X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Medio ambiente

Greenpeace destaca el programa de Unidos Podemos como “el más verde” frente al del PP, “el peor”

  • La coalición cumple 11 de las 15 medidas propuestas por los ecologistas, como rechazar el TTIP o prohibir el 'fracking'
  • Los conservadores no mencionan ni una sola vez el medio ambiente en el resumen de su programa

infoLibre Publicada 17/06/2016 a las 14:12 Actualizada 17/06/2016 a las 14:33    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Un monte quemado junto a molinos de energía eólica.

Un monte quemado junto a molinos de energía eólica.

Europa Press
 La organización Greenpeace ha analizado el contenido ambiental de los programas electorales de los principales partidos políticos que concurren a las elecciones generales del próximo 26 de junio y considera que la mayoría suspenden, aunque "el más verde" es el de Unidos Podemos.

Así, considera que el programa del Partido Popular adolece de "falta de compromiso medioambiental", mientras del de Ciudadanos subraya que "continúa con su ambigüedad en cuestiones como la energía nuclear". En cuanto al del PSOE, cree que "sigue sin dar el salto y posicionarse abiertamente a favor del medio ambiente".

En concreto, la ONG señala que "cualquier" pacto de Gobierno sin el PP conllevaría la prohibición del fracking, la derogación del impuesto al sol y el apoyo a la agricultura ecológica.

El análisis compara los compromisos electorales de diciembre con los de junio y observa que no hay grandes cambios. Si bien, la ONG valora el programa de Unidos Podemos como el mejor frente al del PP, el más deficiente.

En concreto, Greenpeace ha examinado el nivel de cumplimiento de las cuatro formaciones políticas en 15 puntos específicos, como el apoyo a las renovables, el cierre progresivo nuclear, el fracking y las prospecciones petrolíferas, la disminución del uso del carbón, la reducción de emisiones de CO2, el apoyo a la pesca sostenible y la agricultura ecológica o la política forestal.

Además, ha incluido el posicionamiento en los programas en cuestiones relativas a derechos sociales y de defensa del medio ambiente, como la ley mordaza y el TTIP, o la derogación de polémicas leyes ambientales aprobadas en la última legislatura, como el impuesto al sol o la reforma de la Ley de Costas.

En concreto, considera que Unidos Podemos es la fuerza política que cumple con más demandas de Greenpeace –11 de las 15 propuestas– aunque echa en falta más concreción en las medidas de apoyo a la pesca sostenible, la disminución del uso del carbón y la política forestal o un posicionamiento claro sobre los alimentos transgénicos.

Sin embargo, es el único que se opone firmemente al TTIP, apuesta por un derecho al medio ambiente saludable como derecho fundamental y tiene como meta un sistema energético 100% renovable para 2050 en consonancia con el acuerdo climático de París. Asimismo, se postula por no dar ninguna licencia de explotación más a las centrales nucleares.

PSOE: 5 de 15 puntos

Por detrás está el PSOE, que cumple con cinco de las quince demandas de Greenpeace y en otras seis tiene un cumplimiento parcial, aunque no tiene un grado de concreción o ambición suficientes. La ONG critica que el PSOE sigue sin abordar las emisiones de las térmicas de carbón ni hacer frente al problema de los cultivos transgénicos ni plantea la derogación de la Ley de Costas, al tiempo que no critica el TTIP.

Por el contrario, valora que sus propuestas más positivas son derogar la ley mordaza y el impuesto al sol, cerrar las nucleares al cumplir los 40 años de vida, prohibir el fracking o apostar por la agricultura ecológica.

En cuanto a Ciudadanos, comenta que sí ha variado su programa respecto del de 20 de diciembre y cumple con tres de las demandas de Greenpeace y, parcialmente, cinco puntos más.

