X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones 26-J

Casi 200 economistas de todo el mundo muestran su apoyo a la candidatura electoral de Unidos Podemos

  • Economistas de prestigio internacional, como Piketty o Viçenc Navarro, firman un manifiesto para apoyar la candidatura morada y alabar su programa económico
  • En el documento se critican las políticas de austeridad llevadas a cabo en Europa y España

InfoLibre Publicada 20/06/2016 a las 17:59 Actualizada 20/06/2016 a las 20:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 23

Iglesias y Garzón, este lunes en el desayuno informativo.

Pablo Iglesias y Alberto Garzón, líder y candidato de Unidos Podemos a las elecciones.

EFE
Un total de 177 economistas de universidades de todo el mundo firmaron un manifiesto en el que apoyan públicamente la candidatura electoral de Unidos Podemos para las elecciones del 26 de junio. En el manifiesto, los economistas aseguran que el programa económico de la coalición liderada por Iglesias es "capaz de conjugar con solvencia y rigor los desafíos del presente y los retos del futuro".

En el texto, economistas de prestigio internacional como Thomas Piketty, Ann Pettifor, Robert Pollin o Viçenc Navarro, entre otros, critican las "consecuencias devastadoras" que las políticas de austeridad fiscal y devaluación salarial han tenido en Europa y en España, y denuncian que han "prolongado innecesariamente la recesión" a la vez que generaban una "enorme fractura social".

"Nos han conducido a una década perdida", llegan a asegurar, advirtiendo de que nuevos recortes, "como promete el PP a Bruselas", provocarían un "coste económico y social muy elevado". Los expertos defendieron la necesidad de terminar con estas políticas de austeridad y dar "un giro" hacia una política expansiva como piden instituciones como el Banco Central Europeo (BCE) o la OCDE.

El manifiesto, titulado Poner punto y final a las políticas de austeridad en España para abrir un nuevo tiempo en Europa pide revertir los recortes en sanidad, educación, dependencia e I+D+i; garantizar empleos "estables y de calidad" derogando "las últimas reformas laborales" y alumbrando un nuevo marco de relaciones laborales "más democrático y equilibrado"; y apostar por una transición energética.

También abogan por "exigir alto y claro" a la Unión Europea una renegociación del ritmo de reducción del déficit público y, a medio plazo, una "profunda reforma" del Pacto de Estabilidad y Crecimiento para "garantizar su flexibilidad en función del ciclo económico".

Un cambio en España es fundamental para cambiar Europa
"Un cambio de gobierno en España es un primer paso, fundamental, para iniciar el cambio en la Eurozona. Consideramos que (el programa de Unidos Podemos) servirá para poner punto final a las políticas de austeridad en España y, con ello, también para abrir un nuevo tiempo en Europa", concluye el manifiesto.

El responsable económico de Podemos, Nacho Álvarez, agradeció a los firmantes del manifieso el apoyo recibido a la candidatura y al programa ecónomico y declaró que "lo que es bueno para Europa es bueno para España y al revés. Y, ante la incertidumbre que tenemos esta semana con el 'Brexit', esto es un mensaje que debe resultar claro y evidente para todo el mundo: terminar con las políticas de austeridad en Europa es una necesidad; abrir un nuevo tiempo en Europa es una necesidad. Esta causa no es propia de Podemos, sino de todos los pueblos de Europa", concluyó.




Hazte socio de infolibre



19 Comentarios
  • pakito2016 pakito2016 21/06/16 19:55

    Si no hacen falta tantos economistas.Solo con repartir mejor la riqueza de la tierra, sobraría para todos. Imagínense el consumo volaria.Ahora si la tierra la tienen un millón de personas,ahí está la madre del cordero.Dinero almacenado y en bancos y puesto para sus intereses.Podemos pensar que todos los seres de este mundo tuviera para comprar lo que le hace falta sabiendo que mañana también lo tendra.Se moverian hasta las piedras gordas del globo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bravantia Bravantia 21/06/16 19:21

    Los Señoritos de este país, los que representa el PP, están más que acojonados. PODEMOS, no es una tormenta de verano, han venido para quedarse y se están empezando a dar cuenta.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 21/06/16 19:45

      El que se queden más o menos... será decisión de los ciudadanos españoles así que... al menos por ese lado estamos tranquilos. Ahora están gestionando ayuntamientos de primer nivel y algunas CCAA muy importantes. Dentro de 3 años los ciudadanos, con su voto, dirán si aprueban su trabajo... o los envían de vuelta por donde vinieron.... La gente juzgará los resultados... no las excusas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • arrossinat arrossinat 21/06/16 17:35

    Sí, sí, pero no son privilegiados cerebros de inteligencia superior; no son genios insuperables de la Economía; no son mentes superlativas capaces de iluminar el mundo entero con su resplandor intelectual y su talento resplandeciente; no son, en suma, como los economistas neoliberales que, cual Prometeos actuales, nos han traído el fuego de los dioses para salvar a la humanidad. A estos últimos damos nuestras más expresivas gracias y besamos sus pies con reverencia porque, porque,… porque han hundido en la pobreza a las clases medias y bajas de nuestros países, han pisoteado el 'Estado de bienestar' que tanto costó de conseguir, y, en definitiva, están asesinando la Democracia que se había llegado a alcanzar. ¡GLORIA Y HONOR, pues, AL NEOLIBERALISMO SALVADOR! ¡MIERDA!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 21/06/16 11:03

    1.Una cosa es estar de acuerdo en CONTRA del AUSTERICIDIO y de las políticas impuestas por Merkel... y otra muy distinta pensar que lo de Podemos es una alternativa mejor... 2.Piketti y Viçens Navarro están en una pelea global... y utilizan a España y a Podemos como conejillos de indias. 3.El "programa" no aparece en el catálogo de IKEA... y lo que aparece ahí es cualquier cosa menos un programa. 4.Lo que algunos queremos es cambiar las cosas que van mal en España y en Europa... empezando por el austericidio... pero no para cargarnos el invento... sino para que funcione mejor...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • ursus ursus 22/06/16 17:39

      Claro, claro, haremos caso a contables como tu en vez de a economistas de cierto prestigio. Estás excesivamente activo y tal vez no te da tiempo a reposar tus opiniones, es lo que tiene ser director o contable , o lo que seas de una PYME, (lo digo porque en otros comentarios tú has hecho gala de ello) que te queda exceso de tiempo para opinar. Debes de ser el dueño sino tus jefes no te permitirían estar todo el día dándole a la tecla de opinandor, siendo dtu porpio jefe se entiende mejor tu posición

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • cepeda cepeda 22/06/16 18:39

        Bueno, bueno.... no es por presumir pero un auditor es algo diferente a un contable... aunque a te parezcan lo mismo... Afortunadamente soy mi jefe y por eso me doy el lujo de irme a cenar a las doce de la noche si hace falta... como anoche. Eso si... te recuerdo que la empresa que dirijo no ha reducido plantilla durante los años de la crisis sino que la ha ampliado un poquito.... así que no debemos ser ni muy malos ni muy vagos.... viendo como les ha ido a los demás.... Seguro que tú trabajas más, tienes empresas más grandes y creas más puestos de trabajo que yo y con mejores salarios... por eso eres tan rápido y tan fino al responder. Si es así... te felicito. Nada de envidia cochina.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • ursus ursus 23/06/16 11:28

          Ah! que eres auditor, no, no me parece igual Las siguientes son preguntas retóricas y no necesitan respuesta: ¿Y que auditas y sobre todo a quién? ¿quién te contrata? sería interesante para saber, más que nada, los intereses que andan detrás de tu insistencia en sostener que como auditor tienes mejores argumentos que los economistas a los que te referiste. Trabajé más, seguro, también fui autónomo, y los partidos que se turnaron en el poder no aflojaron las exigencias de contribución ni siquiera cuando un negocio comenzaba, poniendo todas las trabas que les fue posible. Como bien sabrás triunfar en tiempos del PSOE o del PP con un negocio pequeño, fue una labor ciertamente difícil porque todo se volvía impuestos, y a pesar de todo también creé puestos de trabajo, no tantos como tú por supuesto, tanto directos como indirectos. Pero he llegado a la jubilación gracias a que pagué a la SS de mi bolsillo, por ello no me creo mejor que nadie, cada uno ha llegado como ha podido y lo que fastidiaría es que tras tantos años de esfuerzo estos del PSOE o del PP , se llevaran por delante el ahorro de tantas vidas. Porque aquí hemos llegado gobernando los mencionados

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • luissot luissot 21/06/16 10:19

    Habra que investigar a estos 177 economistas podemitas, habra que inventar nuevas Venezuelas, Cubas y cosas por el estilo, habra que dar a conocer sus habitos alimenticios, mas que nada para saber si comen niños, habra que revisarlos para ver si tienen rabo, habra.....Que se preparen, toda la purria mediatica ira contra ellos por no ser participes de un sistema corruPPto

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • DS DS 21/06/16 07:57

    Al programa económico sociata lo apoyan el jordi sevilla y la caverna. Seguir chupando del bote es la consigna. Rescatar bancos, empresas, no pagar impuestos, subir la deuda, jugar con el déficit, regular la energía a gusto de los oligarcas, privatizar todo lo privatizable hasta la gestión municipal. En resumen ser rehe´n de las corporaciones y de las mas rancias oligarquías. Esa es la propuesta de los sociolistos. Y mientras los ciudadanos a tragar. Y cuando no haya dinero para las pensiones será demasiado tarde, y ya no valdrá el ¡te lo dije!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 20/06/16 23:55

    No se yo, si en la reciente reunion del Bilderberg, se habran dado consignas en esa direccion. Imagino que no. Asi que........

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 20/06/16 22:28

    Tomá!!!  Joderrr!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • rubica rubica 20/06/16 22:06

    También apoyaron el progrqma economico de Syriza?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 21/06/16 23:18

      Piketty, aussi!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 21/06/16 16:22

      Probablemente SI, pero no te olvides que Grecia es lo que es, gracias a partidos como el PASOK Y NUEVA DEMOCRACIA (PP-P$OE GRIEGO).........o no ??.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Ragnar Ragnar 21/06/16 12:30

      Te recuerdo que Grecia es un protectorado. A De Guindos se le escapó en el debate de economía que la unión europea iba a bajar las pensiones en Grecia. No Syriza. Más claro agua.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Jose Luis77 Jose Luis77 21/06/16 04:59

      El mantra de grecia ya huele, al pueblo griego lo dejaron los mandatarios anteriores en la ruina más absoluta, con una deuda inasumible y la presion de los gobiernos conservadores para no renegociar la deuda fue asquerosa, el español a la cabeza. Sin más.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Bacante Bacante 20/06/16 23:51

      Casi 200!  Que se sepa... 

      Responder