero que para gobernar un Estado miembro de la UE lo máximo por lo que se puede optar es la socialdemocracia.

"En este momento en el sur de Europa es así", dijo. "Cuando uno va a gobernar un Estado de la UE puede elegir, todo lo más, hacer una política socialdemócrata, o una política muy conservadora en el sentido neoliberal, pero no hay un elenco de 25 opciones que uno pueda elegir en función de sus ideas, esos son los espacios que nos quedan", argumentó.

En la misma línea afirmó –en este caso en la Ser– que esas opciones son "estrechas" y están "en el marco de la economía de mercado y de políticas públicas concretas". Y aseguró que en esto no tiene diferencias con el líder de IU, Alberto Garzón, independientemente de que puedan hacer debates ideológicos y les "encanten cosas que decían Marx y Engels en el Manifiesto comunista".

En otro momento de la entrevista, Iglesias reconoció que una salida de la UE es algo que en España "está fuera de discusión" porque la inmensa mayoría de los españoles está de acuerdo con la pertenencia. Eso sí, ha asegurado que si el debate llegase a planetearse él no vería mal que se hiciese un referéndum, especialmente teniendo en cuenta que afectaría a la Constitución.

El dirigente de Podemos aprovechó para destacar que su partido ha sido el único que ha ido a Reino Unido a hacer campaña contra el Brexit junto a los laboristas británicos.

Nunca ha sido partidario de salir del euro

En todo caso, aseguró que él nunca ha sido partidario de salir del euro, aunque siempre le ha "molestado" que la moneda única y el órgano que la gobierna, el BCE, no responda a ningún control democrático.

Interpelado por la intervención en vídeo que grabó en 2013, apostando por una salida del euro y nacionalizaciones de sectores estratégicos, recordó que en esa misma intervención admitía que una salida del euro no podría hacerlo un país solo, sino que tendrían que hacerlo muchos a la vez.

En este capítulo, afirmó que él es partidario de convertir en banca pública los bancos nacionalizados y no lo es de nacionalizar el sector público, aunque la Constitución lo contemple. A su juicio, bastaría con imponer medidas que aseguren que "se termina el oligopolio" y que no pueda haber cortes por "pobreza sobrevenida". Y añadió que sobre este asunto él siempre ha dicho lo mismo y no ha cambiado de opinión.

Rajoy, ¿socialdemócrata?

Preguntado entonces si el Gobierno de Mariano Rajoy es socialdemócrata, bromeó con que "a lo mejor el problema" ha sido que el Ejecutivo del PP es "incluso rojo, a la vista de cómo manejan el gasto público". Luego dejó claro que las políticas del PP han ido en dirección contraria a la socialdemocracia.

Por último, Iglesias sí dijo que se equivocó hace unos años al decir que "todos los medios salvo Gara son el enemigo", incluso dudó haberlo dicho. "No creo que nunca dijera nada en esos términos, pues si dije tal cosa creo que me equivoqué, no lo mantengo", zanjó.


Hazte socio de infolibre



17 Comentarios
  • cazallero cazallero 17/06/16 11:12

    que barbaridad lo que hay que oir¡ menos mal que nos queda Paris

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • sant sant 17/06/16 09:56

    En su primera legislatura verdaderamente Rodríguez Zapatero realizó importantes avances sociales . Después se empeñó en gobernar contra contra el pueblo . En las épocas de crisis es cuando se pone de manifiesto la categoría de un gobernante y ahí es donde Zapatero hizo una vergonzosa reforma laboral , las mamarrachadas del Plan E , la derogación del artículo 135 (sin que se lo pidieran en Europa) y lo remató con el indulto in extremis del dirigente del Banco Santander , Sr. Saiz . A este personaje es al que le pide consejo Pablo Iglesias . Por la boca muere el pez y hay frases con las que a las personas se les ve el plumero . Pablo Iglesias ha metido la pata y ha dado una patada en la boca a muchísimos de sus votantes . Ha tratado de sumar y ha restado . Lo verá en las urnas. La gente está harta de postureo , el votante de Podemos es bastante responsable y Pablo Manuel está demostrando no dar la talla . Menos mal que está Alberto Garzón.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 17/06/16 10:39

