Los abusos de la banca

Pedraz señala a Bankia como último responsable del maquillaje del agujero de 17.000 millones del Banco de Valencia

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha dictado un auto en el que constata que Bankia Hábitat, filial de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri, podría ser considerada como una de las responsables, a nivel indiciario, del maquillaje de las cuentas de Banco de ValenciaBanco de Valencia, que tuvo que ser rescatada con 17.000 millones de dinero público, según la estimación del Tribunal de Cuentas. 

En la resolución judicial, de 6 de junio, el juez permite a Bankia Hábitat personarse en el procedimiento que se sigue en la Audiencia Nacional como "defensa" ya que en la querella inicial se incluyó a Bancaja Hábitat, empresa que pasó a formar parte de Bankia y que tras la fusión pasó a llamarse Bankia Hábitat, como una de las responsables del hundimiento de la centenaria entidad financiera valenciana.

La querella la interpuso el letrado asturiano Diego Muñoz-Cobo, en nombre de la Asociación de Pequeños Accionistas del Banco de Valencia (Apabankval), y entre los querellados incorporó a todos los integrantes del consejo de administración del banco valenciano, cuyo principal accionista era Bancaja hasta la fusión con Caja Madrid y otras entidades finacieras, y que después pasó a depender de la matriz de Bankia, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA).

"Sujeto pasivo"

"El inicio de estas actuaciones lo compone la querella presentada en su día ante los juzgados de Valencia por la asociación Apabankval, y entre ellos figuraba querellado José Luis Quesada Ibáñez, en nombre de Bancaja Hábitat SL. Como lo que se ha producido es, en realidad, un cambio de denominación en Bancaja Hábitat, que actualmente es Bankia Hábitat, procede aceptar la personación de Bankia Hábitat como sujeto pasivo de este procedimiento", especifica el juez Pedraz en el mencionado auto de 6 de junio.

De esta forma, Pedraz hace caso al recurso interpuesto por el letrado Muñoz-Cobo, que alertaba contra una posible nulidad por indefensión ya que su querella se dirigía contra todas las personas físicas y jurídicas que integraban el consejo de administración de Banco de Valencia, entre las que se encontraba Bancaja Hábitat. "En consecuencia, entiende esta parte que resulta procedente la personación de Bankia Hábitat SLU, como sucesora de Bancaja Hábitat, al ostentar legitimación pasiva para intervenir en el procedimiento en condición de responsable penal y/o en su caso, responsable civil".

Imagen fiel de la entidad

Según Pedraz, la pieza principal del caso Banco de Valenciaaborda el "eventual falseamiento" de las cuentas de 2010, "al haberse omitido la dotación de las provisiones obligatorias, y valorando de modo incorrecto, por excesivo, concretos activos. Así, se impidió conocer la imagen fiel de la entidad bancaria, pudiendo causarse perjuicios al banco y a sus accionistas (hechos, que pueden calificarse, indiciariamente, como delito societario". 

Con el transcurso de la instrucción de la Fiscalía Anticorrupción, el juez Pedraz acordó ampliar la investigación al delito de falsedad contable del año 2009. Sin embargo, por el momento ninguno de los querellados ha declarado como investigado, ya que el magistrado no ha contado con una sala de declaraciones que pueda acoger a los letrados de los imputados.

Más sobre este tema
stats