La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Elecciones 26-J

Brújula electoral: ¿Qué acuerdo postelectoral prefieren los votantes?

infoLibre

Tras analizar la respuesta de los usuarios de Brújula Electoral a la pregunta: “Imagine que el 26J los resultados son similares a los del 20D ¿Cuál de las siguientes opciones le parece mejor para el país?” y cruzarla con la propensión al voto de los usuarios, nuestros analistas han llegado a las siguientes conclusiones:

Prácticamente la totalidad de los votantes del PP verían bien un acuerdo con C's y PSOE, siempre que estuviera liderado por el PP.

La gran mayoría de los votantes del PSOE preferiría un acuerdo tanto a derecha como a izquierda, con C's y con Unidos Podemos respectivamente. Tan solo un 20% estaría a favor de una “gran coalición” con la derecha y un 15% estaría a favor de un acuerdo exclusivamente de izquierdas.

Los votantes de C's, aunque un poco más flexibles que los del PP, también se decantan claramente por una gran coalicion de derechas liderada por el PP.

Los usuarios de La Brújula Electoral valoran más a Herzog y creen que Ciudadanos tiene la campaña más efectiva

Los votantes de Unidos Podemos, por su parte, prefieren en su inmensa mayoría un acuerdo exclusivamente de izquierdas.

Esto deja al PSOE en una situación extremadamente incómoda. Teniendo en cuenta que C's y Unidos Podemos ya han expesado su negatva a formar parte del mismo acuerdo, el PSOE tendrá que mostrar su verdadero color y decidir: llegar a un acuerdo con C's y permitir un gobierno de derechas y posiblemente lideredo por el PP, o, por el contrario, participar en un gobierno de izquierdas con Unidos Podemos. En ambos casos el PSOE estaría abocado a defraudar a gran parte de sus votantes.

Brújula Electoral es una producción de la empresa holandesa Kieskompas en colaboración con el Instituto Carlos III-Juan March de Ciencias Sociales (Universidad Carlos III).

Más sobre este tema
stats