      !Menos mal que esta Garzón! Pero ¿es el mismo Garzón que se ha sometido a Podemos? ¿el mismo que se ha sometido a Iglesias? Mire el otro día ví un cartel con la cara de Garzón que decía !Por un nuevo Pais! Debería explicarlo ¿Un nuevo Pais con las fronteras en Burgos o en Aragón porque han decidido unos pocos quitarle el derecho de autodeterminación a 46 millones de españoles y cederselos a las partes integrantes? ¿Ese es el nuevo país con muchos menos Km cuadrados de terriotorio y dando la posibilidad de que los territorios mas ricos con el esfuerzo de todos los españoles, se vayan de donde están los españoles mas pobres? ¿Esa es la solidaridad del nuevo País que pregona Garzón? ¿un nuevo Pais dirigido por muchos políticos a los que la dictadura chavista regaló 7 millones de euros que evidentemente se los robó al pueblo venezolano? ¿Por qué el robar 7 millones a los venezolanos por unos informes inexistentes es actividad empresarial y los 5 millones robados por Los Undargarines es delincuencia, cuando no existen (en ambos casos) informes o esos informes son de corta y pega? ¿Un nuevo país con dirigentes, amigos, colegas empresariales o de facultad dirigiendolas y con parejas cobrando del erario público, como asesores, jefes de gabinete y demas puestos clientelares porque dicen que "ellos lo valen"? ¿Ese es el nuevo país que nos prometen? Mire, cuando oigo hablar de nuevo pais tiemblo. Ese era el lema de Mussolini, su nueva Italia y su orden nuevo. Ese era el lema de todas las dictaduras y populismos que en el siglo XX han sido. Eran lemas de peronistas,  chavismos, fujimorismos, nazsimos, nacionalsecesionismos, comunismos, castrismos etc. Todos ellos hicieron sus nuevos paises sobre la miseria de la población, la guerra, la represión, el control policial del pueblo y las subvenciones clientelares, solo a los suyos y familiares. ¿Ese es el nuevo país que prometen? ¿Que quieren? ¿cambiar la población por la fuerza?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • jhgb jhgb 17/06/16 09:23

    Zapatero es el de la reforma laboral, el que para saber qué hacer con la crisis se reunió con los psicópatas se Ibex, el que reformó a traición la Constitución y algunas tradiciones más. Con todo ello yo también creo que fue el mejor presidente que hemos tenido. Me duele no poder reivindicar al que aprobø la ley de dependencia, el matrimonio entre personas del mismo género y otras cosas. Uso las leyes para hacer felices a muchos, eso engrandece la política Me gusta su educación y su humildad, se parece a los cómo yo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Laniebla Laniebla 17/06/16 07:47

    Es su opinión. Que no tiene que coincidir necesariamente con todos nosotros, por eso es su opinión.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 17/06/16 00:31

