La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Crisis humanitaria

#RefugioPorDerecho: 56 marchas denunciarán este lunes la “ilegal” política de asilo de la UE

Imagen tomada este domingo en el campo de refugiados Amariyat, cerca de Bagdad, donde cientos de refugiados esperan entrar tras huir de la ciudad de Faluya.

Los conflictos armados, la pobreza y la esperanza por un futuro mejor son varias de las causas por las que miles de personas deciden abandonar sus hogares. Tanto es así que según el informe anual publicado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el número de desplazados forzosos alcanzó en 2015 los 65,3 millones de personas, su nivel más alto jamás registrado. Estas cifras se traducen en un incremento del 9,7% con respecto año anterior cuando la cifra se situó en los 59,5 millones. Por ellos, y con motivo del Día Mundial del Refugiado, este lunes centenares de miles de personas saldrán a la calle en todo el mundo para alzar la voz en su nombre y gritar a favor de los derechos humanos.

En España están convocadas 56 manifestaciones cuyo fin es denunciar “la indignidad” de la realidad que viven millones de personas. Entre ellas destaca la que tendrá lugar en Madrid, que se desarrollará a partir de las 19.00 horas entre Ópera y Sol, y que ya cuenta con el apoyo de más de 300 organizaciones adheridas al manifiesto S.O.S. Refugiados. Refugio por derecho: Europa a la deriva.

De hecho, tal como indicó a infoLibre José Campos, secretario institucional de CCOO y uno de los organizadores del evento celebrado el martes 14 de junio a favor de los refugiados, la manifestación de este lunes será “la culminación” a un conjunto de movilizaciones que tratan de “poner voz a los refugiados” y cuyo fin –pedir “un cambio de rumbo” que no catapulte a “Europa a la deriva” de los derechos humanos– se recoge en el manifiesto.

Según ese documento, el tratado sobre migrantes firmado entre la Unión Europea y Turquía el pasado 18 de marzo es una declaración “vergonzosa e ilegal” que reduce los valores de “dignidad humana, la libertad, la igualdad y la solidaridad” que se entendían como fundamentales en la Unión Europea. “Lejos de dar una respuesta solidaria”, las políticas europeas están “convirtiendo el mar Mediterráneo en la mayor fosa común del mundo donde han muerto más de 25.000 personas en los últimos 15 años”, denuncia el texto.

Ante tal realidad, el manifiesto pide que Europa recobre los principios comunes establecidos en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y cumpla con la “legalidad europea e internacional”, con el fin de devolver a las personas refugiadas sus derechos más fundamentales.

Primeros pasos en favor de los refugiados

No todas las concentraciones tendrán lugar este lunes, ya que ciudades como Barcelona, Valencia, A Coruña o San Sebastián ya celebraron sus respectivas marchas este domingo.

La de A Coruña, una de las más tempranas, reunió a alrededor de 300 personas. Por su parte, la de San Sebastián tuvo un tinte ciclista tras las marchas organizadas desde diferentes localidades guipuzcoanas que llevaron a pedales hasta Donostia el nombre de tres campamentos de refugiados: Lampedusa, Idomeni y Lesbos.

En Barcelona, varios miles de personas se manifestaron por el centro de la ciudad condal en solidaridad con los refugiados y con el fin de denunciar el papel de la Unión Europea en la gestión de la crisis humanitaria.

Con el lema Obriu fronteres, Volem acollir!  (¡Abrid fronteras, Queremos acoger!), ciudadanos, representantes de sindicatos y organizaciones sociales, así como políticos de formaciones de izquierdas, caminaron al grito de cánticos como "Ninguna persona es ilegal" o "Abramos fronteras".

Extremadura, Andalucía y Castilla y León acumulan el mayor número de marchas

Del listado [consultar aquí] de concentraciones y marchas previstas para este lunes, hay tres comunidades que destacan por su cifra: Extremadura, Andalucía y Castilla y León. Es precisamente la primera quien más destaca por su número de concentraciones confirmadas en comparación con su número de provincias. Un total de once manifestaciones recorrerán el territorio extremeño entre las 20.00 horas y las 20.30 horas, destacando las de Badajoz, Mérida y Cáceres que darán comienzo en este segundo horario.

Por su parte, en Andalucía hay convocadas nueve concentraciones que se distribuirán en horario de tarde, salvo la de Algeciras que se iniciará a las 11.00 horas y la de Jaén que lo hará a las 12.00 horas.

Castilla y León, con una manifestación por provincia, será unánime en el horario y arrancará las concentraciones a las 20.00 horas. A la misma hora también lo harán en otros puntos de España como Murcia, Palma de Mallorca, A Guarda, Lugo, Albacete o Santander.

El asilo, la otra crisis de los refugiados

Según el Informe 2016: las personas refugiadas en España y Europa publicado este jueves por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), las peticiones de asilo en Europa en 2015 alcanzaron las 1.321.600, el doble con respecto al año anterior. De todas ellas sólo se resolvieron favorablemente poco más de 300.000.

“La decisión de los países de la UE de blindar las fronteras y no ofrecer vías legales para solicitar asilo provocó que la mayoría de los refugiados tuviera que arriesgar su vida en el Mediterráneo”, denunció el documento, que recordó que más de 3.700 personas perdieron la vida en el intento.

En este punto el papel de España es cada vez más importante. Si bien el número de peticiones de asilo supuso un 1% del total de la UE, las solicitudes alcanzaron en 2015 su cifra más alta jamás registrada: 14.881. Sin embargo, el 68,5% fueron denegadas, un porcentaje que, en palabras de la ONG, supone un “alarmante retroceso” del derecho de refugio.

Asimismo, el informe explicó que aunque el número de peticiones se triplicó, la protección se redujo: se concedió el estatuto de refugiado a 220 personas, frente a las 384 que la obtuvieron en 2014; y se dio protección subsidiaria –asistencia similar pero de carácter temporal– a otras 800, cuando en 2014 la recibieron 1.199.

El desglose de las cifras reveló que más de la mitad de los solicitantes de asilo procedían de Siria (5.724) y Ucrania (3.420). El 42,8% del total cursó su petición en Melilla.

Récord histórico de solicitantes de asilo en España: 12.600 peticiones hasta el 30 de octubre

Récord histórico de solicitantes de asilo en España: 12.600 peticiones hasta el 30 de octubre

#WithRefugees 2016

Con motivo del Día Mundial del Refugiado, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) lanzó una petición global a los líderes mundiales: “Trabajar juntos y hacer todo lo que esté en su mano por los refugiados”. Para ello, la organización solicitó a los dirigentes mundiales tres medidas: “Asegurar que cada niño refugiado tenga acceso a la educación”, que “cada familia de refugiados tenga un lugar seguro donde vivir” y que “cada refugiado puede trabajar o aprender nuevas habilidades para hacer una positiva contribución a su comunidad”.

“Es tiempo de mostrar a los líderes mundiales que la opinión pública apoya a los refugiados”, denunció ACNUR. Para respaldarlo, la organización lanzó un vídeo titulado We Stand #WithRefugees 2016#WithRefugees  [estamos con los refugiados 2016] donde decenas de personas, conocidas mundialmente y anónimas, respaldaron su apoyo a la causa.

Más sobre este tema
stats