Activismo LGTB

Cristianos gays silenciados en Sevilla

Cristianos gays silenciados en Sevilla

El Observatorio Español contra la LGTB-Fobia ha denunciado la "hipocresía y falta de caridad cristiana" del arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, "al obligar a los dominicos" de la Iglesia de Santa María la Real a cancelar un evento lúdico y de oración “por las víctimas de la exclusión” organizado por Ichtys, una asociación de cristianos LGTB. "Es la segunda vez que ocurre algo similar en Sevilla. Ya en 2014 se suspendió un acto de esta asociación en la misma iglesia", explica Francisco Ramírez, director del Observatorio, que expresa su "preocupación" por el caso y lamenta el "silencio" que lo rodea, incluso por parte del colectivo Ichthys. infoLibre solicitó la versión de la Archidiócesis de Sevilla sobre esta denuncia, pero declinó realizar cualquier comentario.

El evento era un concierto-oración "por las víctimas de la exclusión" que estaba convocado el sábado 11 de junio en la Iglesia de Santa María la Real. Ichthys se cuida mucho de hacer referencias explícitas a cuestiones de identidad sexual en las convocatorias de sus actos, sean en recintos religiosos o no. La convocatoria fue profusamente distribuida, sobre todo a través de Internet. Pero, finalmente, el mismo día en que estaba prevista la celebración, los propios responsables de la iglesia de Santa María la Real comunicaron a Ichthys que no podía celebrarse.

La suspensión causó desagrado en miembros de colectivos de la Iglesia no alineados con el arzobispo. Finalmente los integrantes de Ichthys realizaron, la misma noche del sábado, una oración con miembros de la congregación Comunidad de Vida Cristiana y un grupo de monjas vedrunas que tienen un grupo musical llamado Ain Karem, explica una persona que acudió a la oración. El encuentro tuvo un carácter semiclandestino. Desde Ichthys –donde sus responsables piden incluso que no se publiquen sus nombres– se niegan a hacer explícito dónde se celebró. "Es una pena que exista ese miedo. Pero es la estrategia de este colectivo: no enfrentarse ni denunciar públicamente estas prácticas por temor a represalias", señala el director del Observatorio contra la LGTB-Fobia, que cree que esto es elocuente del clima que existe en este colectivo en relación con la jefatura de la archidiócesis.

Un arzobispo contra la homosexualidad

El arzobispo "no sólo no está siguiendo las indicaciones del papa Francisco acerca del acogimiento de los homosexuales, sino todo lo contrario, al boicotear cualquier acto con personas LGBT en las iglesias de su archidiócesis", señala Franciso Ramírez. El director del Observatorio contra la LGTB-Fobia recuerda que, tras declarar en 2002 su condición de gay el sacerdote José Mantero, Asenjo afirmó que la homosexualidad es "un desorden moral", unas declaraciones que causaron un enorme revuelo porque atacan directamente a la dimensión moral de las personas por su inclinación sexual.

El arzobispo respaldó al cura de Écija (Sevilla) que impidió en febrero de este año a un hombre ser el padrino de su sobrino en su bautizo cuando se enteró de que era gay y vivía con otro hombre. El discriminado, Salvador Alférez, logró repercusión para su caso al realizar una denuncia pública, incluso en compañía de su pareja. Por contra, los miembros de Ichthys –una asociación inscrita en el registro de la Junta de Andalucía– se mantienen en el anonimato. Sus promotores consideran que su actividad es religiosa, fundamentalmente centrada en ofrecer apoyo a personas excluidas y sobre todo por su identidad sexual en el seno de la Iglesia, no en realizar activismo ni denuncia.

El PP no quiere ver fotos gays en Sevilla

El PP no quiere ver fotos gays en Sevilla

En 2014 se produjo un episodio similar al que acaba de ocurrir, y sobre el que la Archidiócesis tampoco quiere pronunciarse. Ichthys había convocado y anunciado, también tras obtener el permiso de los dominicos, una "vigilia de oración por un mundo sin homofobia" en la Iglesia Santa María la Real, pero finalmente también fue suspendida y se celebró en la conocida como Plaza del Pelícano.

Tanto el caso de 2013 como el de la pasada semana tienen en común que la convocatoria de los actos de Ichthys suscita virulentas campañas en webs y blogs católicos ultraconservadores, obsesivos en la crítica a lo que denominan la "ideología de género". Al conocerse la convocatoria del concierto-oración del sábado 11, la web Infovaticana publicó una pieza titulada Ciclo gay en la diócesis de Sevilla. ¡Asenjo! ¡En una iglesia! ¡Con dominicas!, en la que alertaba de que Ichthys había celebrado un encuentro en el Centro Arrupe de los jesuitas y facilitaba un correo electrónico y un teléfono para denunciar ante el arzobispado. La noticia apunta a que el rezo por las víctimas de la exclusión era una "excusa", y que lo que en realidad se pedía era "la aceptación por parte de la Iglesia de la ideología de género, del matrimonio homosexual y la abolición del sexto mandamiento". En cuanto se conoció la suspensión de la actividad, Infovaticana publicó otra pieza: Objetivo conseguido: Asenjo ha suspendido el espectáculo gay en sus conventos.

Las asociaciones de cristianos gays son un fenómeno minoritario, pero creciente. Además de Ichthys, existen asociaciones en ciudades como Madrid, Barcelona y Bilbao.

Más sobre este tema
stats