    La charlataneria politica, es eel caso  de polìticas pùblicas que crean paternalismo estatal, y que afirman tener de su lado evidencia cientifica que las justifica. Decisiones d gobierno basadas en evidencia empìrica. El conocimiento empìrico, ha quedado dicho, expuesto en estos foros, es aquel basado en  la experiencia, en ùltimo termino en la percepciòn .   Pues nos dice que es lo que existe y cuales son sus caràcteristicas, pero no nos dice que algo deba ser necesariamente asì y, no de otra forma. Tampoco nos da verdaderamente Universalidad; consiste en  todo lo que se sabe  y es repetido continuamente teniendo o sin tener un concimiento cientìfico. Ninguna hipòtesis o teoria pudde ser denominada cientifica o acepotada si carece de evidencia empìrica a su favor. Por tanto la evidencia empìrica  puede  ser utilizada tanto opara aceptar como para contrarestar, cualquier hipotesis o teoria, incluso cientifica.La 'charlataneria' no se basa  necesariamente en la mentira, ni se limita a introducir una 'falsedad'. Lo que casi siempre pretende es 'tergiversar' el contexto a favor del 'charlatan'.  Dado que la charlataneria no tiene porque ser falsa, se diferencia de las mentiras en su  intencion tergiversadora. Puede que el 'charlatan' no nos engañe o, que eni siquiera lo intente acerca de los hechos o lo que el toma por hechos. lo que si inytenbta engaañarnos es sobre su propòsito. su ùnica caractrisrica distinta ees en cieerto modo,k tergiversa su intenciòn ..- es como un 'chisgarabis'; No rechaza  la autoria de la verdad,como hace el embustero, ni se opone a ello, ¡no le presta ninguna atenciòn!...-¡en absoluto!. La charlataneria es peor enemigo de la verdad que la mentira....¡¿Porque no se lo preguntan a Pablo  Iglesias..?!...Mis queerid@s contertulios...-serà un "Chisgarabis" pero pretende nuestro voto...¿Pero piensan que tiene mèritos para conseguirlo..?...¡¡ Pues piensen ahora cuales son esos mèritos y me los dicen...-y asi me entero!  Salud.   Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • eleusipo eleusipo 16/06/16 23:34

    DEL CARÁCTER INCORDIANTE DE IGLESIAS (Con los respetos personales debidos) Se antoja tan burda e interesada la afirmación que hace Iglesias, que ridículamente se ve y aprecia con, al menos, las siguientes intenciones múltiples: sutil venganza y meter el dedo en el ojo a Felipe Glez.; dar carnaza a sus seguidores aquí y a los maduristas allí, y, en todo caso, crear discordia en el seno del PSOE al tiempo que se intenta atraer la atención votante ante las elecciones de los posibles zapateristas por "su cercanía" ideológica aparente. Se constata el ardor constante por generar malestar como sistema, lo cual es inasumible de todo punto para un político en este XXI. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • taxista y rojo taxista y rojo 16/06/16 22:28

    Y el Alberto Garzón dejándose involucrar en este circo. ¿Era ésta la nueva política?. Madre mía

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • taxista y rojo taxista y rojo 16/06/16 22:18

    Acojonante. No por ver cómo este mediocre personaje es capaz de superarse en el más absoluto de los ridículos, sino por cómo los más duros de los comentaristas son capaces de adaptarse a cualquier cosa. Siento muchísima vergüenza ajena. "Ya lo decía yo". Un poquito de dignidad señores.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 17/06/16 08:51

      Después de todo, rastafaris y piojosillos . 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • taxista y rojo taxista y rojo 17/06/16 11:27

        No , amigo. Conservadores y cogoncillos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Lunilla Lunilla 16/06/16 23:43

      #comentrio nº 23: Taxista y Rojo:  No quiero decir nada mas de <Pablo Iglesias, ya o he hecho en otros foros: Ahora toca decir algo aol respecto de Pablo Echenique exmilitante de Ciudadanos, exneoliberal  (segùn el ) y ex poartidiario de la invaasiòn de Irak, con aznar- tres cuestiiones que el mismo a admitido. Declarò tambien  aquello de que 'el comunismo es algo viejo', que se demoronò, que no funcionò como la OTAN- que se diseeño para un  Mundo que ya no existe...- despues de que Garzon (Alberto) hubiese mezclado una mentira con una verdad en su frase 'yo soy comunista' Unidos Podemos no lo es. Es obvio que la frase de Garzòn  estaba destinada a cubrir una parte del espectro electoral que no ideològico, del engendro-coaliciòn . Todo terreno  Unidos-Podemos, del mismo modo que  Echenique, Julio Rodriguez y Errejòn  cubren ele lado opuesto. Ahora una pregunta...¿Ustedes creen que esta Parodia funcione sin  la intervenciòn del PSOE [el partido verdaderamente 'socildemòcrata' por excelencia en España y Europa, ante estos 'aventureros' financiados por el 'chavismo' pero huerfanos de su benefactor.) cuando dejaron  la revoluciòn Venezolana incluso sin medios para comprar papel higeinico-para limpiarse el 'culo' -con perdon-...-pero  no nos andemos con chiquilladas llegados a este extremo, sino lo digo yò no lo va decir Pablo Iglesias ni Monedero.  Molete

