x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Política exterior

Margallo cree que “se está exagerando enormemente” el peligro económico de un ‘Brexit’

  • Entiende que Cameron busque el voto hasta el último día, pero lamenta que se utilice Gibraltar en una campaña interna
  • Subraya que si Reino Unido sale de la UE Gibraltar también quedará fuera y "perdería acceso al mercado interior salvo que aceptase alguna formula que supusiese la cosoberanía de España durante un periodo transitorio, hasta su total integración territorial"

infoLibre
Publicada el 16/06/2016 a las 10:47 Actualizada el 16/06/2016 a las 11:02
el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo.

el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo.

Europa Press
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

EFE
El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, considera que "se está exagerando enormemente el peligro económico" que supondría la salida de Reino Unido de la UE, porque, si bien en los primeros días habría "gran volatilidad", después todo dependería del tipo de relación que se establezca entre Londres y Bruselas.

En una entrevista en la Cope, recogida por Europa Press, Margallo ha reconocido que si los británicos deciden salir de la UE en los primeros días habrá caída de las Bolsas y subida de la prima de riesgo.

Sin embargo, ha añadido que, entre las fórmulas que se barajan para una futura relación entre la UE y Reino Unido no habría "grandes modificaciones ni en la corriente comercio ni en la de inversión". Según ha dicho, lo más probable es que la fórmula sea parecida a la relación entre la UE y Canadá: una exención de los aranceles para el 99 por ciento del comercio bilateral.

Eso sí, ha insistido en que para que el 'Brexit' no se interprete como el principio del fin de la construcción europea los países de la eurozona tienen que "dar un salto cualitativo" y crear "un gobierno económico que emita obligaciones europeas", cosa que sería el nacimiento de "los Estados Unidos de Europa".

Avanzar sin los que ponen trabas

De ese modo, ha dicho, los países más partidarios de la unión política podrían "avanzar sin esperar a los que continuamente ponen trabas", que quedarían en una especie de zona periférica, por supuesto con libre circulación.

Margallo se ha expresado así con motivo de la visita a Gibraltar del primer ministro británico, David Cameron al Peñón para hacer campaña por la permanencia. Según ha dicho, comprende la visita para pedir el voto "hasta el último día", pero ha dejado claro que el Gobierno español "lamenta profundamente que se utilice en una campaña interna Gibraltar, que es un vestigio colonial anacrónico entre países socios y aliados". El ministro siempre ha opinado que Cameron cometió un error al anunciar ese referéndum y ahora tiene que salir de ese "laberinto".

Además, ha aprovechado para dejar claro que si Reino Unido sale de la UE Gibraltar también quedará fuera y "perdería acceso al mercado interior salvo que aceptase alguna formula que supusiese la cosoberanía de España durante un periodo transitorio, hasta su total integración territorial". Margallo ha recordado que esta misma semana España ha hecho en la ONU una "defensa cerrada" del principio de integridad territorial de España. "Los principios no se alteran", ha remachado.

También ha recordado que hay una investigación de la Comisión Europea sobre las "trapisondas fiscales" del Peñón y que el Gobierno ha dado instrucciones para que la comisión que analiza los llamados 'papeles de Luxemburgo' y va a investigar los de Panamá investigue también el régimen fiscal de Gibraltar.
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • Birth 1 Birth 1 16/06/16 12:11

    De acuerdo en la opinión de Margallo en que, como ya le dijo Boris Johnson a Camerón: "Si es tan nefasto salir de la UE, usted ha sido un irresponsable al poner el referendum en marcha". Los laboristas rehusaron siempre el hacer un referendum sobre el tema. En el caso de salida el proceso llevaría al menos dos años y no habría ningun cambio intempestivo salvo que los eurócratas ya han dicho que los británicos verían cerradas sus oficinas estilo Psoe a Tomás Gomez, con efecto inmediato. La verdad es que no se privan de dar detalles de lo que les va a caer a UK. En los medios políticos y mediáticos existe pánico total.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 16/06/16 16:28

      Hola Birth. 1.Desde luego que Cameron es el típico político irresponsable que nos está tocando sufrir en Europa en el siglo XXI.... por eso pasa lo que pasa. Pero Merkel en el tema refugiados fue igual de irresponsable en septiembre pasado y mira la que ha liado... e igual de irresponsables, y criminales, son los que destruyeron los ESTADOS de países laicos como Libia, Irak y Siria... al tiempo que apoyaban a las petromonarquías medievales wahabitas... que mira el daño que están causando... 2.La verdad es que si se produce el Brexit que macrons me asegura que no va a suceder (y Dios le oiga), lo que está claro es que entraremos en otra era en la UE... y que nada será igual... como ocurrió con la caida del muro.... Eso si, ahora la situación sería infinitamente más peligrosa por las contradicciones internas, cada vez mayores, entre los socios de la UE... y las amenazas externas... y de la QUINTA COLUMNA que tienen incrustada en Europa occidental... que tantas lágrimas está provocando... y va a seguir provocando al menos en el próximo futuro...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión