x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Matrimonio

Los divorcios disminuyeron un 13,2% en el primer trimestre del año

  • La Asociación Estatal de Abogados de Familia atribuye este descenso a la crisis económica
  • Cataluña y la Comunidad Valenciana se sitúan a la cabeza en disoluciones matrimoniales 

InfoLibre
Publicada el 22/06/2016 a las 19:07 Actualizada el 22/06/2016 a las 20:41

Según un informe presentado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), los divorcios disminuyeron durante el primer trimestre del año.

El documento recoge que, entre el 1 de enero y el 31 de marzo de este año, se presentaron 28.728 demandas de divorcio y 1.495 demandas de separación, un 13,2% menos que las disoluciones matrimoniales llevadas a cabo durante el mismo periodo del año 2015, en el que se produjeron 33.015 demandas de divorcio.

Del total de demandas de divorcio, 17.035 fueron de mutuo acuerdo, lo que representa una disminución interanual del 13,1 %; y las otras 11.693 fueron contenciosas, un 12,9 % menos que en 2015.

Cataluña y la Comunidad Valenciana tuvieron la tasa más alta de disoluciones matrimoniales: 0,74 por cada mil habitantes. Le siguen Canarias (0,69); Asturias, Illes Balears y Murcia (las tres con 0,68) y Andalucía (0,66); todas ellas por encima de la media nacional, que es de 0,65.

Abogados de Familia asegura que los litigios por ruptura entre parejas no casadas han aumentado
La presidenta de la Asociación Estatal de Abogados de Familia (AEAF), María Dolores Lozano, atribuye este descenso en las rupturas matrimoniales durante el primer trimestre del año a la crisis económica y aseguró que la litigiosidad "ha aumentado", pues abundan las parejas no casadas con hijos que acuden a los tribunales y no salen en las estadísticas.

Lozano advirtió que hay que tener en cuenta que la coyuntura económica ha provocado la bajada de la tasa de nupcialidad, lo que explicaría la caída de rupturas matrimoniales.

En este sentido, apuntó que "ha habido descenso en separaciones y divorcios, pero no en la litigiosidad, porque lo que sí ha aumentado con la crisis son los procedimientos de modificación de medidas", como el régimen de custodia, la manutención o las pensiones compensatorias, al cambiar la situación económica para uno o ambos miembros de la pareja.

Lozano conluyó que las cifras de divorcios volverían a aumentar en España cuando mejorasen los indicadores económicos.


Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión