Medio ambiente

Los incendios forestales ya han arrasado más de 3.000 hectáreas antes del inicio del verano

Un especialista del Ejército lucha con contra el fuego en un monte e Asturias.

InfoLibre

Los incendios forestales ya han calcinado 3.500 hectáreas antes del inicio del verano. Además, dos de los incendios han sido de más de 500 hectáreas (grandes incendios).

Ecologistas en Acción aseguró que este está siendo "el peor de los comienzos" para la campaña de incendios de 2016, un comienzo que, según la confederación de grupos ecologistas, no podría ser más "descorazonador".

Fuentes de Ecologistas señalaron que las dos principales causas, como apuntan los científicos, son la vulnerabilidad de los bosques frente al cambio climático y las falta de acción de las administraciones.

Además, criticaron que desde el "fatídico" año 2012, cuando se quemaron más hectáreas de bosque que en toda la década anterior, "no se ha tomado ninguna medida significativa ni se ha enmendado ninguno de los errores" que eviten que los montes sean "polvorines esperando el desastre".

En concreto, considera que los incendios de Carcaixent y Bolbaite demuestran que los fallos en la gestión forestal siguen sin resolverse pese a las denuncias de cada año.

De este modo, denunciaron que muchos incendios son provocados, pero pone como ejemplo que de cuatro incendios y un conato, de momento solo se ha detenido al autor de uno de ellos.

Ecologistas ponen el foco de los incendios forestales en el abandono de los montes y la falta de prevención

Ecologistas ponen el foco de los incendios forestales en el abandono de los montes y la falta de prevención

Asimismo, subraya que se provocan en urbanizaciones construidas en pleno monte y, una vez declarado el fuego, son las viviendas las que acaparan la mayor parte de recursos humanos y técnicos, ya que ante un incendio son los elementos prioritarios, por delante de los bosques. Del mismo modo, señala que siguen ardiendo los bosques que cuentan solo con una especie, como los monocultivos. En el caso de Carcaixent era un pinar. En el más reciente de Badajoz, un eucaliptal.

Por ello, exige evitar masas forestales homogéneas y plantar cuantas más especies mejor porque ante el fuego se comportan de forma diferente y hacen de cortafuegos naturales.

Finalmente, pide extremar el cuidado, la vigilancia, aumentar los medios humanos y técnicos así como las sanciones. "La excusa de la crisis para recortar medios en la gestión forestal es una irresponsabilidad rayana en lo criminal. Salvar los bosques españoles implica salvar a nuestro mejor aliado contra el cambio climático", concluye Ecologistas en Acción.

Más sobre este tema
stats