La ONG valora que en esta ocasión no defiende el uso de cultivos transgénicos y ha omitido este punto en el nuevo programa. También sigue sin posicionarse claramente sobre la energía nuclear a pesar de haberse manifestado a favor del cierre progresivo de las nucleares. Su programa muestra apoyo al autoconsumo y a las renovables aunque con objetivos muy modestos a medio y largo plazo. En cambio, no muestra oposición firme al TTIP ni se compromete a derogar la ley mordaza ni la polémica Ley de Costas. Tampoco habla de apoyo a la pesca sostenible y ha suprimido su anterior compromiso para luchar contra la pesca ilegal y aplicar correctamente la Política Pesquera Común.

PP: 2 de 15

Por último, respecto al programa electoral del PP, "el peor valorado" en lo medioambiental, señala que solo cumple dos de los 15 puntos de propuesta de Greenpeace, en "la línea de los últimos años en los que el medio ambiente ha sufrido un grave retroceso".

La ONG critica su "indiferencia" hacia el medio ambiente en su documento de resumen A favor de tu futuro. Concretando 26 medidas para el 26J, ya que no lo menciona ni una sola vez.

La prohibición del fracking, la derogación del impuesto al sol y el apoyo a la agricultura ecológica son apuestas firmes de todos los partidos a excepción del PP, por lo que deberían estar en cualquier acuerdo de gobierno de estos partidos.

Por el contrario el cierre progresivo de las centrales térmicas y un plan de cierre justo de la minería de carbón es un asunto en el que todos los partidos fallan o no son lo suficientemente ambiciosos en sus programas. A pesar de ello, el Partido Popular presentó un plan para el cierre de la minería que ha sido aprobado en mayo por Bruselas y en la última cumbre del Carbón, Unidos Podemos ha reorientado su discurso hacia la transformación del sector y el fin de las subvenciones.

Finalmente, la portavoz de Greenpeace Alicia Cantero reclamó que en la próxima legislatura "el Gobierno tiene que situar el medio ambiente en el lugar que la ciudadanía y los movimientos sociales están demandando".


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • Ric Ric 21/06/16 14:09

    Pues no sé si serán verdes, pero verdes están. Vaya con la "generación más preparada". Soy facultativo del Estado  y he formado parte   de muchos tribunales de oposición y esta peña vale para muy poco. ¿Dirigir estos un país?, ni locos. Menuda peña, mientras tanto relegamos a Gaspar Llamazsres, Rubalcaba, etc. , todo en favor de la generación mas TITULADA, que no preparada. Sigamos, sigamos, Los mediocres al poder, ja ja ja .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Melanocetus Johnsonii Melanocetus Johnsonii 18/06/16 12:58

    Si los héroes de Greenpeace así lo creen, entonces les haremos caso el 26j.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • paco arbillaga paco arbillaga 18/06/16 07:52

    No sé si es por culpa de los políticos o nuestra pero hasta ahora en la campaña electoral solo se ha hablado ¡de las alcachofas! como tema ligado a la Naturaleza. Con la de problemas que hay con la contaminación, el cambio climático, el descontrol de los residuos (el reciente incendio de neumáticos), el intento de manipulación de agua en la empresa Acuamed (símbolo de lo que son capaces de hacer algunos por ganar dinero), parece increíble que los partidos no aprovechen la campaña para plantear ante la ciudadanía esas cuestiones que tan directamente afectan a nuestra salud. ¿Será que esos temas no les aportan votos? Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 18/06/16 14:05

      Dice James Lovelock (96 añitos la criatura) que Gaia (la tierra) es un ser vivo y autorregulado, de forma que, como los humanos somos un peligro para ella, se va a librar de nosotros. Si tenemos en cuenta que Lovelock fue el que descubrió el agujero de la capa de ozono y todos se rieron de él,  que cuando presentó la Teoría Gaia tardaron años en aceptarla como válida científicamente, y que se está cumpliendo su calendario de calentamiento y de fusión de los polos, es comprensible que unos seres tan descerebrados e inhumanos como los gobernantes, pasen del asunto de la Naturaleza, porque no da votos y cuesta pasta.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Bacante Bacante 18/06/16 19:41

        Y lo permitimos! 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre