Medio ambiente

Greenpeace destaca el programa de Unidos Podemos como “el más verde” frente al del PP, “el peor”

Greenpeace destaca el programa de Unidos Podemos como “el más verde” frente al del PP, “el peor”

infoLibre

 La organización Greenpeace ha analizado el contenido ambiental de los programas electorales de los principales partidos políticos que concurren a las elecciones generales del próximo 26 de junio y considera que la mayoría suspenden, aunque "el más verde" es el de Unidos Podemos.

Así, considera que el programa del Partido Popular adolece de "falta de compromiso medioambiental", mientras del de Ciudadanos subraya que "continúa con su ambigüedad en cuestiones como la energía nuclear". En cuanto al del PSOE, cree que "sigue sin dar el salto y posicionarse abiertamente a favor del medio ambiente".

En concreto, la ONG señala que "cualquier" pacto de Gobierno sin el PP conllevaría la prohibición del frackingfracking, la derogación del impuesto al sol y el apoyo a la agricultura ecológica.

El análisis compara los compromisos electorales de diciembre con los de junio y observa que no hay grandes cambios. Si bien, la ONG valora el programa de Unidos Podemos como el mejor frente al del PP, el más deficiente.

En concreto, Greenpeace ha examinado el nivel de cumplimiento de las cuatro formaciones políticas en 15 puntos específicos, como el apoyo a las renovables, el cierre progresivo nuclear, el fracking y las prospecciones petrolíferas, la disminución del uso del carbón, la reducción de emisiones de CO2, el apoyo a la pesca sostenible y la agricultura ecológica o la política forestal.

Además, ha incluido el posicionamiento en los programas en cuestiones relativas a derechos sociales y de defensa del medio ambiente, como la ley mordaza y el TTIP, o la derogación de polémicas leyes ambientales aprobadas en la última legislatura, como el impuesto al sol o la reforma de la Ley de Costas.

En concreto, considera que Unidos Podemos es la fuerza política que cumple con más demandas de Greenpeace –11 de las 15 propuestas– aunque echa en falta más concreción en las medidas de apoyo a la pesca sostenible, la disminución del uso del carbón y la política forestal o un posicionamiento claro sobre los alimentos transgénicos.

Sin embargo, es el único que se opone firmemente al TTIP, apuesta por un derecho al medio ambiente saludable como derecho fundamental y tiene como meta un sistema energético 100% renovable para 2050 en consonancia con el acuerdo climático de París. Asimismo, se postula por no dar ninguna licencia de explotación más a las centrales nucleares.

PSOE: 5 de 15 puntos

Por detrás está el PSOE, que cumple con cinco de las quince demandas de Greenpeace y en otras seis tiene un cumplimiento parcial, aunque no tiene un grado de concreción o ambición suficientes. La ONG critica que el PSOE sigue sin abordar las emisiones de las térmicas de carbón ni hacer frente al problema de los cultivos transgénicos ni plantea la derogación de la Ley de Costas, al tiempo que no critica el TTIP.

Por el contrario, valora que sus propuestas más positivas son derogar la ley mordaza y el impuesto al sol, cerrar las nucleares al cumplir los 40 años de vida, prohibir el fracking o apostar por la agricultura ecológica.

En cuanto a Ciudadanos, comenta que sí ha variado su programa respecto del de 20 de diciembre y cumple con tres de las demandas de Greenpeace y, parcialmente, cinco puntos más.

La ONG valora que en esta ocasión no defiende el uso de cultivos transgénicos y ha omitido este punto en el nuevo programa. También sigue sin posicionarse claramente sobre la energía nuclear a pesar de haberse manifestado a favor del cierre progresivo de las nucleares. Su programa muestra apoyo al autoconsumo y a las renovables aunque con objetivos muy modestos a medio y largo plazo. En cambio, no muestra oposición firme al TTIP ni se compromete a derogar la ley mordaza ni la polémica Ley de Costas. Tampoco habla de apoyo a la pesca sostenible y ha suprimido su anterior compromiso para luchar contra la pesca ilegal y aplicar correctamente la Política Pesquera Común.

PP: 2 de 15

Por último, respecto al programa electoral del PP, "el peor valorado" en lo medioambiental, señala que solo cumple dos de los 15 puntos de propuesta de Greenpeace, en "la línea de los últimos años en los que el medio ambiente ha sufrido un grave retroceso".

La ONG critica su "indiferencia" hacia el medio ambiente en su documento de resumen A favor de tu futuro. Concretando 26 medidas para el 26J, ya que no lo menciona ni una sola vez.

Greenpeace denuncia ante la Fiscalía a los alcaldes de Carboneras por no demoler El Algarrobico

Greenpeace denuncia ante la Fiscalía a los alcaldes de Carboneras por no demoler El Algarrobico

La prohibición del fracking, la derogación del impuesto al sol y el apoyo a la agricultura ecológica son apuestas firmes de todos los partidos a excepción del PP, por lo que deberían estar en cualquier acuerdo de gobierno de estos partidos.

Por el contrario el cierre progresivo de las centrales térmicas y un plan de cierre justo de la minería de carbón es un asunto en el que todos los partidos fallan o no son lo suficientemente ambiciosos en sus programas. A pesar de ello, el Partido Popular presentó un plan para el cierre de la minería que ha sido aprobado en mayo por Bruselas y en la última cumbre del Carbón, Unidos Podemos ha reorientado su discurso hacia la transformación del sector y el fin de las subvenciones.

Finalmente, la portavoz de Greenpeace Alicia Cantero reclamó que en la próxima legislatura "el Gobierno tiene que situar el medio ambiente en el lugar que la ciudadanía y los movimientos sociales están demandando".

Más sobre este tema
stats