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Bacante Bacante 16/06/16 21:57

    Yo reto a todos los lectores de infolibre a que me recuerden una sola ocasión en la que haya criticado a Rdez ZP. Es más,  a que no le haya defendido ante los ataques de otro,  si he tenido oportunidad. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • sant sant 17/06/16 09:45

      En el programa del Intermedio de anoche Wyoming emitió unas imágenes donde Pablo Iglesias no ponía muy bien que digamos al ahora su ídolo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • VanFanel157 VanFanel157 17/06/16 00:49

      Totalmente de acuerdo, los 4 primeros años de Zapatero fueron realmente buenos, Subió el salario mínimo, la ley de dependencia, la ley del matrimonio homosexual, incluso en su segunda legislatura consiguió que ETA dejara las armas... De hecho, de no ser por la crisis (que no la trajo él, si no que fue en parte herencia del bigotes Aznar y su especulación del suelo) y por una oposición realmente ruin y asquerosa del PP, aún tendríamos a este hombre de presidente y los españoles podrían a día de hoy levantar la cabeza. Lo maquiavélico del tema es que el PP no solo atribuye a otros sus propios errores, si no que encima se beneficia por ello, y esto solo puede suceder en una sociedad ignorante y sin memoria como la Española.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • laguncar laguncar 17/06/16 11:06

        Añadiría a lo que dices que la crisis 1ª vino de mano de USA, del maquiavélico sistema financiero donde las entidades españolas también estaban metidas, por supuesto, incluyendo las cajas de ahorro gestionadas y "mal-controladas" por los políticos. No entiendo que se achaque a ZP la crisis financiera mundial, de la que este país fué víctima como todos, pero a diferencia de Obama que aplicó unas políticas totalmente contrarias y diferentes a las que aplicó la UE, nosotros nos plegamos a las de la UE, claro, y ahí tenemos los resultados de las diferencias abismales del crecimiento de los PIB correspondientes. A ZP se le sumó además el estallido de nuestra particular burbuja inmobiliaria fomentada por el cambio de la ley del suelo de Aznar de la que dieron buena cuenta todos los corruptos cuyas fechorías ahora vamos conociendo, gota a gota.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Lunilla Lunilla 16/06/16 20:57

    OTRA NUEVA 'PAYASADA'  LA PARODIA DEL BESO DE JUDAS: "De la epopeya del Teatro Alternativo a la  Escuela de 'Bufones', abre para nosotros el misterio de la alternancia, la posibilidad de eleegir  entre un Teatro u otro; Entre una religiòn u otra; entre una Moral u otra; entre un sistema Polìtico u otro. Aunque la ausencia de alternativas represente para cierto sujeto una ùnica soluciòn  a su propia  y ùnica 'teatralidad': ¡Una nueva payasada! "La Parodia del <Beso de Judas>. Para terminar ilustrando sobre su condicion de PAYASO las 'andanzas' por la Venezuela de Chavez y Maduro, por la Tv Iranì de Admadineyad y, en las Academias de Somosaguas, como profesor especialista en toda clase de eventos de 'figuraciòn en la España de Zapatero'.   Molete

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • @cibermonfi Javier Valenzuela Javier Valenzuela

    Cada vez más 'noir'

    Suicidio, desaparición de expedientes, robos a fiscales, conjuras entre políticos y procesados… La corrupción española es una novela negra.
  • Qué ven mis ojos Benjamín Prado Benjamín Prado

    Miente más que hablas y llegarás a presidente

    Lo peor es que el Gobierno que dirige Rajoy sigue cometiendo los mismos abusos, tratando de engañar a los ciudadanos a la vez que los exprime.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El rey de los toisones

    Le pese o no al señor Amadeo, don Juan Carlos, el rey de las presuntas “5.000 amantes”, de ser ciertas, no ha hecho otra cosa que cumplir con su misión: velar y sacrificarse por el mantenimiento del mito más español.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre