PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Medio ambiente

Ocho millones de personas firman una petición para solicitar la creación de una zona en el Ártico libre de actividad comercial

Ártico (VII): Adiós, Longyearbyen…

InfoLibre

Ocho millones de personas de todo el mundo han firmado una petición para solicitar la creación de un santuario en el Ártico, libre de cualquier actividad comercial. En este contexto, la Comisión OSPAR celebra una reunión esta semana en Tenerife en la que, entre otros asuntos, se abordará la creación de un área marina protegida en el Ártico. El presidente de Greenpeace España, Daniel Fernández, declaró que esta semana es "crucial" para la lucha por el Ártico

Fernández defendió la lucha que Greenpeace ha llevado a cabo durante mucho tiempo para lograr la creación de un santuario en el Ártico. Aunque la propuesta en OSPAR no cubre el total de sus reivindicaciones, ve que de salir adelante la iniciativa, sería un paso "muy positivo".

Precisamente, con motivo del inicio de la reunión del Convenio OSPAR en Canarias, este lunes, desde un iceberg en Svalbard, Noruega, el pianista Ludovico Einaudi ha interpretado una pieza original: Elegía por el Ártico. Einaudi ha tocado en un piano de cola instalado en una plataforma flotante en el océano Ártico, para reclamar la protección de este enclave "fundamental" para el planeta, al menos en las aguas sobre las que OSPAR tiene competencia.

Según recogió Europa Press, Fernández se ha mostrado "convencido" en que los delegados internacionales que acuden esta semana a Tenerife aprobarán la protección de este área marina en el Ártico para "proteger su increíble ecosistema".

A su juicio, es un "síntoma de la decadencia" el hecho de que la industria de los combustibles fósiles trata de llegar al Ártico porque el deshielo de los polos se lo permite.

"Nosotros creemos que los delegados son responsables y tomarán la decisión correcta, no solo pensando en el Ártico sino en los países que estamos más alejados, incluso a miles de kilómetros porque el objetivo principal es salvar a todas la sociedades y países", manifestó el  presidente del grupo ecologista en España.

España es uno de los países que más puede sufrir el calentamiento del Ártico

Asimismo, advirtió a España de que es uno de los países que más puede sufrir el calentamiento del Ártico, al que ha definido como "el aire acondicionado del planeta". "Si lo perdemos, las consecuencias serán terribles", pronosticó.

Respecto a la postura de España en este asunto, Fernandez afirmó con rotundidad que ha sido positiva y que espera que se mantenga y valora que el hecho de que el presidente de OSPAR, Víctor Escobar, sea española "ha favorecido" el trabajo de Greenpeace. "En todos los ámbitos donde hay avances, desde Greenpeace valoraremos positivamente las políticas que sean positivas", ha manifestado.

Obama prohíbe nuevas perforaciones por crudo y gas en parte de la costa atlántica y ártica

Obama prohíbe nuevas perforaciones por crudo y gas en parte de la costa atlántica y ártica

En todo caso, el responsable de la ONG teme que la protección del Ártico pueda no ser aprobada ya que hay algunos países con intereses económicos en el Ártico, como los nórdicos, a los que reconoce que "hasta ahora" no han sido capaces de convencerles de que sus intereses y países resultarán perjudicados si no se protege la zona, por la interconexión de los intereses de sostenbilibilidad.

En este contexto, agradeció el apoyo de los personajes famosos desde el ámbito artístico o cultural cuya participación ha calificado de muy positiva porque obtienen resultados increíbles. Las últimas en sumarse son unas youtubers españolas, Yellow Mellow y María Cadepe, que en un fin de semana lograron 100.000 firmas para salvar el Ártico.

"Cualquier apoyo ciudadano es importante y tenemos gente que nos sigue de forma cercana pero otras, a las que Greenpeace no llegan tanto, sin son accesibles para las celebridades", concluyó.

Más sobre este tema
stats