x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Consumo

“Nos sale más barato comprar tampones en Canadá que en el supermercado del barrio”

  • Una iniciativa por internet pide que los candidatos a la Moncloa se comprometan a reducir el IVA de los productos de higiene íntima al 4%, ya que en la actualidad tienen aplicado el mismo tipo de impuesto que alimentos como el caviar
  • “Mujeres, ha llegado el momento de dejar de pagar de más por algo que no elegimos. No elegimos sangrar, ni que nos duela. ¡Unámonos!”, denuncian en el vídeo de la campaña

Publicada el 21/06/2016 a las 19:25 Actualizada el 21/06/2016 a las 21:44

Campaña 'Tampons from Canadá'

Una iniciativa por internet pide que los candidatos a la Moncloa se comprometan a reducir el IVA de los productos de higiene íntima al 4%, ya que en la actualidad tienen aplicado el mismo tipo de impuesto que alimentos como el caviar.

“Mujeres de España, ya hemos sangrado bastante. Unámonos para que el Gobierno no nos haga sangrar más”. Con estas palabras comienza el vídeo promovido por La Despensa, que busca remover conciencias entre los candidatos a la Moncloa ante una realidad que viven mensualmente millones de mujeres.

Regla, menstruación… existen infinidad de nombres para definir a la ovulación femenina que produce el desprendimiento de óvulos. Este 'acontecimiento' supone un gasto considerable para cientos, miles, millones de mujeres que se ven obligadas a comprar productos como tampones para mantener su higiene íntima. El problema es que esta adquisición de imprescindible necesidad está a la altura de productos como el caviar. Y esto es lo que se denuncia.

En países como Canadá los productos de higiene íntima tienen un IVA del 0%. Sin embargo, en España este tipo de compras tiene aplicado el 10%. Ante tal diferencia, desde La Despensa han planteado un desenlace para reducir el gasto de las españolas frente a un producto que “lo usamos una media de 35 años a lo largo de nuestra vida”: comprárselos a Canadá.

“Nos sale más barato hacer un pedido [masivo] de tampones a Canadá que comprarlos en el supermercado del barrio”, afirma la campaña titulada Tampons from Canada, que reivindica “una solución para esta injusticia”. “Bastante nos duelen los riñones como para que nos duela también la riñonera”, critican.

“Mujeres, ha llegado el momento de dejar de pagar de más por algo que no elegimos. No elegimos sangrar, ni que nos duela. ¡Unámonos!”, denuncian mediante un vídeo cargado de ironía en la que se representa una conversación entre dos mujeres en la que una le afirma a la otra que prefiere usar papel higiénico en lugar de tampones por el precio de estos últimos.

No obstante, ésta es la última opción. La primera es una recogida de firmas iniciada en Change.org con el fin de llamar la atención a los candidatos a presidente del Gobierno y que “se comprometan a rebajar el IVA de los productos de higiene femenina al 4%”.

La iniciativa pone como ejemplo alternativo a Reino Unido, donde el impuesto es del 5%. Allí, una campaña con 300.000 firmas en la misma plataforma logró que el gobierno de Cameron se comprometiera “a recaudar el dinero que se recauda con este impuesto a proyectos sociales de apoyo a las mujeres”.

“Ahora es el momento de que los candidatos a la presidencia del Gobierno se mojen”, denuncia la campaña, que insiste en que ésta es una elección impuesta, no personal.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión