La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Las grabaciones de Fernández Díaz

El jefe antifraude catalán admite que el ministro le sugirió investigar a independentistas

El jefe antifraude catalán reconoce que el ministro le hizo “sugerencias” para investigar a políticos independentistas

infoLibre

El director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, declaró a la Cadena Ser que el ministro le hizo "sugerencias", admitiendo la veracidad de las grabacionesdifundidas en Publico.es de las conversaciones entre el ministro del Interior y el jefe antifraude catalán, en las que Fernández Díaz animaba a agilizar las investigaciones contra políticos independentistas de ERC y CDC. De Alfonso indicó que el titular de Interior no le encargó "nada en concreto", y que le contestó que había "indicios muy débiles" contra Junqueras, Felip Puig y otros cargos.

Rufián recuerda a quienes le critican que a él el PP le llamó "gilipollas"

Rufián recuerda a quienes le critican que a él el PP le llamó "gilipollas"

De Alfonso declaró en el programa Hora 25 que se reúne "con todas las personas públicas y privadas", ya que su objetivo es "obtener toda la información posible". "De ahí a que yo haga caso de lo que me dicen, pues no", matizó. En relación a la conversación publicada entre él y Fernández Díaz, insistió en que "no me corresponde a mí saber si el ministro tiene empeño (en agilizar las investigaciones contra el independentismo), pero la conversación la hemos escuchado todos y yo le dije que era débil".

El jefe antifraude catalán se refiere a las investigaciones sobre una empresa a manos del vicepresidente de Cataluña, Oriol Junqueras, presentes en el contenido de la reunión difundida. La compañía, llamada CESPA, "había recibido numerosas adjudicaciones coincidiendo con la época en la que había gobernado el tripartido", explica De Alfonso. Aunque declaró que en la oficina antifraude vieron "una serie de picos" que "no coinciden para determinar una irregularidad".

Por otro lado, negó tajantemente que sea el responsable de grabar las conversaciones. "Ni las he grabado, ni difundido, ni entregado ni me benefician en nada. A mí lo que le pueda pasar a un partido o un político no me incumbe", afirmó en la Cadena Ser. Además, insinuó tener "ideas o sospechas" sobre el autor de las grabaciones.

Más sobre este tema
stats